«Queremos un 11 de septiembre de conmemoración y recogimiento y de rechazo al terrorismo»
por Corporación Parque por la Paz Grimaldi (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
La Corporación Parque por la Paz Grimaldi convocó a conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado “pacíficamente, con recogimiento y repudiar cualquier atentado a la dignidad humana, venga de donde venga”.
“El atentado terrorista con una bomba, en un lugar público, contra personas inocentes constituye un acto abyecto inspirado en el fanatismo y la intolerancia que repudiamos de la manera más absoluta”, expresó en una declaración pública el Directorio de Villa Grimaldi.
“Como luchadores por la defensa irrestricta del respeto a la persona humana llamamos a los chilenos y chilenas a conmemorar a las víctimas de la dictadura de manera pacífica con recogimiento”, expresó la entidad que agrupa a familiares, sobrevivientes y amigos del ex centro de tortura y exterminio ubicado en la comuna de Peñalolén.
“No se sabe quienes actuaron de manera cobarde ejecutando actos que nunca más queremos volver a ver y a vivir en Chile. Sean quienes sean, tienen nuestro más profundo rechazo, pues nada justifica la realización de actos criminales, que violan los derechos elementales de las personas especialmente en una fecha simbólica como es la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado”, expresó el directorio de la organización que administra el sitio memoria desde donde desaparecieron 227 personas y otras 10 fueron ejecutadas.
“Instamos a los chilenos a asistir a las conmemoraciones públicas pacíficas, como la que estamos organizando para este 11 de septiembre en nuestro Parque por la Paz para recordar la gesta heroica del Presidente Salvador Allende y de todos los que se opusieron al golpe en aquel día aciago y para exigir una vez más justicia para las miles de personas que sufrieron la violación de sus derechos humanos durante la dictadura”, agrega el texto.
“Estamos por construir una sociedad más justa y democrática basada en el respeto a los derechos humanos. Nuestro homenaje a los caídos es no sólo luchar por verdad y justicia, sino también por construir un Chile con una sociedad más justa en lo social y soberana”, concluyó la declaración.

Artículos Relacionados
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
1 año atrás 3 min lectura
Es la hora del humanismo y de la democracia participativa
por Luis Eduardo Thayer Morel (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Llamamiento contra el terrorismo y en defensa de la humanidad
por Red "En defensa de la humanidad"
21 años atrás 6 min lectura
“No hay revolución verdadera, ni hay consolidación de un proceso revolucionario, si no hay una profunda revolución cultural”
por Álvaro García Linera (Bolivia)
10 años atrás 26 min lectura
Declaración muerte del dirigente forestal Alex Muñoz García
por CODEHS
8 años atrás 4 min lectura
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 meses atrás 5 min lectura
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Carta abierta a Iván Cepeda sobre la falta de liderazgo y la defensa de la democracia
por Marisol Orozco (Colombia)
2 horas atrás
28 de junio de 2026
Me cuesta comprender cómo se acepta la derrota en el proceso electoral cuando el candidato “ganador” tuvo el camino libre para inscribir su candidatura, a pesar de que la Registraduría encontró más de tres millones de firmas falsas y cuando una entidad como la Fiscalía decidió no darle prioridad a investigar semejante ataque a la democracia y a la fe pública.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
3 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.