Cumbre G77+China: Foro de Comunicación llama al G77 a asumir compromisos con la paz mundial
por Foro Comunicación
11 años atrás 2 min lectura
Un llamado a la Cumbre del G77+China a afirmar compromisos firmes con la paz mundial fue remitido a los organizadores de esta Cumbre por parte del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América. El Llamado, que cuenta con más de 160 adhesiones, incluyendo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, cita el ejemplo de la CELAC, que a inicios de este año declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, comprometida con la resolución pacífica de las diferencias entre naciones, por la vía del diálogo y la negociación.
El G77 celebra sus 50 años este 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia, en un contexto mundial en que vuelven a soplar los vientos de guerra, cuando el planeta enfrenta una grave crisis ambiental, y en que la convivencia amistosa entre naciones y pueblos se ve amenazada por el ciberespionaje y las ciberarmas. Estas amenazas provienen principalmente desde las potencias mundiales. Por lo mismo, el llamado del Foro recuerda que la paz es una condición y principio que sustenta toda la agenda que tratará esta Cumbre el G77, evocando su tradición de defensa de los países del Sur Global, es decir, la gran mayoría de la población mundial.
Entre las recomendaciones del Llamado se destacan la resolución pacífica de los conflictos en consonancia con el Derecho Internacional, el desarme nuclear y la eliminación de las armas que impactan principalmente a la población civil (drones, minas terrestres ), el impulso de un tratado para prohibir los ciberarmas, la búsqueda de acuerdos vinculantes frente a la amenaza de desastre ambiental, el apoyo a la superación del colonialismo y un rechazo firme a la injerencia externa en países soberanos.
El Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América es una iniciativa que agrupa a más de 40 medios y redes de comunicación y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, con miras a impulsar la integración de los pueblos a través de un trabajo comunicacional mancomunado.
Ver el texto del llamado: http://integracion-lac.info/es/llamado-g77
Viste el sitio: Comunicación para la Integración
Artículos Relacionados
Comunicado del MDeE (DiEM) condenando el acuerdo preliminar de la cumbre europea para expulsar a los refugiados a Turquía
por MDeE25 / DiEM25
9 años atrás 1 min lectura
Mi alejamiento de la Universidad Arcis es con dolor
por Alberto Espinoza Pino (Santiago - Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Colombia: Adversidades no socavan marcha el 6 de marzo
por Agencia IPC (Colombia, Medellín)
17 años atrás 8 min lectura
Caso Karadima: «Aquí hay una red de protección por parte de la propia Iglesia»
por Fernando Batlle (Santiago, Chile)
14 años atrás 8 min lectura
Chile el único país latinoamericano que sigue desconociendo a su población originaria
por Incomindio (Suiza)
18 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 horas atrás
27 de junio de 2025
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
13 horas atrás
27 de junio de 2025
Fue la OTAN la que desmembró Yugoslavia en 1999.
Fue la OTAN la que destruyó el Estado libio en 2011.
Medios hegemónicos: el arte de invisibilizar el genocidio
por Aram Aharonian (Uruguay)
11 segundos atrás
28 de junio de 2025
Palestina ha desaparecido de los noticieros de la televisión y de las portadas de los diarios, en un intento por hacer olvidar, desaparecer y negar las masacres ordenadas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. En fin, ocultar el genocidio de más de 60 mil palestinos.
Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
7 horas atrás
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.
¿Cuál habrá sido la participación de Chile en esta importante cumbre del G77+China? Los grandes medios de comunicación de TV abierta lo han callado completamente. Pareciera que seguimos de espaldas a Latinoamérica y el Caribe.