“Rechazamos categóricamente la designación de Mitchel Cartes como intendente de Tarapacá”
por Grupo de Partidos Políticos (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Atención Pauta: Conferencia de Prensa
Partidos de Nueva Mayoría en Tarapacá rechazan designación de Mitchel Cartes a la Intendencia por faltas a la probidad
Fecha: Martes 04 de febrero.
Lugar: Café Croata, Plaza Prat, Iquique.
Hora: 13:30 hrs.
Los partidos firmantes de esta declaración, rechazamos categóricamente la designación de Mitchel Cartes Tamayo como intendente de la Región de Tarapacá. Entendemos y respetamos la atribución exclusiva presidencial en la nominación de las máximas autoridades regionales, así como asumimos el compromiso de no «vetar» a ningún candidato, sin embargo, este caso reviste una característica especial: la probidad y credibilidad de todo el conglomerado está en juego, así como las normas más básicas del Estado de Derecho.
Desde el punto de vista político, resulta impresentable que la máxima autoridad regional, lleve sobre sus hombros dos sumarios precisamente por irregularidades en la propia administración pública que hoy pretende dirigir, y que suponen el mal manejo de recursos fiscales que pueden llegar a miles de millones de pesos. Mantener una estricta observancia de la ética pública debe ser un requisito básico para cualquier persona que busque acceder a responsabilidades políticas, máxime si se trata de la primera autoridad regional.
Desde el punto de vista procedimental e institucional, no es aceptable que una persona bajo investigación por sus conductas irregulares, de pronto se vuelva su propio «juez». Esto, porque la resolución de sumarios administrativos dependen del superior jerárquico, ¿quién sería el superior jerárquico del intendente Cartes?, no existe. De hecho, se caería en la paradoja de que una autoridad subordinada a él, debería resolver la sanción en su caso.
Por último, considerar que si es hallado culpable por los graves cargos que pesan en su contra, la sanción supone la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 años. Es por eso que llamamos a la presidenta electa a reconsiderar su decisión, ante la certeza de que ella carecía de éstos antecedentes a la hora de realizar la nominación. Tarapacá merece tener las mejores autoridades posibles y ciertamente, éste no es el caso.
Más antecedentes, se entregarán en la Conferencia de Prensa, donde estarán presentes los presidentes regionales de los partidos convocantes, además de otras autoridades.
Convocan:
Partido Radical Socialdemócrata (PRSD)
Movimiento Amplio Social (MAS)
Izquierda Ciudadana (IC)
Partido Comunista de Chile (PC)
Artículos Relacionados
Que me diga Venezuela, que me diga Bolivia, cómo puedo servirla y tendrán en mi una hija
por Senadora Piedad Córdoba (Colombia)
17 años atrás 2 min lectura
¡No a la dictadura de las transnacionales! – ¡No al tratado con la Unión Europea!
por Organizaciones de Europa y Chile
1 año atrás 15 min lectura
Colegio Médico: «A partir del cese de uso de balines comenzaron a aumentar los casos de quemaduras»
por Colegio Médico de Chile
6 años atrás 1 min lectura
«Para defender el derecho a la vida de los desposeídos de la Tierra no se pide permiso»
por Miguel D’Escoto Brockmann (Presidente de la Asamblea General de la ONU)
16 años atrás 12 min lectura
Declaración en repudio por la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Harmut Hopp
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Carta de familiares de presos políticos mapuche
por Familiares de Presos Políticos Mapuche (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 horas atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
1 día atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
1 día atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
6 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Cuando el rio suena es porque piedras trae, a la luz de los comentarios, en que el aludido guarda silencio y considerando el silencio como aceptación de los hechos. Por otro lado considerando que es necesario tener a los mejores y mientras no se hallan esclarecido estas situaciones, es necesario que el Señor Cartes, Por una situación de Principio, se debe marginar