"Carta de Norteamérica": De visita en Chile
por Juan Uno (EE.UU.)
20 años atrás 8 min lectura
se refiere a la visita de su corresponsal a Chile.]
********
“Cada vez que regreso
A mi país
Después de un viaje largo
Lo primero que hago
Es preguntar por los que se murieron:
[…]
Y en segundo lugar
Por los heridos.”
Prefiero no preguntar. La televisión así, de golpe, es duro. Te prepara para el resto de la visita; pero, nada se asemeja a la televisión chilena: Lo peor de la extranjera, norteamericana o europea, nada no se aproxima a las eternidades de música idiotizante, de concursos peores, y de cortos noticiarios donde los principales eventos del mundo no son mencionados. La guerra de Irak no existe, Darfur y sus horrores mucho menos.
a la sirvienta. Alguien que conoció y votó por el último gran Presidente de Chile me dice: “Pero si así hablan ahora; esto no es nada. Espere cuando empiecen los insultos y las malas palabras…”
Pero más interesante aun son los avisos. Condominios y hogares en un “barrio privado.” Los corredores de propiedades subrayando una y otra vez la “seguridad”, el aislamiento, las murallas.
Y las tarjetas de llamadas (casi 80 centavos de dólar por minuto) para los millones de celulares en manos de millones de ciudadanos pobres. Y tarjetas de crédito para esto o lo otro, los vehículos de muchos poderes, las cremas de usos increíbles. Es una incitación sin cesar al consumo. Pero, por allí una madre se queja de que el gobierno no da protección ni subvención a los niños que sufren de “síndrome de déficit atencional”.
El Besuqueo de los Chilenos
Nada parece simbolizar mejor el vacío de las relaciones humanas chilenas que este gesto sonámbulo. Antes un gesto de afecto, de alegría; hoy es simplemente eso, un gesto. Mecánico y plano.
No es lo que construyeron. Es lo que echaron abajo.
No son las casas. Es el espacio entre las casas.
No son las calles que existen. Son las calles que ya no existen,
No son los recuerdos que te persiguen.
No es lo que has anotado en una hoja de papel.
Es lo que has olvidado, lo que debes olvidar.
Lo que debes seguir olvidando toda tu vida.
Y con algo de suerte el olvido descubrirá un ritual.
Tú te darás cuenta que no estás solo en la aventura.
[trad. de JA]
13-oct-06
Artículos Relacionados
El mundo, ni ancho ni ajeno… Buenos Aires, ¿dónde estás?
por Alexis Ponce (Ecuador)
20 años atrás 14 min lectura
Ecuador: Las siete vidas del Festín del Petróleo
por Jaime Galarza Zavala (Ecuador)
20 años atrás 4 min lectura
Los obispos australianos admiten una «historia vergonzosa de abuso y ocultamiento»
por Jesús Bastante
8 años atrás 3 min lectura
Magnifica Humanitas, «la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial»
por Papa Leo XIV
4 meses atrás 5 min lectura
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 segundos atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
«No hacer daño»: una conversación con Omar Barghouti.
por
1 hora atrás
05 de octubre de 2026
«No hacer daño»: una conversación con Omar Barghouti. Juntos exploraremos cómo el boicot cultural y académico vincula la práctica ética, el cuidado colectivo y la labor de los profesionales de la salud mental.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 segundos atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Salud Mental Liberadora / Invitación a un encuentro de los miembros de habla hispana
por Hogar para la Salud Mental Liberadora (Palestina / Chile)
33 mins atrás
05 de octubre de 2026
Os damos una cálida bienvenida al Hogar. Os escribimos para invitaros a un encuentro de los miembros de habla hispana.