Chile: Niños mapuche detenidos -uno de tres años- en un desalojo llevado a cabo por Carabineros
por Radio de la U de Chile
13 años atrás 1 min lectura
Nueve menores de edad, entre ellos un niño de tan solo tres años, fueron detenidos por carabineros al desalojar el fundo Santa Filomena, en Curacautín. Para los dirigentes de la zona, este es un hecho “único e insólito en el marco de la represión policial contra el pueblo mapuche”.
Las comunidades mapuche de Curacautín denunciaron que esta mañana un centenar de fuerzas espaciales de carabineros desalojó el Fundo Santa Filomena recuperado hace tres días por el LOF Liempi Colipi, en las cercanías de la ciudad de Curacautín.
En el allanamiento nueve menores de edad fueron detenidos, entre ellos un niño de tan sólo tres años de edad; un hecho que los dirigentes de la zona consideran “único e insólito en el marco de la represión policial contra el pueblo mapuche”.
En ese sentido hicieron un llamado urgente llamado a la opinión pública, los organismos de protección de la infancia y los derechos humanos para denunciar y hacerse presente en la zona.
El fundo reclamado por los mapuche es de 600 hectáreas, el cual “continuará bajo ocupación permanente por sus legítimos dueños”, según expresan sus representantes de base.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Labbé enfrentó funa y careo en caso por torturas en Tejas Verdes
por Nación.cl
12 años atrás 2 min lectura
Sorpresivo respaldo del Congreso a Pascua Lama
por Gustavo Orellana (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
TC pone un obstáculo a la investigación de la Fiscalía al acoger tramitación de recurso presentado por ex gerente de SQM
por El Mostrador
12 años atrás 2 min lectura
Siria: Lo que verdaderamente dicen los observadores árabes
por algerie-informaciones
15 años atrás 39 min lectura
Bachelet propuso para la Corte Suprema a candidato pro autoritarismo
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
«America no fue descubierta, fue invadida y saqueada»
por Oriol Sabata (LibreRed.net)
16 años atrás 1 min lectura
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
16 segundos atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
Masacre, ven y mira
por Elem Klimov
3 horas atrás
10 de octubre de 2026
Un niño de Bielorrusia, que es testigo de los terribles actos de castigo de los nazis, se une al movimiento de resistencia soviética contra las despiadadas fuerzas alemanas y experimenta los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.