Piden diez años de presidio efectivo para Julio Ponce Lerou por Caso Cascadas
por Helmuth Huerta (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Lunes 16 de septiembre 2013
Las acciones de cinco de las seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están siendo afectadas por el escándalo de la empresa Soquimich, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) levantara cargos contra el controlador de esta minera no metálica, Julio Ponce Lerou, por delitos asociados a la violación de las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas.
Las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida son accionistas minoritarias de la empresa Soquimich (SQM), y ante la baja accionaria que afecta sus papeles en la Bolsa de Comercio por los ilícitos denunciados por la autoridad, son millones las personas que ven afectados sus ahorros previsionales, según el fondo en el cual cotizan.
Los cargos apuntan a un esquema de operaciones de inversión y financiamiento en la Bolsa de Valores, en que las diferentes sociedades “cascada”, firmas filiales de SQM, beneficiando a las empresas de Julio Ponce Lerou y asociados, entre los años 2009 y 2011.
Las infracciones apuntan al uso de su cargo para obtener ventajas indebidas y operaciones entre partes relacionadas, principalmente mediante la venta coordinada de paquetes con valores más bajos, que luego serían vendidos a un precio muy mayor al promedio que exhibe el mercado.
El abogado de accionistas minoritarios, Mauricio Daza, afirma que estas denuncias son apenas una muestra, y por eso anuncia nuevas diligencias.
En este sentido, el abogado representante de los accionistas minoritarios explicó que “lo que se ha conocido hasta la fecha es solamente la punta del iceberg, nosotros tenemos la más plena convicción que los hechos que se han denunciado superan con mucho el ámbito de la aplicación de sencillas multas, cuales muchos de estos casos son fácilmente planteados por las personas que han hecho mucho dinero a partir de operaciones fraudulentas. Acá estamos derechamente en el ámbito criminal y la Superintendencia de Valores debe remitir cuanto antes los antecedentes al Ministerio Público con la finalidad de que sea en definitiva ese organismo que lleve a juicio a las personas involucradas en estos graves hechos”.
El profesional pide una pena de 10 años de presidio efectivo para Julio Ponce Lerou, presidente y controlador de Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios de Chile y Nitratos de Chile, y también que se sancione a los ejecutivos de Sociedades Cascada de SQM, Patricio Contesse, Aldo Motta y Roberto Guzmán. El abogado Daza, recuerda el historial de la empresa Soquimich.
En esa línea, Mauricio Daza subrayó las condiciones en las que Ponce Lerou adquirió la empresa “Hay que recordar que esta era una empresa estatal y que fue privatizada durante el gobierno de Pinochet, en un contexto en el cual el señor Ponce Lerou era yerno de Pinochet, por lo tanto, desde esa perspectiva existe un conjunto de irregularidades encadenadas respecto de las operaciones del señor Ponce Lerou en la cual la autoridad ha mirado hacia el lado hasta la fecha y esperamos que eso se termine de una buena vez”.
Por su parte, el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma, explicó que el hecho de que se haya tardado más de un año en investigar y levantar cargos, se debe a que se trata de un caso más complejos que otros como el de La Polar.
Por esto, el director de la SVS detalló que “todos los procesos, la idea es que fueran ocurriendo en tiempo y oportunidad, cuando se distancia mucho pierden efectividad también los procesos mismos o el rol aleccionador que pudiesen tener, pero también hay un tema de hacer las cosas bien con las convicciones que correspondan. Hubo presentaciones públicas en la junta de accionistas, de AFP, de algunos accionistas importantes respecto a denuncias y son cosas que están en proceso de análisis”.
Pese a la participación accionaria de cinco de las seis AFP en los papeles de la empresa Soquimich, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insiste en que “esta situación no reviste peligro para la confianza del mercado local, pues en su opinión la conducta de la Superintendencia de Valores y Seguros demuestra que en Chile las instituciones funcionan”.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuches: 55 días
por Redchem (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Comité contra el Transantiago: El plan está afectando la calidad de vida
por Cooperativa.cl
20 años atrás 2 min lectura
Resistencia Civil Pacifica en Marcha en Paraguay
por ParaguayResiste
14 años atrás 1 min lectura
Argentina: Víctor Hugo fuera del aire
por Atilio Boron (Argentina)
11 años atrás 5 min lectura
Vocera de presos mapuche desestimó mesa de diálogo anunciada por Piñera
por Radio U de Chile
16 años atrás 2 min lectura
Varoufakis hace pública la reunión del Eurogrupo de la que fue expulsado
por Javier Caamaño (España)
11 años atrás 4 min lectura
Generala del ejército vietnamita: Luchó primero contra la ocupación francesa y luego contra la invación gringa
por Medios Internacionales
7 segundos atrás
13 de septiembre de 2026
«Nguyen Thi Dinh es la subcomandante del ejército libertador. En el mundo entero, nuestro país es el único en tener a una mujer que alcanza ese rango. ¡Qué cosa más gloriosa para el Sur, para nuestro pueblo!» (Ho Chi Minh)
11 de septiembre, homenajes y movilización popular
por Ricardo Klapp Santa Cruz
1 min atrás
13 de septiembre de 2026
“las incongruencias forense y legales. En el informe policial se identifican claramente tres heridas asociadas a proyectiles a saber, una herida en la región mentoniana. Las descripciones de las heridas contenida en la autopsia no corresponden a un suicidio”.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
4 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.