Encuentran muerto a balazos a joven Mapuche que se encontraba clandestino
por MapuExpress
13 años atrás 2 min lectura
Temuco, 06 de agosto de 2013.
Luego de varios días en clandestinidad este martes fue hallado muerto el joven Mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán de solo 26 años de edad e integrante de la comunidad Rayen Mapu, de Ercilla. Después de varias horas en que ningún organismo estatal entregara información y los comuneros resguardaran el cuerpo por temor a ser manipulado por policías, el werken de la comunidad y hermano del fallecido afirmó que el cuerpo registraba balazos.
Por la tarde la comunidad permitió que policías y el fiscal se acerquen al cuerpo de la víctima con la condición que existan testigos, entre ellos miembros de la iglesia católica local.
Después de las primeras pericias el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado. Según precisó Traipe a SoyTemuco.cl, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax.
El lugar de los hechos es una zona en que se ha impuesto un férreo control y patrullaje de carabineros, e incluso en ciertas horas y días se impone una especie de “toque de queda” por parte de la policía militarizada.
Rodrigo Melinao permanecía prófugo desde el 24 de julio cuando la Justicia lo condenó a cinco años de cárcel por quema de predios forestales. Pero su defensa había presentado un recurso de nulidad de este proceso.
Hasta ahora no existen mayores antecedentes acerca de las causas de la muerte.
Los hechos ocurren en un contexto en que hace unos días el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Antiterrorismo, Been Emmerson, instó al gobierno de Chile a no aplicar la Ley Antiterrorista a los Mapuche.
*Fuente: MapuExpress
Artículos Relacionados
Sistema de Conducción y Descarga al Mar de efluentes tratados de Planta Valdivia
por SEIA (Chile)
17 años atrás 19 min lectura
Diputados comprometidos a investigar cargamento secreto de Transgénicos
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
A 68 días de lucha: Centrales obreras hondureñas acuerdan nuevo paro nacional
por Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras
17 años atrás 3 min lectura
Escandalosa represión a estudiantes secundarios
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
19 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los militares patriotas no aceptamos la impunidad
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 día atrás
16 de marzo de 2026 Karl Marx escribió en El 18 de Brumario de Luis Bonaparte en 1852 que: «La historia ocurre dos veces, la primera vez como una…
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
La violencia solo engendra violencia…algo que las elites manejan a la perfección, de un gobierno deseperado que utiliza este resurso y también a sus paramilitares nada bueno se puede esperar… solo para asegurar que el negocio de las forestales les siga funcionando.