Anulan sobreseimiento en la causa de Salvador Allende
por Prensa Allendista (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y el abogado Roberto Avila Toledo informaron hoy que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Mireya Lopez Miranda, Pilar Aguayo Pino y la abogado integrante Carmen Domínguez Hidalgo, resolvieron anular la vista de la causa y la resolución que sobreseía definitivamente la investigación por la muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens.
Esta resolución acogió una petición presentada por los abogados Roberto Avila y Roberto Celedón en la que se daba cuenta de diversas irregularidades en el proceso. Sin perjuicio de la anterior anulación los antecedentes pasaron al pleno de la corte de Apelaciones de Santiago para resolver sobre situaciones irregulares denunciadas por los abogados Avila, Celedon y el abogado Jorge Balmaceda que defiende al General de Aviación y ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Rojas Vender, sindicado por los querellantes como uno de los pilotos que bombardeó la moneda el año 1973.
Esteban Silva, señaló: “La anulación del sobreseimiento del caso confirma las irregularidades que hemos denunciado en el proceso por la muerte del Presidente Allende. Por primera vez en los 2 años y medio que llevamos luchando y litigando por hacer justicia ante la muerte violenta de Salvador Allende, con esta medida se avizora una luz al final del túnel”
«Como querellantes vamos a seguir solicitando que sean procesados los pilotos que bombardearon la Moneda buscando asesinar al Presidente Allende. Los pilotos están plenamente identificados, a tal punto que uno de ellos, el ex Comandante en Jefe de la FACH nombrado por el gobierno de la Concertación, Fernando Rojas Vender, ha puesto un abogado para asumir su defensa en el proceso».
«Este caso ha sido silenciado por los grandes medios de comunicación y por los sectores políticos que confían en que a 40 años del golpe militar, la muerte inducida y violenta del Presidente Allende siga en la impunidad. Vamos a seguir litigando ya que el proceso continúa abierto, vamos a pedir nuevas diligencias y procesamientos. Vamos a poner los antecedentes ante los Presidentes de la CELAC”.
Por su parte, el abogado Avila Toledo concluyó: “Tanto la primera investigación fraudulenta llevada adelante por los propios militares que dieron muerte a Allende, como esta segunda investigación en plena democracia están plagadas de irregularidades, la resolución que anuló el sobreseimiento no hace sino constatar una más. Con todo, nuestra voluntad de hacer justicia al Presidente Salvador Allende se mantiene inalterable, cualquiera sea la circunstancia que nos oponen los victimarios, el sistema y los que han traicionado esta causa y tantas otras para sumarse a éstos”
Prensa Allendista
TW @allendexxi
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Facebook Socialismoallendista
Tel 569 98246969
Artículos Relacionados
Integración económica y defensa de la soberanía centraron debate en Cumbre del Alba
por Agencia Venezolana de Noticias
14 años atrás 4 min lectura
Marcelo Bielsa: Renuncio por la forma de proceder del presidente de la ANFP
por Medios
15 años atrás 1 min lectura
Frontal rechazo social, ambiental y gremial a ley de apropiación de semillas por transnacionales
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 7 min lectura
Pablo Rodríguez renunciaría si Pinochet tiene 1 gramo de oro en el extranjero
por Diario El Clarin - Chile
20 años atrás 1 min lectura
Fallo pone en jaque proyecto Pascua Lama
por La Nación-Enlace Regional (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
En Zocalo desbordado. López Obrador jura: “Jamás voy a traicionar al pueblo”
por La Jornada (México)
14 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
8 horas atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 día atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
8 horas atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 día atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.
Evidentemnente la causa debe continuar.Que pasaría ahora si unos pilotos de la Fach bombardearan el palacio de gobierno? sin siquiera que el pais esté en guerra.Como serían catalogados? Cuanto tiempo ha transcurrido de aquel alevoso cridr.men al Presidente realmente constitucional de la República Dr.Salvador Allende
Y más aún lo inaudito el tal Fernando Rojas nombrado comandante en jefe de la Fach en el gobierno de la concertación.Un criminal que debería cumplir cadena perpetua,por lo menos.
Y de nuevo estos cabrones de la concerta pretende volver al gobierno.Es el colmo como se burlan del la ciudadanía