Anulan sobreseimiento en la causa de Salvador Allende
por Prensa Allendista (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y el abogado Roberto Avila Toledo informaron hoy que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Mireya Lopez Miranda, Pilar Aguayo Pino y la abogado integrante Carmen Domínguez Hidalgo, resolvieron anular la vista de la causa y la resolución que sobreseía definitivamente la investigación por la muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens.
Esta resolución acogió una petición presentada por los abogados Roberto Avila y Roberto Celedón en la que se daba cuenta de diversas irregularidades en el proceso. Sin perjuicio de la anterior anulación los antecedentes pasaron al pleno de la corte de Apelaciones de Santiago para resolver sobre situaciones irregulares denunciadas por los abogados Avila, Celedon y el abogado Jorge Balmaceda que defiende al General de Aviación y ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Rojas Vender, sindicado por los querellantes como uno de los pilotos que bombardeó la moneda el año 1973.
Esteban Silva, señaló: “La anulación del sobreseimiento del caso confirma las irregularidades que hemos denunciado en el proceso por la muerte del Presidente Allende. Por primera vez en los 2 años y medio que llevamos luchando y litigando por hacer justicia ante la muerte violenta de Salvador Allende, con esta medida se avizora una luz al final del túnel”
«Como querellantes vamos a seguir solicitando que sean procesados los pilotos que bombardearon la Moneda buscando asesinar al Presidente Allende. Los pilotos están plenamente identificados, a tal punto que uno de ellos, el ex Comandante en Jefe de la FACH nombrado por el gobierno de la Concertación, Fernando Rojas Vender, ha puesto un abogado para asumir su defensa en el proceso».
«Este caso ha sido silenciado por los grandes medios de comunicación y por los sectores políticos que confían en que a 40 años del golpe militar, la muerte inducida y violenta del Presidente Allende siga en la impunidad. Vamos a seguir litigando ya que el proceso continúa abierto, vamos a pedir nuevas diligencias y procesamientos. Vamos a poner los antecedentes ante los Presidentes de la CELAC”.
Por su parte, el abogado Avila Toledo concluyó: “Tanto la primera investigación fraudulenta llevada adelante por los propios militares que dieron muerte a Allende, como esta segunda investigación en plena democracia están plagadas de irregularidades, la resolución que anuló el sobreseimiento no hace sino constatar una más. Con todo, nuestra voluntad de hacer justicia al Presidente Salvador Allende se mantiene inalterable, cualquiera sea la circunstancia que nos oponen los victimarios, el sistema y los que han traicionado esta causa y tantas otras para sumarse a éstos”
Prensa Allendista
TW @allendexxi
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Facebook Socialismoallendista
Tel 569 98246969
Artículos Relacionados
Diputados en picada contra explotación del litio por ignorar “Evaluación Ambiental Estratégica”
por Mariano Rivera (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
UNASUR no asistirá a cumbre con la UE si Honduras es invitada
por Medios
16 años atrás 8 min lectura
Informe de evaluación sobre HidroAysén pasó de negativo a positivo en pocas horas
por Alejandra Carmona (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Elecciones Ecuador 2006: Dos proyectos en disputa
por Eduardo Tamayo G.(ALAI)
19 años atrás 8 min lectura
Los secretos que desnudó el último fallo contra Contreras y Colonia Dignidad
por Carlos Basso Prieto (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo de Chile
por Paulina Castro (Chile)
21 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
1 día atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
1 día atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Evidentemnente la causa debe continuar.Que pasaría ahora si unos pilotos de la Fach bombardearan el palacio de gobierno? sin siquiera que el pais esté en guerra.Como serían catalogados? Cuanto tiempo ha transcurrido de aquel alevoso cridr.men al Presidente realmente constitucional de la República Dr.Salvador Allende
Y más aún lo inaudito el tal Fernando Rojas nombrado comandante en jefe de la Fach en el gobierno de la concertación.Un criminal que debería cumplir cadena perpetua,por lo menos.
Y de nuevo estos cabrones de la concerta pretende volver al gobierno.Es el colmo como se burlan del la ciudadanía