Reveladores dichos del candidato Gómez
por Felipe Portales (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Lamentables declaraciones hizo el senador José Antonio Gómez en Tolerancia Cero del domingo 12 de mayo para justificar la necesidad de una Asamblea Constituyente. Consultado sobre qué aspectos de la Constitución requerían de quórums especiales para su modificación que los gobiernos de la Concertación no pudieron obtener (es decir, aquellos estipulados por Leyes Orgánicas Constitucionales, que requerían 4/7) señaló que los referidos a las AFP [ver discusión a partir del minuto 08:30 del video].
Como se le objetó aquello, empezó a buscar sin ton ni son en el texto constitucional que portaba el lugar de dicha disposición, para luego de algunos segundos desviar el tema y dejar el texto en la mesa. Es claro, no podía encontrarlo porque el sistema de seguridad social se estableció como ley de quórum calificado, que requiere solo de mayoría absoluta. ¿Ignorancia o falsedad? La lógica indica como bastante improbable lo primero, dada su condición de abogado, senador y ex ministro de Justicia. Además, si está planteando desde hace meses la idea de una Asamblea Constituyente, con mayor razón debiera saber que dichas Leyes Orgánicas cubren el conjunto del sistema político; pero en el ámbito económico-social solo están referidas a la educación (LOCE-LEGE) y a la minería, a través de la Ley de Concesiones Mineras. Lo que sí quedó en evidencia fue su falta de respeto a los televidentes, al no haberse disculpado posteriormente de su error.
¿Cuál sería la explicación de tan extraños dichos? Por cierto, la idea de exagerar algo malo puede ayudar a legitimar su cambio; saltándose, sí, barreras éticas. Pero más importante parecen ser otras dos razones. Una, la obsesión de muchos líderes concertacionistas de querer exagerar los obstáculos objetivos que tenían para promover transformaciones del modelo neoliberal con el objeto de encubrir su total falta de voluntad para hacer dichos cambios: la “convergencia” con la derecha que reconoció crudamente Edgardo Boeninger en su libro Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad. Y otra, la necesidad –dada la notable pérdida de legitimidad del sistema político luego de las manifestaciones estudiantiles de 2011- de complementar la “lucha” contra el sistema binominal con un compromiso verbal más “izquierdista”, a favor de una Asamblea Constituyente. Aunque es cierto que en esto último hay todavía bastante renuencia de parte de la mayoría del liderazgo concertacionista.
Lo primero ha sido desarrollado especialmente por Ricardo Lagos, quien ha insistido en distorsionar la historia señalando que la Concertación nunca tuvo las mayorías parlamentarias requeridas para efectuar modificaciones trascendentes. Primero, si no las tuvo en 1990 fue debido al regalo (¡todavía oculto para la generalidad de la población!) que hizo la cúpula de la Concertación –mediante los acuerdos de reformas de la Constitución negociados con Pinochet en 1989- de la inminente mayoría simple que le otorgaba su texto original. Y luego, el mismo Lagos tuvo mayoría absoluta en ambas cámaras entre agosto de 2000 y marzo de 2002 (por los desafueros combinados de los senadores Pinochet y Francisco Javier Errázuriz); con lo que ¡si hubiese querido podría haber cambiado todo el modelo económico-social pinochetista, con excepción de la LOCE y la Ley de Concesiones Mineras! Para finalizar con Michelle Bachelet, que tuvo también dicha mayoría en sus dos primeros años de gobierno, sin hacer tampoco nada al respecto.
Pero incluso un parlamentario “díscolo”, como Sergio Aguiló, faltó a la verdad el año pasado en una entrevista de TV cuando afirmó que la Concertación nunca tuvo el quórum requerido para modificar o terminar con la Ley Antiterrorista, siendo que ésta requería solamente de quórum calificado (mayoría absoluta) para tal efecto. Por tanto, la afirmación implícita del senador Gómez de que la Concertación no tuvo mayoría parlamentaria para modificar el sistema de AFP se inscribe en el mismo patrón de distorsión de los hechos.
Por otro lado, el carácter demagógico de su idea de Asamblea Constituyente aparece claro cuando vemos que no lo plantea como prioridad absoluta. No tiene sentido postular un cambio tan radical del sistema político si este no se concibe como imprescindible para establecer o desarrollar efectivamente un régimen democrático. Es decir, si no se coloca como paso previo a la realización de cualquier otra idea programática. O, dicho de otra forma, si se propone como un elemento más entre muchos otros. Tampoco lo tiene si no va precedido de un cuestionamiento frontal a quienes impusieron por la fuerza el régimen vigente (Pinochet en 1980) y a quienes lo legitimaron plenamente luego de algunas reformas (Lagos y sus ministros) en 2005, llegando al extremo de sustituir las firmas del primero por los segundos. Nada de esto lo ha sostenido Gómez. Y por lo tanto, con dicha lógica se podría continuar otros veinte años más “tratando” de establecer una Asamblea Constituyente, así como se estuvo “tratando” durante veinte años de gobierno de eliminar el sistema binominal…
Pero quizá lo más notable ha sido que el propio El Mercurio ha denunciado lo que ha llamado las “desprolijidades” de Gómez en dicho programa, en su principal editorial del 17 de mayo. Así, ha reconocido que “la Constitución no exige una ley orgánica constitucional para la regulación de la seguridad social”. Pero más aún, en el ánimo del periódico de defender la actual Constitución –impuesta por Pinochet y suscrita por Lagos- y de demostrar que ella no es tan rígida; ha llegado curiosamente a desnudar las profundas inconsecuencias mantenidas por años por los gobiernos concertacionistas: “Hay evidencias aún más nítidas de la debilidad del argumento sobre la supuesta rigidez constitucional. Por ejemplo, parecería que algunas campañas y candidatos no supieran qué materias regulatorias esenciales para un Estado socialmente más protagónico –como, por ejemplo, la laboral, la tributaria, la salud, la que permite limitaciones al derecho de propiedad y muchas otras- son materia de ley común, de mayoría simple. Aquí el Congreso y sus mayorías gozan y han gozado de altas dosis de flexibilidad durante décadas. Los desaciertos o vacíos que hoy se acusan no pueden, pues, imputarse a inexistentes barreras de leyes de mayorías especiales” (El Mercurio; 17-5-2013).
¡¡Es decir, la propia derecha está acusando al liderazgo concertacionista de haber sido mucho más conservador de lo obligado por la Constitución del 80!! ¡¡De que dicho liderazgo pudo, pero no quiso, cambiar el sistema laboral, tributario, de salud y del derecho de propiedad, entre muchos otros!!
Así, paradójicamente, los lamentables dichos del candidato Gómez han tenido la virtud de develar como nunca antes, ¡desde el principal medio de comunicación del Establishment!, (lo que ya había hecho Edgardo Boeninger en 1997 desde el interior del conglomerado, a través del libro ya mencionado) la profunda neoliberalización y derechización experimentada por el liderazgo concertacionista desde fines de la década de los 80.
Artículos Relacionados
«Cámara fuerte de semillas» en el Ãrtico
por F. William Engdahl (Global Research)
16 años atrás 29 min lectura
Desaparecidos/Nuestros Huesos de la Memoria/AFDD
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Un mostruo grande… que pi$a fuerte
por Ernesto Medina Aguayo (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
9 segundos atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Gobierno anuncia una fuerte alza en los combustibles
por Hassan Akram (Chile)
1 hora atrás
25 de marzo de 2026
En este video, Hassan Akram desmiente una por una las declaraciones de Quiroz, mostrando cifras concretas y evidencia que cuestionan su versión. Además, analiza el contexto económico que recibió el gobierno anterior, demostrando que la situación heredada por Boric fue considerablemente más compleja.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!
Está más que claro que el candidato Gómez, no supo explicar a Tolerancia 0, lo que desea como programa para el país. A mi no me quedó nada claro, además este caballero será abogado, y tiene una vida anterior que lo avala en parte, ya que que hasta torturado en dictadura, pero lamentablemente ,se necesita un tipo más frontal para enfrentarse a los duopolios alianza-.concertacionista, que tenga eso que llaman empatía con el público, que cause escozor en los contrarios.Hay otro señor , que provoca este entusiamo..que en lo personal me saca del marasmo elecionario. Además que los votos de Gómez serán seguramente para Bachelet.