Justicia chilena acoge cargo criminal contra Laura María Phyllis representante legal de Barrick Gold
por El Ciudadano
14 años atrás 2 min lectura
Tras acciones judiciales del jurista Juan Guillermo Torres en nombre de su representado Jorge Lopehandía ante la justicia chilena, se han aceptado los cargos criminales contra Laura María Phyllis Emery, abogado canadiense, representante legal, y ejecutivo de Barrick Gold Corporation (ABX) subsidiarias, Minera Nevada SpA y Minera Nevada.
La demanda nace del falso testimonio presentado por la ejecutiva, el 14 de diciembre del 2012, declarando propiedad minera de Nevada SpA sobre las Concesiones de Tesoro, concesiones mineras a nombre de Lopehandía sobre el yacimiento minero Pascua.
La representante de Barrick ha sido acusada penalmente de conformidad con arreglo al Código Penal chileno, secciones 111-112-113. El juez Freddy Antonio Cubillos Jofre, del 7 º Juzgado de Garantía de Santiago (Tribunal Proceso Penal) aceptó los cargos de jurista Sr. Juan Guillermo Torres.
Lopehandía, empresario minero del norte de Chile, lleva años litigando contra la trasnacional del oro más grande del mundo, reclamando que los títulos que él posee están correctamente inscritos según el Código de Minería en Chile, que Barrick lo ha estafado, ha falsificado papeles, ha dado falsos testimonios, ha violado una medida judicial precautoria de la Corte Suprema de no celebrar actos y contratos sobre el mineral de Pascua, y ha levantado millones por el mundo estafando a la Banca internacional y al Fisco de Chile.
Frente a ello, Lopehandía decidió asociarse con Brent Johnson, Ceo y presidente de Mountainstar Gold Inc. Ambos no dudaron en manifestar su alegría por la resolución del juez Cubillos y han declarado “confiamos en que esta vez la justicia chilena dejará su nombre en alto y hará justicia como corresponde”.
A su vez Phyllis Emery está acusada penalmente por la falsificación del Protocolo de Pascua Lama y uso malicioso del mismo, en una acción que se lleva por separado ante el tribunal Fiscalía Centro Norte de Santiago.
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Se desenmascara el montaje para inculpar a Elena Varela
por Gerson Guzmán (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Huelga de Hambre Mapuche: Dos presos serán trasladados al hospital
por
20 años atrás 1 min lectura
Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros
por Rebanadas de Realidad
14 años atrás 3 min lectura
Senador Navarro calificó de «doble agente» al lobbysta Enrique Correa
por Crónica Digital (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Daniel, el riñón y la dignidad
por Carlos del Frade (Agencia Pelota de Trapo)
19 años atrás 3 min lectura
Siria: Instan a al-Assad a que permita a la ONU visitar el lugar del ataque
por Medios Internacionales
13 años atrás 9 min lectura
Libro en formato PDF: “Cobre. El metal de la discordia”. Crónica de un saqueo
por Héctor Vega (Chile)
13 horas atrás
24 de agosto de 2026
Crónica de un saqueo:«en un solo embarque de 11,000 toneladas de concentrado, se reportó el oro y la plata como “no pagables”, lo que representó una pérdida de millones de dólares en metales que no tributaron en Chile pero que fueron recuperados por refinerías en Japón.»
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
2 días atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
9 horas atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
1 día atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.