Caso Lautaro / Abogada de comuneros mapuche: «Esta batalla sólo la ganamos con unidad y movilización»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 meses atrás 3 min lectura
15 de julio de 2026
Caso Lautaro. «Esta batalla no la vamos a ganar solos y sin movilización»: María Rivera, abogada de comuneros mapuche
Este lunes 13 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó las condenas contra los jóvenes comuneros mapuche Pelentaro Llaitul, Juan Carlos Mardones, Luis Menares, Luis Fuenzalida y Jorge Caniupil, quienes, conforme al relato de la Fiscalía, fueron considerados autores de un atentado a maquinaria forestal ocurrido el 22 de noviembre de 2022 en un fundo en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Los acusados debieron soportar cuatro años de prisión preventiva antes del juicio.
Luego de ser detenidos y procesados, el pasado 25 de junio los prisioneros políticos fueron declarados culpables, pero el tribunal debió restar los cargos más graves que les imputó el Ministerio Público y por los cuales pedían condenas inéditas en Chile que iban de 51 a 90 años de prisión.

De esta manera, los jueces dieron siete años de prisión a los condenados por el delito de incendio; tres años y un día por secuestro; tres años y un día por hurto y otros 541 días más por un segundo hurto. Los sentenciados tendrán que pagar las accesorias del proceso y una multa de hasta 17 UTM. En tanto, a Pelentaro Llaitul y Juan Mardones les sumaron 541 días de cautiverio por porte de municiones.
Tras las condenas, una de las principales abogadas defensoras de los comuneros, la reconocida jurista en Derechos Humanos (DDHH) María Rivera, informó que el equipo legal que lidera se encuentra estudiando la sentencia para resolver la alternativa y acciones más adecuadas en el caso.
El reciente miércoles 8 de julio, en el marco de un conversatorio público donde, además de la abogada expusieron el letrado y experto en DDHH Alberto Espinoza y el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Ernesto Llaitul, María Rivera caracterizó el proceso como un «juicio político» contra la CAM y la resistencia mapuche, y afirmó que el propósito de las condenas es golpear la lucha por la recuperación de territorio ancestral del pueblo originario.
En la ocasión, Rivera comunicó a los presentes que
durante el proceso la defensa evidenció que en el momento y lugar de los hechos, los jóvenes imputados se hallaban muy lejos, haciendo parte de una ceremonia mapuche.
La abogada afirmó que «Este es un juicio político directamente en contra de la CAM» y añadió que las altas penas solicitadas por el Ministerio Público persiguen instalar un mensaje disuasivo y ejemplar para que las comunidades no practiquen sus costumbres y devuelvan mansamente los territorios recuperados al capital extractivista.
Igualmente, Rivera expresó que la persecución política contra la resistencia mapuche es una estrategia estatal, más allá de tal o cual administración de turno:
«No es el gobierno de Kast, no es la ultraderecha; es la ultraderecha más el gobierno del Frente Amplio, más el gobierno de la ex Concertación, es el gobierno de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista. Todos los gobiernos desde el año 1990 para acá han tenido como objetivo derrotar la lucha mapuche».
María Rivera puso en cuestión la independencia del poder judicial chileno y manifestó la urgencia de dar a conocer internacionalmente las irregularidades del proceso «porque no puede ser que los tribunales de justicia no digan la verdad, ni que los poderes del Estado carezcan de autonomía«, y agregó que
su equipo jurídico tiene la convicción de que «esta batalla no la vamos a ganar solos. Si no existe la movilización del mundo mapuche, con la clase trabajadora, la juventud y las mujeres chilenas, la vamos a perder».
Artículos Relacionados
¿Qué sabe Washington de las elecciones en Venezuela?
por Jorge Majfud
2 años atrás 4 min lectura
La verdadera razón por la cual EE.UU. utilizó armas nucleares contra Japón
por Information Clearing House
11 años atrás 20 min lectura
Honduras: “El gobierno dictatorial entró en crisis por lo que significa Berta para nuestro pueblo y el mundo”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
Negocios son negocios: La lucrativa empresa de ser oposición en Venezuela
por Nazareth Balbás (Venezuela9
9 años atrás 8 min lectura
¿Respeto nos piden?
por Generación 80 (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
A 49 años del asesinato de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert
por Mario López M. (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
8 horas atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
1 día atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.