Exigimos un debate nacional para discutir el futuro del litio
por Red Construyamos (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
A las organizaciones hermanas del movimiento social,
a las diversas organizaciones de base, sociales y políticas,
les solicitamos suscribir la siguiente declaración, con la que impulsamos la demanda de un debate nacional acerca del litio y reclamamos el control por el Estado de Chile de éste y demás recursos naturales.
Para este efecto, les rogamos enviar mensaje a red.construyamos@gmail.com y dejar datos de contacto para confirmaciones.
Saludos
RED Construyamos
DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL:
ANTE EL ESCÁNDALO DEL LITIO, NUESTRA PROPUESTA NACIONAL
Ante los hechos referidos al proceso de licitación del litio y la pregunta por cuál debe ser el curso que tomen las políticas sobre recursos estratégicos del país, las organizaciones abajo firmantes declaramos que:
- Es evidente que la licitación del litio ha sido un show para favorecer a SOQUIMICH (SQM). Existiendo claras evidencias de que la licitación estaba viciada y habiendo antecedentes públicos de que la empresa no cumplía los requisitos, el gobierno catalogó el resultado del proceso como un “éxito”. La intempestiva anulación de este proceso de licitación por parte del gobierno, no obstante ser necesaria, viene a cubrir este caso de corrupción que involucraría al ministro Solminihac, hermano del subgerente general de la sociedad privada SQM. Debemos precisar que, aunque la marginación de Solminihac en este proceso fuera efectiva, la carta con que éste comunicaba al presidente Piñera su inhabilitación debía haber generado una serie de actos administrativos por parte del gobierno de manera de evitar efectivamente el conflicto de intereses. Sin embargo, estos actos administrativos no se realizaron, lo que significa que Solminihac nunca se restó legalmente del proceso.
- El ministro de economía, Longueira, ha insistido hasta último momento en que el monto ofrecido por SQM era extraordinariamente alto. Pero este supuesto ofertón no puede ser tomado en serio y pretende burlar la inteligencia de los chilenos. La oferta de casi 41 millones de dólares y el royalty del 7%, son valores irrisorios en comparación con las proyecciones económicas del litio. El proceso de licitación del litio por 20 años, es una “pantalla” creada por el gobierno para encubrir la privatización del mineral y el control del mercado por empresarios de su círculo de intereses.
- Es condenable también la actitud del directorio de CODELCO. La estatal tiene la capacidad de explotar el mineral y el propio gobierno señaló que podía participar de la licitación. CODELCO inició el proceso de postulación con grandes anuncios, pero se retiró de él dejando el camino libre a las empresas privadas. Ese retiro del proceso se efectuó silenciosamente durante las extendidas fiestas patrias, con un claro afán de engañar a la opinión pública. De esta forma, se creó la ilusión de un Estado participante, lo que sirvió solamente para “blanquear” un proceso que favorecería al sector privado y, puntualmente, a SQM. La temprana retirada que hiciera la estatal CODELCO de esta licitación, demuestra que su actual directorio no pretende hacerse cargo de la explotación de los recursos nacionales. Muy por el contrario, el directorio de CODELCO actúa –en este caso como en el de Anglo American y en de la licitación de El Abra- a favor de la privatización y en contra del interés nacional.
- El proceso de licitación del litio ha demostrado el profundo grado de corrupción y entreguismo de nuestra clase gobernante. El intento de entregar el litio nacional a SQM –la ex empresa estatal entregada por el dictador Pinochet a Ponce Lerou, su yerno- ha sido un acto a todas luces desvergonzado, irresponsable y fraudulento. Condenamos estos actos y exigimos que sean investigadas las responsabilidades que en ellos tengan funcionarios del Estado y representantes públicos.
- Más allá de las irregularidades que pueda entrañar esta licitación, es fundamental apuntar al problema estratégico y al interés supremo de la Nación. La licitación actual se realiza sobre la base de la Ley de Contratos Especiales de Operación, creada para evadir el principio de la inconcesibilidad de recursos estratégicos, es decir, para burlar el principio de la soberanía nacional. Se trata de una norma que viola el principio jerárquico de las leyes, contradiciendo a la propia Constitución, lo que se ha efectuado bajo el silencio del poder Legislativo y del Tribunal Constitucional. Por lo mismo, la evidente componenda expresada en esta licitación, no se resuelve con otra licitación. Quien lo piensa así, reduce el problema a la mala conducta de un funcionario, ya sea la del ministro Solminihac o la de su “chivo expiatorio”, el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner. Nuestra opción es la defensa de la soberanía patria, la recuperación de los recursos naturales y la conservación del litio en manos chilenas, para poner sus frutos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional que aborde las sentidas demandas del país en salud, educación, desarrollo científico y tecnológico, pensiones, trabajo, vivienda, etc. Chile puede y debe iniciar la implementación de una fase superior de desarrollo nacional que esté a la altura de sus riquezas. Queremos que nuestro país sea una nación próspera. Vender el litio es remar contra el anhelo popular de justicia y soberanía, es condenar a nuestro pueblo a la miseria material y espiritual. Vender el litio es traicionar la patria.
- Por todo lo anterior, exigimos un debate nacional que involucre a todos los sectores, que recurra al uso de todos los medios públicos para informar amplia y profundamente, que se desarrolle en las escuelas, los centros de trabajo y los barrios, para afrontar como Nación el futuro del litio y demás recursos, en un acto de verdadera soberanía popular. Exigimos que el futuro del litio sea asumido por el Estado, único que puede ser reclamado por el pueblo de Chile. En otras palabras, exigimos que el Estado cumpla su función y se haga cargo de su rol: salvaguardar el interés de la patria.
RED Construyamos
ALBA de los Movimientos Sociales, Concepción
Mesa Social por la Defensa de la Salud, Concepción
Bárbara Orrego, presidenta Junta Vecinal Villa Futuro, Chiguayante
Marcela Meza, vicepresidenta Junta Vecinal Nº 60, Santa Marta, Talcahuano
Alfonso Vera, presidente Junta Vecinal “Siglo XX”, Aurora de Chile, Concepción
Frente Amplio Unitario, Chiguayante
Urracas de Emaús, Concepción
Movimiento Ciudadano Inundados, Concepción
Sindicato del Montaje y la Construcción, SITRAMICH
Asociación José Martí, Concepción
Sentido Colektivo
Movimiento Cristianos/as por la Liberación, Concepción
Movimiento Comunista Unidad
Partido Humanista, Concepción
Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social, Santiago
Colectivo Acción Directa
___
Chile, octubre de 2012
Artículos Relacionados
Arranca el empeño unitario de los trabajadores y el pueblo anticapitalista en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Paraguay: Diez razones para garantizar la democracia
por Federico Tatter (Paraguay)
19 años atrás 3 min lectura
Informaciones que Televisión Nacional decidió no dar a conocer (semana 37)
por Observatorio Ciudadano de la Información de TVN (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Ayuden a parar mega proyecto de Cargill en Paraguay
por www.Ecoportal
19 años atrás 5 min lectura
ArchivosChile publica informes forenses que fundamentan la conclusión que Allende se suicidó
por ArchivosChile.org
15 años atrás 1 min lectura
Supermercados «Santa Isabel»: empresarios antisindicales quiebran directiva en plena huelga legal
por Red Latina Sin Fronteras
17 años atrás 2 min lectura
Daniel Alcaíno no aguanta las lágrimas recordando el Caso Degollados, Palestina y la Zanja de Kast
por Vivi Alcaíno (Chile)
41 segundos atrás
22 de octubre de 2026
El actor Daniel Alcaíno se emocionó hasta las lágrimas durante su participación en el pódcast El Estado del Arte, conducido por Vivi Alcaíno, al reflexionar sobre el Caso Degollados, la situación en Palestina y la propuesta de una zanja fronteriza impulsada por el presidente José Antonio Kast.
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
4 horas atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.