Venezuela: Red de Redes en Defensa de la Humanidad
por Félix Población (Diario del Aire)
19 años atrás 2 min lectura
En las circunstancias geopolíticas actuales, la convocatoria no se reduce a un mero ejercicio de remembranza que teorice sobre los valores políticos, éticos, intelectuales y sociales de aquella resistencia, sino a la necesidad de su rescate para combatir las nuevas amenazas que sobre los principios de la dignidad humana comporta la codiciosa fiebre del neoliberalismo imperial.
La II República Española mantuvo durante tres años de conflicto armado, abandonada por las potencias democráticas, la primera voz de alarma contra el fascismo emergente. Poco después, ese mismo fascismo colmaría de muerte y horror la restante geografía europea. Se luchaba entonces contra un proyecto de dominación imperial que postulaba la superioridad de una raza sobre otras. Hoy se pretende trocar ese delirio argumental por la gran falacia de la consecución de la libertad y la democracia allí donde los regímenes políticos no son del gusto del Gran Dominador, preso de su afán de rapiña petrolera.
En nombre de la democracia, se gestan guerras y conquistas, se masacra a los pueblos, se vulneran los derechos de los reclusos, se tortura en las cárceles y se mantienen las amenazas sobre aquellos ámbitos que como América Latina pretenden dejar de ser feudos de explotación y dependencia de la Casa Blanca. Los principios de soberanía, libertad, equidad y justicia en que se fundamentaron las bases y el proyecto de la II República Española siguen teniendo su impronta de vigencia frente a toda ambición imperial que pretenda sojuzgarlos.
En Anzoátegui se homenajeará a los poetas españoles, esa brillante generación de autores que prestaron su voz y la hicieron oír al mundo frente a la barbarie de un Ejército que se levantó en armas en contra de sus propios conciudadanos. Todo empezó en Granada, con el vesánico fusilamiento de don Federico García Lorca, y casi terminó en Colliure, en el exilio francés, con la muerte llena de desoladora melancolía de don Antonio Machado.
Bastan ese principio y ese fin para definir la catadura de quienes fueron los culpables, porque no hubo nada tan claro en contra de los que lograron imponer al final su orden con un pensamiento único como la voz de la cultura. Matando a los poetas nos dejaron sin su caudal de fertilidad por muchos años, víctimas de la gran miseria del silencio, la humillación y el vacío.
Visite el blog del autor
Artículos Relacionados
Padre de menor con síndrome Guillian-Barré: Es obvio que fue por la vacuna contra la AH1N1
por Cooperativa (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Diputados del PC y el FA anuncian que cuentan con 15 firmas para acusación constitucional contra Piñera
por r Christopher Jerez Pinto (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Comunidades vienen a Angol y pernoctan en las afueras de la cárcel en apoyo a los Presos Políticos
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Los secretos que desnudó el último fallo contra Contreras y Colonia Dignidad
por Carlos Basso Prieto (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
3 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
5 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?