Arde la reserva de la biósfera en la Cordillera de Ñuble, hábitat del huemul
por Jaime Soto Acuña (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
22 de febrero de 2025
En 8 días, más de 850 hectáreas de bosque nativo se han quemado en la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna El Laja.
Resulta incomprensible que SENAPRED, CONAF y la Delegación Presidencial de Ñuble no declaren la Alerta Roja y dispongan de todos los recursos necesarios para extinguir el incendio que afecta a la Reserva de la Biósfera y que avanza a razón de 100 há por día. Medidas tan simples como disponer de personal de las FFAA en logística y cortafuegos son siempre de gran ayuda, sin embargo, no se toman.
El viernes 14 de febrero 2025 inició un incendio en La “Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna El Laja” (nombrado como San Patricio) que en 8 días ha consumido más de 850 hectáreas de bosque nativo destruyendo el hábitat de especies en peligro de extinción como el huemul declarado Monumento Natural desde el año 2006.
La “Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna El Laja” es una de las 10 declaradas por la UNESCO en Chile. Esta figura de protección ambiental de reconocimiento internacional se enmarca en los tratados internacionales suscritos por Chile. Esta área es declarada por el Ministerio de Economía como Zona de Interés Turístico (ZOIT) donde están las Termas de Chillán uno de los destinos turísticos de carácter internacional más importantes del país.
Además, la ley 21.600 -en su Artículo 54- señala que uno de los objetivos del Sistema de Áreas Protegidas es “f) Integrar y conectar los procesos ecológicos que se producen en el país a través de corredores biológicos, zonas de amortiguación y otros instrumentos de conservación”. Esta misma ley reconoce las Reservas de la Biósferas como figuras de protección ambiental.
Uno de los objetos de conservación más relevantes en la Cordillera de Ñuble es el Huemul en peligro de extinción y protegido a través del Decreto 4 del Ministerio de Medio Ambiente (enero de 2021) que aprobó el “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Huemul en la zona de los Nevados de Chillán”, refrendado por el Acuerdo Nº10/2020, adoptado el 26 de junio de 2020, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad donde participan los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Agricultura este último jefe directo de CONAF.
La “Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna El Laja” cuenta con protección oficial del Estado por parte de la Cancillería, M. de Economía, M. de Medio Ambiente, Servicio de Biodiversidad, Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, planes de carácter comunal, forma parte de la Estrategia de Biodiversidad del país y es contado como activo ambiental cuando se rinden cuentas sobre áreas protegidas en los organismos internacionales.
La “Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna El Laja” abarca 8 comunas, 6 de Ñuble y 2 de Bío-Bío, su área núcleo la componen la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto y Reserva Nacional Ñuble ambas amenazadas por el incendio que se encuentra en combate sin declaratoria aún de Alerta Roja con un avance de 100 há/día.
Llama la atención el silencio de las autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Agricultura, de SERNATUR y Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) frente a esta catástrofe ambiental que afecta a la Cordillera de Ñuble.
El Gobernador Regional ha -de manera insistente- señalado la urgencia de disponer de más recursos para el combate, que se declare la Alerta Roja y se valore la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna El Laja en toda su magnitud e importancia como reservorio de la biodiversidad a nivel mundial.
Más sobre el tema:
https://resumen.cl/articulos/exigen-alerta-roja-preocupacion-por-destruccion-de-bosque-nativo-y-huemules-en-incendio-forestal-en-reserva-de-la-biosfera
Referencias:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-nuble/2025/02/19/gobernador-de-nuble-pide-que-se-declare-alerta-roja-por-incendio-que-afecta-a-reserva-de-la-biosfera.shtml
https://vilasradio.cl/conaf-por-incendio-cordillerano-de-nuble-no-podemos-meter-mas-recursos/
https://lafontana.cl/2025/02/21/incendio-precordillera-de-nuble-por-que-no-decretan-alerta/
Artículos Relacionados
Industria salmonera: Impacto en la fauna marina de Chile
por Patricio Segura (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Ambiente y Derechos Humanos: algunos apuntes sobre la Opinión Consultiva OC-23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 24 min lectura
Vocero de la Asamblea Ciudadana: “Freirina se convirtió en el paraíso del lobby”
por Paula Correa (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Severn, la Greta de hace 27 años que el mundo ignoró en la Cumbre de la Tierra en Río
por Iñaki Berazaluce (España)
7 años atrás 8 min lectura
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
CEPAL: Tratado vinculante sobre Ambiente y Derechos Humanos
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 9 min lectura
Colombia: Cepeda denuncia penalmente a Abelardo de la Espriella por nexos paramilitares
por NoticiasUnoColombia
2 mins atrás
26 de junio de 2026
En una rueda de prensa de gran trascendencia nacional, el candidato presidencial Iván Cepeda anunció la interposición de denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Penal Internacional contra Abelardo de la Espriella.
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
18 horas atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
19 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.