¿Quién se habría beneficiado del asesinato de Robert Fico?
por Rainer Rupp (Alemania)
8 meses atrás 8 min lectura
16 Mayo 2024 19:42
A estas alturas de la investigación sobre el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, es demasiado pronto para culpar a nadie. Pero aunque todavía no sepamos quién estuvo detrás, hay muchas pistas sobre quién se habría beneficiado de la eliminación de Robert Fico.
En el maravilloso «Jardín de Europa» del Sr. Borell, donde prevalece el «orden basado en normas» dictado por Estados Unidos, te conviertes rápidamente en un objetivo si dices la verdad como político destacado o sigues tu conciencia y defiendes la soberanía de tu propio país o los intereses vitales de tu propio pueblo. Amigos y partidarios nacionales e internacionales de Fico han reaccionado al intento de asesinato contra él con comentarios de este tipo. El miércoles recibió varios impactos de bala y fue trasladado gravemente herido al hospital, donde los médicos lucharon por su vida durante horas.
Los partidarios de Fico explican el intento de asesinato por el hecho de que había calificado las sanciones de Estados Unidos, la OTAN y la UE contra Moscú de inútiles y perjudiciales para su propio país. Que había vetado una solicitud ucraniana de ingreso en la OTAN y se había negado a continuar con las entregas de armas a Ucrania de su anterior gobierno. Al mismo tiempo, no se anduvo con rodeos respecto a la narrativa occidental y declaró que
- la guerra en Ucrania había comenzado porque los neonazis aterrorizaban el Donbass;
- que tras el colapso de la Unión Soviética, se había prometido a Rusia que la OTAN no se expandiría ni un centímetro hacia el este;
- que la adhesión de Ucrania podría desencadenar una tercera guerra mundial con Rusia;
- que se oponía a las fuerzas del neoliberalismo mundial, que, según él, amenazaban a su país.
El fracasado asesino de Fico, que disparó a su víctima desde la multitud, fue detenido en el acto. Varios medios de comunicación eslovacos e internacionales informan de que el hombre de 71 años era Juraj C., escritor y simpatizante del partido de la oposición neoliberal y prooccidental «Eslovaquia Progresista». Al cierre de esta edición no había confirmación oficial de esta información. Sin embargo, estas declaraciones fragmentarias ya se están incorporando a narrativas más complejas, aunque diametralmente opuestas, en las redes sociales:
El propagandista de la UE/OTAN y partidario de los nazis ucranianos, el asesino Juraj C., quería quitar de en medio a Fico, para lo que puede que le instigaran con todo tipo de promesas.
En cambio, otros canales de las redes sociales están difundiendo la versión de que Juraj C. es un ultraderechista con contactos con Rusia y que, al parecer, el Kremlin le dio la orden de eliminar a Fico porque no tomó medidas más duras contra la OTAN.
Como puede verse, tanto amigos como enemigos de Fico ya han relacionado públicamente el intento de asesinato con su política anti-EEUU/OTAN. Por supuesto, en esta fase de la investigación, todavía no podemos estar seguros de quién está detrás del ataque. Pero aunque todavía no sepamos quién está detrás, sí sabemos a quién habría beneficiado la eliminación de Fico y quién está intentando justificar en secreto el intento de asesinato.
En primer lugar, debemos analizar el entorno geopolítico en el que se produjo el asesinato. El intento de asesinato de Fico es probablemente el acontecimiento más preocupante de una plétora de otras señales ominosas para el futuro de la UE. Entre ellos, el rápido deterioro del estado de la democracia en la mayoría de los países europeos, la reescritura de la historia y la rehabilitación gradual del papel histórico de los nazis y fascistas alemanes en otros países europeos.
Al mismo tiempo, existe la intención de círculos poderosos del Occidente colectivo de intensificar su intervención en Ucrania. Recordamos la justificación de la entrega de armas que pueden penetrar profundamente en territorio ruso; las declaraciones de Macron sobre el envío de tropas francesas a Ucrania; la declaración del ministro de Asuntos Exteriores polaco de que no hay solución diplomática al problema ucraniano; y muchas otras medidas y declaraciones provocadoras.
Objetivamente, la política actual del Occidente colectivo contra Rusia es una preparación para una guerra mundial, independientemente de si los actores occidentales son subjetivamente conscientes de ello o no. Esta política tiene como objetivo principal distraer a la opinión pública de los problemas crecientes, cada vez más incontrolables e incurables dentro del Occidente colectivo. Sin embargo, la aplicación exitosa de dicha política requiere la «limpieza» de Occidente de cualquier «disidencia» a nivel político, así como la supresión violenta de todos los manifestantes en las calles. Y estos preparativos disciplinarios aparentemente también incluyen grandes atentados terroristas, como la voladura del gasoducto Nord Stream, o el reciente atentado en Moscú, que recuerda a los ataques del ejército clandestino de la OTAN «Gladio» hace 50 años.
En este contexto, las posiciones políticas y económicas del primer ministro eslovaco, Fico, y de su homólogo húngaro, Orbán, destacan como dos pulgares hacia arriba. Sobresalen por encima del borde ideológicamente nivelado de la mesa UE/OTAN, uno de los cuales debería cortarse el miércoles 15 de mayo de 2024.
Una cosa ya es segura: independientemente de quién haya armado y guiado la mano del asesino, incluso el fallido intento de asesinato servirá para advertir a cualquier político internacional que quiera distanciarse de Estados Unidos o de la UE. Nadie puede estar tranquilo, porque el intento de asesinato de Fico no fue el primero de un primer ministro europeo que desafiaba los «deseos» de Estados Unidos; baste pensar en el asesinato aún sin resolver del primer ministro sueco Olaf Palme en plena calle. Pero no siempre tiene que ser un asesinato. Hace poco, el primer ministro húngaro pudo leer en el Financial Times el plan secreto de la UE, revelado por este periódico, según el cual Bruselas planeaba destruir la economía húngara si Orbán seguía insistiendo en vetar la «ayuda» de la UE a Ucrania.
Como ya se ha indicado, Fico fue una dolorosa espina clavada en la carne de las élites gobernantes alineadas con Estados Unidos, la OTAN y la UE. Criticó la política del anterior gobierno eslovaco de suministrar armas a Ucrania y luego pedir nuevas armas a Estados Unidos, y recortar el gasto social para pagar esas armas. Fico también prometió revisar el acuerdo de defensa con Estados Unidos.
Fico describió el conflicto ucraniano como una guerra por poderes entre Estados Unidos y Rusia, y pidió a la OTAN y a la UE que desescalen de inmediato e impulsen las conversaciones de paz. Pidió que Ucrania recibiera garantías de seguridad tanto de Rusia como de la OTAN y se convirtiera en una zona tampón entre el Este y el Oeste. En este contexto, cabe señalar que Fico también criticó la guerra de Irak y retiró las tropas eslovacas de Irak durante su anterior mandato.
De este modo, Fico se convirtió en uno de los pocos jefes de Estado y de gobierno europeos que siguió una política que refleja los deseos de la mayoría de la población del país y no los deseos de los centros de poder transnacionales y neoliberales que controlan a los políticos europeos en la actualidad. Entre el 60% y el 70% de los eslovacos está a favor de las buenas relaciones con Rusia, mientras que el 66% cree que Estados Unidos está llevando al país a un conflicto con Rusia.
Debido a sus políticas que se apartan del consenso del colectivo occidental, Fico se ha convertido naturalmente en la «oveja negra» de los «medios de comunicación de calidad» occidentales. Éstos (como la CNN) ya calificaron su elección como primer ministro de grave amenaza geopolítica para la OTAN y lo denunciaron como «populista» y «nacionalista». De hecho, Fico es uno de los pocos políticos de izquierdas de éxito a favor de la paz y la justicia social en un momento en que los partidos que operan como «de izquierdas» en toda Europa han degenerado en aguadores del neoliberalismo y sufren, con razón, una derrota tras otra.
Algunos «medios de calidad» occidentales parecen tener dificultades para disimular su secreta alegría por el intento de asesinato de Fico. Por ejemplo, hoy, 16 de mayo, el periodista Glenn Greenwald ha llamado la atención sobre un reportaje de un popular canal de televisión británico:
«Escuchen este reportaje de Sky News sobre el tiroteo a Robert Fico. No sólo casi lo justifican porque está en contra de la ayuda a Ucrania, sino que también insinúan casualmente que está siendo pagado por el Kremlin. Esta acusación casual está muy extendida y es venenosa en Occidente».
En el artículo de Sky en cuestión, se describe a Fico como «muy prorruso». Por tanto, «no es sorprendente» que se haya producido el ataque contra él.
Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno occidentales se esfuerzan por expresar su indignación por el atentado y derraman lágrimas de cocodrilo en declaraciones oficiales:
«Conmocionado y horrorizado por el intento de asesinato contra el Primer Ministro Robert Fico. Le deseo fuerza para una pronta recuperación. Mis pensamientos están con Robert Fico, sus seres queridos y el pueblo eslovaco», tuiteó en X el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
-Traducido del alemán al castellano para piensaChile por Martin Fischer
*Fuente: RT.DE
Artículos Relacionados
Los trabajadores de la fábrica griega Vio-Me demuestran cómo remplazar el capitalismo
por Aditya Chakrabortty (Grecia)
7 años atrás 7 min lectura
Elecciones: Lo constituyente en la coyuntura constitucional
por Conversaciones Necesarias (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
A pesar de la victoria, Moscú no quiere repetir 1812 ni 1941
por Sergio Rodriguez Gelfenstein (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Colombia, 1er Aniversario de los Acuerdos de Paz: 32 excombatientes de las FARC asesinados con «total impunidad»
por Ernesto J. Navarro (Colombia)
7 años atrás 4 min lectura
Mauricio Weibel habla del espionaje telefónico del Ejército: “No creo que sea posible que el Comandante en Jefe no sepa”
por Periodista de La Red (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Canto al Programa del Gobierno Popular
por IntiIllimani (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
53 votos contra la resolución que condena la glorificación del nazismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 hora atrás
17 de enero de 2025
Dentro de los 53 países que votaron en contra se encuentran Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Italia, Polonia, Austria, Alemania, Bélgica, Australia, Dinamarca, Francia y Finlandia, Irlanda y Japón, entre otros. Curiosamente, en muchos de ellos, hoy gobiernan políticos de derecha o de extrema derecha. Quizás por ello, la memoria se ha vuelto tan corta.
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
3 horas atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
3 horas atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Masacre en la Oficina Salitrera Marusia: ¿Mito o realidad?
por Rolando Alvarez Vallejo (Chile)
1 día atrás
16 de enero de 2025
«resulta extraño que Vitale cite al diario anarquista El Arrendatario del 20 de junio de 1925 como referencia sobre esta supuesta matanza, porque en esa edición, en página 2, se habla de la matanza de La Coruña, y más aún, se dice explícitamente que “en oficinas como Marousia (sic)…los obreros no se sublevaron”, y en ningún momento se alude a alguna masacre ocurrida en el mes de marzo en dicha oficina”…»