Araucanía: Inhabilitante desconocimiento histórico
por Felipe Portales (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
31 de enero de 2024
Es sabido –aunque nunca deja de ser impactante- como nuestra educación, la TV y los periodistas que informan respecto del “conflicto mapuche” NUNCA informan sobre la raíz de dicho conflicto: La expoliación –violenta o con engaños, y que significó de acuerdo a José Bengoa la muerte del 20% de los mapuches- de casi todo el territorio poseído por los mapuches efectuada por el Estado y por numerosos usurpadores chilenos y extranjeros a lo largo de los siglos XIX y XX. Seguramente muchos de esos periodistas todavía quieren creer en el mito infame de la “pacificación de la Araucanía”, o no se atreven a indagar en la historia por temor a ser sancionados, o derechamente tienen prohibido hacerlo.
Leyendo el excelente libro de Martín Correa Cabrera: “La historia del despojo». El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche” (Pehuén y Ceibo; Santiago; 2021) me ha impactado especialmente una particular coincidencia. Esta es que el libro relata que en la actual provincia de Arauco, uno de quienes más despojó de sus propiedades a los mapuches fue el comerciante francés Pedro Etchepare Borda, quien “haciendo lesos” a decenas de aquellos en 1876 se “quedó” con varios miles de hectáreas dando forma a las Haciendas Antiquina y Lanalhue y al fundo Tranguilvoro (ver Correa; pp. 62-3). Y que
“el trabajo realizado por el comerciante Etchepare para hacerse de los dominios mapuche es realmente notable y, como era de esperar, facilitado por la presencia del intendente Hermógenes Pérez de Arce –o el gobernador Benjamín Ortiz Fernández, en ausencia de éste- y la connivencia permanente del notario Ramón Saavedra” (p. 64).
El punto es que pocos días atrás Megavisión hizo un reportaje sobre las víctimas del “conflicto mapuche” en la zona de Arauco, donde entrevistó extensamente a Solange Etchepare Lacoste, quien ha sufrido en sus propiedades en Lanalhue numerosos atentados incendiarios y que se ha constituído en directora de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) de Bío-Bío y Arauco. Por cierto, el reportaje no se complementó con un intento de desentrañar el origen histórico de sus propiedades afectadas, para que los televidentes pudiesen comprender las raíces tanto del sufrimiento más que centenario de los mapuches desplazados de esas propiedades, como del que sufre hace años la familia Etchepare.
Es evidente que
mientras la sociedad chilena no pueda interiorizarse del conjunto del drama histórico y actual de la Araucanía (Wallmapu) no estará en condiciones efectivas de comprender la magnitud del problema y –mucho menos- de proceder a desarrollar políticas de envergadura que puedan resolverlo con el máximo de justicia posible.
Por cierto, ello implicaría -para partir sobre bases sólidas- una modificación profunda de la educación histórica sobre el tema, acompañado de una intensa labor de búsqueda y de difusión de la verdad de aquel por parte de universidades, medios masivos de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales, entidades espirituales, etc. Es decir, que la sociedad chilena pueda comprender la naturaleza del problema y sus profundas y complejas raíces históricas. Por el contrario, de continuar con nuestra actual ignorancia y “amnesia histórica”, seguiremos inhabilitados para solucionar realmente este grave problema.
Más sobre el tema:
Reseña del libro: Martín Correa Cabrera. Historia del despojo. El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche
Entrevista con el autor Martín Correa Cabrera:
Artículos Relacionados
Ministro en visita dicta sentencia contra 58 agentes de la DINA por desaparición en 1975
por El Clarín de Chile
10 años atrás 3 min lectura
Que el Consejo para la Transparencia tenga rango constitucional
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Libro: Septiembre en Chile 1971/1973
por Marcos J. Vargas (New York City, NY, EEUU)
9 meses atrás 8 min lectura
¡No a la ley «Gatillo Fácil»!
por Ignacio Mujica Alvarado (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
El ocaso de los «Hijos de Pinochet»
por Manuel Riesco (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
Mauricio Weibel habla del espionaje telefónico del Ejército: “No creo que sea posible que el Comandante en Jefe no sepa”
por Periodista de La Red (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
4 horas atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»