Documentos desclasificados muestran nuevos detalles en el rol de EE.UU en el Golpe contra el gobierno de Salvador Allende
por Actualidad RT
2 años atrás 5 min lectura
Foto superior: Salvador Allende, presidente derrocado en 1973 en Chile. Le acompaña Kurt Waldheim, Secretario General de las NU. Peter L Gould / Gettyimages.ru
26 de agosto de 2023
EE.UU. desclasifica parcialmente dos documentos relacionados con el golpe contra Salvador Allende
El Gobierno de EE.UU. reveló parcialmente este viernes dos informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dirigidos al entonces presidente Richard Nixon (1969-1974), en los que se detalla la situación política de Chile en los albores del golpe militar contra el Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).
THE-PRESIDENTS-DAILY-BRIE16311984En el primero de los documentos –que aún contiene tachaduras– se precisa el 11 de septiembre de 1973, los golpistas de la armada chilena contaban con el respaldo de la fuerza aérea y la policía nacional:
El comienzo por la situación de la armada no es azaroso. En esa fecha, cuatro destructores estadounidenses surcaban las costas chilenas en el contexto de la Operación Unitas y está comprobado que establecieron contacto con los alzados.
Se refiere asimismo que los oficiales castrenses «están decididamente determinados a restaurar el orden político y económico«, aunque también se advierte que era posible que en aquel momento carecieran «de un plan coordinado eficazmente«, que permitiera aprovechar «la oposición civil generalizada«.
En ese orden, se apunta que «los socialistas, izquierdistas extremistas y comunistas están igualmente determinados a no comprometerse» con dichas acciones.
Para Washington, era evidente que Salvador Allende y sus seguidores no concebían la posibilidad de que se concretara un golpe de Estado, y así se lo hizo saber la CIA a Nixon:
«Están apostando a que la oposición militar y política no puede llevar a cabo medidas para derrocar al gobierno o incluso imponerle restricciones. El presidente Allende, por su parte, aún espera que la contemporización evite una sombra»,
reza un fragmento del cable, en referencia a la idea de poder encontrar una salida política a la crisis, opción que Allende sopesó desde inicios de septiembre de 1973.
Al tanto de los planes golpistas
De acuerdo con el otro informe, el 8 de septiembre de 1973, Nixon recibió un panorama detallado de la situación política en Chile, en el que se apunta, sin medias tintas, que la CIA había recibido numerosos informes que «indican la posibilidad de un intento de golpe militar» en el futuro cercano y se recalca que los conspiradores de la armada «ahora cuentan con el apoyo de la fuerza aérea y el ejército«:
THE-PRESIDENTS-DAILY-BRIE16311985Con respecto a la posición del Gobierno de la Unidad Popular, se relata que pocos días atrás, «el presidente Allende [censurado] dijo que creía que las fuerzas armadas podrían solicitar su renuncia si no cambiaba sus políticas económicas y su actuación política«, pero en lugar de un alzamiento militar, el mandatario «planteó la posibilidad de una ‘confrontación armada’ entre sus seguidores y los militares«.
«Allende dijo que sus seguidores no tienen suficientes armas para prevalecer en tales circunstancias y que no era buena idea intentar distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían. Concluyó que solo es posible ‘una solución política'»,
añade el texto.
Compromiso desde el Congreso
El pasado 18 de agosto, una delegación del Congreso de EE.UU. visitó Chile y se comprometió a desclasificar los documentos de la CIA sobre los hechos en torno al golpe de Estado que hace casi 50 años expulsó del poder a Salvador Allende.
La Secretaria General del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, celebró el compromiso con esta causa de congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, con quien se reunió en el palacio de La Moneda para conversar «sobre la importancia de desclasificar los archivos de la CIA» para establecer la implicación estadounidense en el derrocamiento del mandatario socialista y el ascenso de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.
Antes de arribar al país austral, Ocasio-Cortez introdujo una iniciativa de ley para conseguir la liberación de los documentos relacionados con el golpe contra Allende que reposan en diversas agencias estadounidenses.
Verdad a cuentagotas
En 1997, cuando se cumplieron 25 años del fin del Gobierno allendista por la vía militar, EE.UU. resolvió comenzar a desclasificar información, que en pocos años dejó claramente establecido que Washington estuvo implicado en los hechos, incluso desde antes que Allende asumiera formalmente el cargo, en noviembre de 1970.
Empero, la participación de la Casa Blanca en el derrocamiento de Allende y el ascenso de Augusto Pinochet circulaba en la opinión pública desde 1974, pues el periodista Seymour Herch publicó en The New York Times más de una veintena de artículos sobre el tema basados en las declaraciones que hicieran altos funcionarios de la administración Nixon ante la Comisión Church, una instancia del Congreso de EE.UU. instalada para investigar el alcance de las operaciones encubiertas de la CIA.
Asimismo, en los últimos años se han abierto al público amplias secciones de los archivos personales del exsecretario de Estado Henry Kissinger y de los expresidentes Richard Nixon y Gerald Ford, que han venido a corroborar lo que se había vertido en los periódicos décadas atrás sobre este tema, sin que ello signifique que todas las verdades han salido a la luz, pues aún permanecen censurados los nombres de algunos de los principales participantes en estas operaciones.
*Fuente: Actualidad RT
Más sobre el tema:
En este documental, el reconocido periodista John Pilger analiza el papel de los Estados Unidos en la política latinoamericana durante los últimos 50 años. Uno de esos casos es Chile:
Artículos Relacionados
Romain Rolland (1866-1944): "Más allá de la contienda"
por Romain Rolland (Francia)
10 años atrás 22 min lectura
"El Informante": Ernesto Lejderman F. y Emilio Cheyre
por TVN (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
“El español es un modelo de impunidad”
por Mercedes López San Miguel (Argentina)
12 años atrás 7 min lectura
Philippe Sands, el abogado que acusó a Pinochet: “Otros fueron los titiriteros detrás de él”
por Carlos Basso Prieto (Chile)
2 años atrás 11 min lectura
Víctor Jara, el artista
por Damaris Torres y Rodrigo Alarcón (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Suprema eleva condenas a Krassnoff y otros dos agentes de la DINA por homicidio de Eulogio Fritz Monsalvez
por Daniela Caucoto T. (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»