¿Por qué el «plan secreto» filtrado sobre una ofensiva militar ucraniana sería falso?
por ‘Military Chronicle’
3 años atrás 4 min lectura
10 de abril de 2023
He aquí por qué el «plan secreto» filtrado para una ofensiva militar ucraniana no cuadra
La publicación parece un intento de distraer la atención de Rusia de lo que realmente está ocurriendo
El viernes aparecieron fotos de un documento que supuestamente contenía detalles sobre una inminente ofensiva ucraniana en territorios controlados por Rusia. La «filtración» coincidió con las sugerencias de que los ejercicios Defender 2023 de la OTAN -previstos para finales de este mes- podrían ser una tapadera para una operación de suministro y apoyo a unidades ucranianas. Sin embargo, tras un examen más detallado, surgen dudas sobre la autenticidad del documento.
¿Cuándo apareció?
Los supuestos planes secretos para apoyar una ofensiva de las fuerzas de Kiev aparecieron en Internet un día antes de que Anthony Blinken hiciera una declaración al respecto. El Secretario de Estado estadounidense dijo que la operación comenzará «en unas semanas».
¿Qué información contiene?
No ha habido una filtración de esta naturaleza desde que comenzó la campaña militar de Moscú en Ucrania, hace más de 13 meses. Llama la atención que los planes publicados contienen no sólo un calendario para el suministro de armas y municiones de la OTAN a las unidades ucranianas, sino también información sobre la estructura de las brigadas y batallones que supuestamente se preparan para la ofensiva.
El documento, fechado el 1 de marzo, dice que las brigadas de Kiev necesitan 253 tanques, más de 380 vehículos de combate de infantería y APC, 480 vehículos, 147 piezas de artillería y 571 vehículos blindados HMMWV para llevar a cabo la ofensiva.
¿Cuál es la información más sospechosa?
Las ubicaciones probables de las unidades rusas, indicadas en rojo en el mapa de combate, parecen haber sido recogidas de fuentes abiertas. Varios recursos pro-Kiev que rastrean operaciones militares contienen información casi idéntica.
Además, las proporciones de muertos y heridos de las fuerzas armadas ucranianas y rusas que aparecían inicialmente en estos «planes secretos» se han modificado desde entonces. Cuando se publicaron por primera vez, las pérdidas para el bando ucraniano se subestimaron en unas 16.500 -17.000 personas. Luego (probablemente para ser más realistas), se multiplicaron casi por cinco, hasta 65.000 – 75.000. Al mismo tiempo, las cifras dadas sobre las supuestas pérdidas rusas de vehículos y equipos coinciden con los datos publicados por el Ministerio de Defensa de Kiev.
¿Qué más hay de erróneo en los planes ofensivos publicados de las AFU?
Llama la atención la flagrante falsificación de datos sobre la preparación de las formaciones militares ucranianas. El documento afirma que, de las nueve que supuestamente deben ser entrenadas según los estándares de EEUU y la OTAN para el 31 de marzo y el 30 de abril, cinco de las brigadas de Kiev no han recibido entrenamiento alguno: se trata de la 82ª Aerotransportada, la 32ª, 117ª y 118ª de Defensa Territorial, así como la 21ª mecanizada separada.
Incluso si sólo dos o tres compañías de estas brigadas recibieron entrenamiento, y no se completó la autopreparación, su nivel de entrenamiento no puede ser cero. Al mismo tiempo, el mayor porcentaje de preparación sólo se registró en la 47ª mecanizada (40%) y en la 46ª de asalto aerotransportado (60%).
¿Cuál es el resultado?
El plan también ofrece cifras desconcertantes sobre el material militar.
Por ejemplo, de los 109 BMP M2 Bradley enviados a las fuerzas armadas, por alguna razón sólo 99 van a participar en la ofensiva. Además, los vehículos no se distribuyen entre las brigadas y sólo se asignan a una formación: la 47ª brigada mecanizada de Kiev, que no dispone de tanques pesados.
En lugar de T-72 o T-64BV soviéticos, esta agrupación sólo dispone de T-55S eslovacos con cañones de 105 mm, difíciles de utilizar en una ofensiva a gran escala.
Los pequeños, pero importantes, errores e inexactitudes en los cálculos del equipamiento, la contabilidad ajustada de las pérdidas, así como la presencia de unidades con preparación «cero», indican que este documento, que se publicó como «plan secreto», probablemente no fue preparado y distribuido por militares, sino por un grupo de civiles, probablemente analistas pro-Kiev.
El propósito de esta desinformación publicada puede ser subestimar el número real de unidades ucranianas listas para el combate que se desplegarán para la ofensiva o distraer la atención de otros acontecimientos relacionados con la operación real.
Este artículo fue publicado por primera vez por el canal de Telegram «Crónica Militar«
-La traducción desde el inglés al castellano para piensaChile: Martin Fischer
*Fuente: Swentr
Artículos Relacionados
Las tasas de la FED, ¿Una luz en el túnel o un refuerzo para el colapso?
por Mario Briones R.(Chile)
10 años atrás 11 min lectura
Colombia: El «Cóndor made in USA» acecha
por Lucy Roessler (Colombia)
18 años atrás 19 min lectura
Irán a punto de ebullición
por Jesús A. Núñez Villaverde (España)
7 años atrás 4 min lectura
¿Estamos en la última línea de defensa, antes del derrumbe neo liberal?
por Mario Briones R. (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
Virtual impunidad en Caso Huber
por Felipe Portales (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…