Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Salvador Allende Gossens

Miguel Lawner: «Carta a Salvador Allende»

Miguel Lawner: «Carta a Salvador Allende»
Compartir:

17 de mayo de 2021

«Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor».

 

Querido Chicho:

¡Qué alegría inolvidable compañero! La victoria de anoche es tu propia victoria. Es el triunfo de las convicciones que tú nos enseñaste a sostener en las duras y en las maduras.

Estuviste presente desde el alzamiento popular en octubre de 2019, como has estado con nosotros siempre en las batallas contra el tirano, en la búsqueda de nuestros compañeros detenidos, masacrados y desaparecidos, en las denuncias a quienes fueron arriando las banderas que tu levantaste con tanta convicción.

El gobierno de Piñera es el gran derrotado de anoche. Junto con él, también caen derrotados quienes aspiraban lograr 1/3 de los convencionales, a fin de vetar cualquier tentativa de acabar con la constitución pinochetista, ese cerrojo que cauteló la vigencia del neoliberalismo más fanático hasta nuestros días.

También han sido derrotados los ex concertacionistas, que se las arreglaron para administrar el modelo al mejor estilo gato pardo, para que nada cambiara.

Triunfa el movimiento ciudadano, que en octubre de 2019 movilizó a un millón doscientas mil personas en Santiago y otro tanto en el resto del país. Triunfan los que levantaron miles de cabildos para elaborar nuestro futuro en busca del bien común. Triunfan las innumerables ollas comunes que vencieron el hambre, al cual nos condenaba la insensibilidad de un gobierno insensible y soberbio.

Triunfa la Izquierda política. Si, la Izquierda de verdad, heredera de las mejores tradiciones del movimiento social y político chileno.

¡Qué satisfacción! ¡Cuánto esfuerzo debimos llevar a cabo, para educar y ganar las conciencias en medio de tantas adversidades!

Termino citando tus palabras, cuando cerraste tu discurso de la victoria, la noche del 4 de septiembre de 1970 y que tienen plena vigencia hoy en esta nueva victoria histórica:

“Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria”.

Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, fue parte de la planificación del edificio UNCTAD (que fue denominado «Diego Portales por la dictadura y hoy lleva el nombre de nuestra Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral) y de la Villa San Luis, en los años 70. Estuvo como «prisionero de guerra» en la Isla Dawson después del golpe de estado.

Miguel Lawner.

17.05. 2021.

Pedimos disculpas por las imágenes ausentes en los artículos que reproducimos a continuación. La causa de esta falla está en el ataque sufrido por nuestro sitio en el mes de enero de este año 2021. Causaron enorme destrozo, pero nos estamos recuperando y, tal como venimos haciendo desde hace casi 20 años, ‘seguimos  en la pelea’, cubriendo la ausencia de tantas y tantos que cayeron desde aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, pero los primeros aires de Primavera ya están soplando, y con ellos comienza a reverdecer este gran árbol que es el Chile Trabajador,  que pierde sus raíces en la historia de nuestro generoso y sufrido, pero Digno Pueblo.
La Redacción de piensaChile

Sobre Miguel Lawner:

Cuando conocí a Allende

Lawner por Villa San Luis: “No vamos a dejar ahí escombros, vamos a restaurar y recuperar”

Miguel Lawner Steiman, ex-Preso Político, es el nuevo Premio Nacional de Arquitectura

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Hector Felipe Ortega Verbal

    Desde,Andalucia España, Estimado Miguel, tenemos la misma edad, todo lo que comentas lo vivimos, tuvimos conocimos muy de cerca a Salvador Allende, persona de tan amplio criterio,
    no solamente de tipo político, en lo que a mi respecta , tengo varios gratos recuerdos de Allende , en la campaña presidencial del año 1964, estaba dando los últimos pincelazos al bastidor del ultimo vagon del Tren de la Victoria subi a despedirme de mis amigos,y en eso el tren se iba, yo apenas podia bajar porque tenia mi pierna derecha enyesada ,y Allende me ayudo a bajar,y luego saca su pañuelo y saluda a todos los que quedamos en el anden.
    Ese mismo año ,al inicio de diciembre de ese año 1064 participaba con mis obras de escultura en la Feria de Artes Plasticas , varias de mis amigas ,Esther Matte,Teresa Hamel me ayudaban dn dl montaje, y se presenta Allende ,las chiquillas se retiraron muy discretamente, El alm observar mis obras surgio un dialogo ,con el cual pude apreciar su conocimiento del arte, en eso le comente que mis amigos artesanos mapuches estaban en la Feria cerca del puente Pio Nono, yo estaba cerca del Puente Loreto, y me dice vamos alla, a saludar a tus amigos,deje a mis amigas a cargo de mis trabajos, mientras caminabamos le iba presentando a algunos de mis colegas , llegamos donde los mapuches y ahi Allende sostuvo una gran conversacion con ellos. Pasaron los años del gobierno de Frei , A fines del año 1969 me encuentro con Allende y me pregunta ,¿y los murales? Doctor ,disculpe pero estoy muy preocupado de quienes sobreviven en las poblaciones callampas, Y me dice, con tu deber no mas cumples. En marzo de ese año 1969 estaba trabajando en la talla de mis piedras , y de pronto aparece mi padre, muy preocupado , yo tenia mi taller al final de la calle Schlack en el numero 401, mis padres tenian su casa en la misma calle con el numero 459 ,casi al frente de la calle Puma, y que pasa ? Vine a verte porque hay una situacion muy rara, tu sabes que cuando tu mama va a comprar a la Vega ,yo la espero en el paradero de la micro para ayudarla a traer las bolsas, pues en la calle vemos un grupo de jovenes con un aparato (teodolito) y les pregunto que hacen, y uno en forma muy despectiva me dice, estamos midiendo porque esto lo vamos a expropiar y todos los que aqui viven van a salir cagando …..
    por eso vine a verte,hijo ,porque tu fuiste del Movimiento estudiantil cuando estudiaste en la Universidad de Chile, le digo ,como Ud- me enseño – calma y tiza, el sabado los propietarios me esperan al lado de la casa de Figueroa,no aqui en mi casa.
    Fui al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a consultar ,inutil despues de una larga espera
    entonces fui al Congreso Nacional, a la Camara de Diputados,a la Comision de Legislacion y Justicia,el secretario era mi amigo Jorge Tapia, abogado,le pedi la ley que habia creado la democracia cristiana y Frei ,ministerio de vivienda y afines, fui analizando y anotando puntos principales de esa ley.

  2. Hector Felipe Ortega Verbal

    Llego el sábado, la gente me esperaba, incluso el dueño de casa don Israel Figueroa me pregunta extrañado y esta gente afuera de mi casa, le explique y pasaron al living, como una pequeña asamblea, les comento algunos aspectos de mi pequeña averiguación, despues fue investigacion,y ahi vino el avaluó fiscal territorial vigente, que ya era una ley de la Republica,que serian indemnizados con ese avaluo, Se quejaron que eso significaba que era lo contrario ,que sus casas tenian avaluo comercial, ¿que podemos hacer , y les digo que defendernos,¿como? mediante un Comité de Defensa
    me eligieron como su presidente y a Israel secretario, el prefirió dejar a su hijo Sergio
    Todas las tardes noche con mi padre redactábamos una hoja que denominamos con copias en un mimeografo.
    Reuniamos a los vecinos en el taller de mecanica de mi amigo Lobos en la calle San Cristobal
    Despues en el gimnasio del Liceo Valentin Letelier, hasta en el Teatro Baquedano
    a todo esto invite a varios diputados ,Cademartori PC, Engelberto Frias PN, Morales PR,Laura Allende PS, quienes despues de varias intervenciones me dicen que han citado al ministro de la vivienda y al vicepdte nde la cormu (Corporacion de Mejoramiento Urbano a una Sesion Extraordinaria de la Camara de Diputados.
    Cuando llega esa Sesion ,solicitan la palabra varios diputados ,y Luis Maira DC dice ,ñ hace dias estuvo a conversar conmigo el dirigente de los vecinos Felipe Ortega, y le encuentro toda la razon. Se produjo un silencio y ahi termino la Sesion
    Pasaron unos dias y mi padre me trae una carta de la presidencia de la Republica que fue dejada en su casa por un oficial de carabineros que manejaba una moto.
    El presidente me invitaba a la Moneda a conversar con el. Me plantea el porque de estas movidas,y le digo que lamentablemente los funcionarios de esa reparticion llamada Cormu no son idoneos y le faltaron el respeto a mi padre
    Pasaron otros dias y llega otra carta firmada por el Vicepdte de Cormu , el arquitecto Gaston Saintjean invitándome,llegar a una reunion Llegar y ver en una sala varios funcionarios y Vicepdte ¡¡catastro!!! llegaron con planos y el me va señalando los sitios a expropiar ,entre ellos el Poligono de tiro al blanco,Entonces le digo ,este es el mejor procedimiento que puede adoptar un organismo del gobierno ,el dialogo con la población afectada.
    El año 1969 llego a su fin, vino 1970 ,en marzo mi padre enfermo gravemente ,lo lleve al Hospital J.J.Aguire lo operaron , pero fallecio el 18 de abril, cumpli con todo hasta llevarlo al crematorio. Fue una inmensa pena,el tenia 65 años cuando murió,Cuatro dias depues como una forma de superar la pena por la perdida de mi padre,fui a la oficina del presidente del Partido Radical el diputado Carlos Morales Abarzua ,le pedi que llamara a los Comites centrales de los Partidos Socialista y Comunista para crear y organizar la Comision Nacional de la Vivienda de la Unidad Popular

  3. Hector Felipe Ortega Verbal

    Ya el Partido Radical integraba la Unidfad Popular

  4. Hector Felipe Ortega Verbal

    Por el Partido Socialista llego una delegacion que presidia Desiderio Galvez, por el Partido Comunista ,Lucia Chacon . La primera reunion fue para crear la Comision Nacional de la Unidad Popular, en relacion a mi instancia la organizacion surgio en la casa radical que habia sido ocupada por el sector derechista presidido por Julio Duran.
    Galvez quedo como presidente ,y yo como secretario general.
    El Comando Provincial de la Campaña Presidencial funcionaba en la sede del Partido Socialista en la calle San Martin .Facilitaron a la Comision una pequeña salita y un taxi que conducia el hermano de Nora Maluenda PR.
    En la salita instale la maquina de escribir ,la misma en la cual redactaba las cartas a los vecinos con mi amado padre, Desde ese mismo dia junto con un compañero del PS ,Benjamin Orellana comenzamos a visitar las poblaciones callampas y campamentos en la periferia del gran Santiago. y conversar directamente con los pobladores sin casa
    Supe que en los campamentos del MIR habian prohibido que sus pobladores participaran en la votacion por considerararlo negativo porque todo estaba dentro del sistema burgues
    solicite dialogar con sus dirigentes en una de sus poblaciones ,en La Florida
    Despues de horas de conversacion los convenci que si Allende era Presidente ,los sectores mas vulnerables iban en primera instancia a disponer de una vivienda digna.
    Uno de los socialistas que me acompañaba ,dijo que cuando Allende se enterara de este acuerdo con el MIR iba a alegrarse.s para la votacion del 4 de septiembre , estaba en la salita redactando las 10 medidas en politica habitacional que se agregarian a las 40 medidas de la UP en agosto ,aparecen Miguel Lawner y Carlos Albrecht arquitectos PC, los invite a participar en la redaccion
    Recibimos una invitacion de la Comuna de Conchali que se realizaria un acto multitudinario en la cual iban a presidirlos los maximos dirigentes de la Unidad Popular, Salvador Allende,Pablo Neruda y Carlos Morales
    Llegamos al acto ,me ofrecieron la palabra y di a conocer algunas de las medidas
    Allende me da un abrazo y me dice ,el sabado re espero en mi casa junto con tu directiva
    llegamos a la calle Guardia Vieja. Nos hacen pasar a una salita , Allende me pregunta ¿quien representa al partido comunista? le digo ,el arquitecto Carlos Albrecht,
    y se inicia la reunion ,le paso una carpeta con detalles de las medidas de la vivienda
    manifestandole que deseabamos llevarlas a la imprenta , y que no encontramos mayor apoyo en el Comando Provincial que presidia el senador Aniceto Rodriguez
    Al lunes siguiente ,me llama la Payita (Miriam Contreras) diciendome que Allende aprobaba la difusion y contactara con una imprenta.
    En un gran acto en la Alameda distribuimos las medidas ya impresas.
    Vino el 4 de septiembre, Allende en el balcon de la FECH con su formidable discurso
    Asume el 4 de noviembre de 1970 el Gobierno de la Republica
    En dias previos ,como yo era jefe de la vivienda del PR , el CEN me pasa un listado de que tenia que cubrir 40 radicales en altas funciones del Ministerio de la Vivienda ,sus cuatro corporacioness,mas la empresa de agua potable.
    El dia en que asumio Allende ,yo estaba en la subsecretaria de la Vivienda con Marcos Alvarez Garcia abogado , quien me dice ,yo era abogado de Corfo ,y no tengo idea de vivienda
    Carlos me dijo que tu me ibas ayudar , me pasa un monto de carpetas en las cuales estaban anotadas todas las usurpaciones de departamentos ,casas y demas que mientras Allende era presidente electo ocuparon.
    Decidi crear una comision de investigacion, al cual se integraron funcionarios de la Corporacion de Servicios Habitacionales que eran militantes del MAPU
    y que estaban muy bien informados. Fueron miles de tomas, Llame a mi amigo Jose Toha
    que era Ministro del Interior , diciendole que ya tenia el informe completo.Toha me dice que lo deje en su oficina del diario Ultima Hora,donde siempre nos reuniamos.
    El Presidente Allende ,declara ante radio y television,que esa usurpacion de viviendas era muy diferente a la de los pobladores que ocupaban sitios eriazos para levantar sus chozas.
    Toda mi labor fue adhonorem,en los comienzos del gobierno ,sin recibir un peso.
    A comienzos de enero de 1971 tenia mi telefono cortado por no pagp, una madrugada recibi un telegrama que a primera hora me presentara a la presidencia de la Republica
    llegar la Paya me lleva al despacho del Presidente. Me increpa ,que te has imaginado ,he visto todo la nomina de funcionarios radicales y tu nada, es que no quieres colaborar conmi
    go .Doctor,preferi volver a mi taller. Dime de que quieres hacerte cargo ? Ud. sabe que la caridad empieza por casa.Y Allende determina incorporarme en la Cormu
    Me presente el lunes , y me hice cargo del Cerro Blanco ,y participar en la remodelacion de la poblacion.
    Retirea a la poblacion callampa, inicie la forestacion .y con los primeros trabajadores hice la toma del poligono de tiro,Llame a mi amigo y correligionario Alejandro Rios Valdivia que era Ministro de Defensa ,y me dice ,mañana llevo al presidente el decreto de expropiacion de ese predio.Cormu con Ejecucion directa inicio las obras de construccion ,muy diferente a los planes de la democracia cristiana.La junta directiva de Cormu estaba integrada por Jorge Wong PS Miguel Lawner PC Fernando Cortez PR

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.