Colombia: ¿Quién es en realidad Alexis López, el ideólogo de la “revolución molecular” expuesta por Uribe?
por Revista Semana
5 años atrás 4 min lectura
El blog chileno “La Desdémona” hizo un descarnado perfil del hombre que hoy se encuentra en la palestra pública en Colombia, luego que el expresidente Álvaro Uribe citara en Twitter una de sus más conocidas tesis: la revolución molecular disipada.
Alexis López Tapia, chileno de nacionalidad, se define a sí mismo en la red social LinkedIn de la siguiente manera: “Entomólogo (estudio de los insectos) e investigador científico e histórico, con estudios de periodismo, electrónica, informática y lenguas clásicas. Como analista politológico, he venido estudiando el proceso insurreccional chileno desde el año 2000, con numerosos trabajos publicados hasta la fecha”.
En sus otras redes sociales, como Twitter, aparece una corta frase de perfil: “Patria o caos”. En YouTube explica que sus videos están “orientados a cuestionar y desafiar el discurso hegemónico de la izquierda en los medios de comunicación, bajo la categoría de #Resistencia (RST)”.
Lo cierto es que en Chile se le conoce por mucho más que lo ya expuesto. En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el 17 de abril del año 2000, López se atribuyó ser el organizador del I Encuentro Ideológico Internacional de Nacionalidad y Socialismo, una suerte de convención neonazi encabezada por el grupo político de ultraderecha que ayudó a fundar: el Movimiento Patria Nueva Sociedad.

Los cambios en el discurso de López
En esa época –hace 20 años– Alexis López se definía como un nacionalista diferente. “¿Cómo voy a estar de acuerdo con los crímenes de los nazis? Es algo que no me cabe en la cabeza. Pero también soy capaz de encontrar valores en el nazismo y en el socialismo”, expresó en la entrevista con El Tiempo.
Negaba tajantemente ser un supremacista blanco o un racista: “Puede que compartamos algunos criterios relativos al orden social con los partidos neonazis europeos, pero mientras sigan manejando las claves propias del racismo, no tenemos nada que ver con ellos. En 1998 edité un libro para explicar a los nazis tradicionales por qué ellos están equivocados”.
Alexis López fue detenido para la misma época del congreso neonazi por unos cheques impagos a la Universidad de Las Condes. Fue llevado al Centro de detención preventiva Capitán Yáber, en Pedro Montt 1875.
Los medios chilenos no se deciden en su definición sobre este personaje: algunos lo consideran un intelectual y un nacionalista, ícono de los círculos de pensamiento que rodearon al fallecido dictador Augusto Pinochet. Otros lo plasman de forma tajante como un fundamentalista, alienado desde los 8 años por su padre, quien le regaló el libro “Mein Kampf” (Mi lucha), escrito por Adolf Hitler.
Algo muy similar ocurre con la prensa colombiana. El canal internacional NTN 24 (propiedad de RCN Televisión) lo presentó como un “investigador histórico” que fue invitado en varias ocasiones para participar con sus opiniones acerca de las protestas en Chile de 2019.
La emisora W Radio fue más crítica y en la entrevista que le hizo el martes 4 de mayo de 2020 le insistió a López en que respondiera sobre su pasado neonazi. López, sin embargo, evadió responder sobre su filiación directa con el nazismo y dijo que su interpretación sobre el nacional socialismo es distinta. “Comparto el nacionalismo, que es la idea fundamental de todos los movimientos nacionales que hubo en el mundo entre 1920 y 1946, incluido Chile. Comparto la noción de que la defensa de los valores patrios, de la familia, de la vida, son criterios fundamentales”, explicó ofuscado.
Sin importar la imagen que la opinión pública latinoamericana se haya creado acerca de Alexis López en los últimos 25 años, lo cierto es que desde la Universidad Militar Nueva Granada lo invitaron a dictar el conversatorio “La revolución molecular disipada y cómo enfrentarla” el pasado 19 de febrero.

Artículos Relacionados
Heidegger y el enojo de Warnken con la nueva Constitución
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
El Muro que perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara, es 60 veces más largo que el Muro de Berlin. Y ¿quién lo denuncia?
por Eduardo Galeano (Uruguay)
1 año atrás 3 min lectura
«Niegan asilo a 40 saharauis, pero se lo otorgan a 210.00 ucranianos y a 40.000 venezolanos»
por Ana Iris Simón (España)
1 año atrás 3 min lectura
Ucrania bombardea a sus propios militares prisioneros de guerra
por Actualidad RT
4 años atrás 3 min lectura
El significado político de la batalla plebiscitaria
por Jorge Franco (Chile)
4 años atrás 16 min lectura
Putin a la ONU: «Las Repúblicas del Donbass tienen el mismo derecho que se le reconoció a Kosovo»
por Actualidad RT
4 años atrás 2 min lectura
A 50 años del Golpe de Estado en Argentina, ¿adónde el camino irá?
por Manuel Cortes (Chile)
53 mins atrás
27 de marzo de 2026
Y me quedo pensando en los misteriosos juegos y caprichosos juegos de la vida, uniendo infancia, juegos, amistades, amores, dolores, crímenes, exilios, sueños, retornos, de seres remotos, que nunca se conocieron, hasta que un día se encontraron, demostrándonos que aunque no lo busques, todos los caminos se cruzan y se alejan, como bien lo dice el poeta, si bien, a veces, ni siquiera te das cuenta.
EE.UU.: con más de cincuenta mil soldados no tiene posibilidades de entrar en Irán
por Mohammed Omar
3 horas atrás
27 de marzo de 2026
Una invasión de Irán requeriría entre 500 000 y 1,6 millones de soldados. Se han evaluado cinco escenarios de intervención terrestre en función del terreno, la logística y los costos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 día atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
4 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.