Llamado urgente por Prisioneros de la Revuelta en Chile
por Colectivo de Apadrinamiento de Presxs Políticxs por la Revuelta en Chile
4 años atrás 3 min lectura
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados:
Desde hace más de tres semanas diferentes organizaciones civiles han denunciado las condiciones infrahumanas que el gobierno de Piñera esta sometiendo a los jóvenes presos de la revuelta. Al brutal trato que Gendarmería acostumbra dar a todos los presos, se han sumado este último tiempo las situaciones creadas por la pandemia.
Todo esto acompañado de violencias premeditadas y de mentiras oficiales.
La jerarquía militar, o la “Justicia“, mantiene a los presos aislados en celdas herméticamente cerradas, incluso con planchas de metal soldadas a los barrotes, sin derecho a un solo momento de salida a los patios, sin ninguna atención médica y soportando los malestares graves de la infección viral.
A fin de denigrar, de humillar y de crear temor para que la juventud no participe a las nuevas manifestaciones que se avecinan, el encarcelamiento es cada vez mas inhumano. Ejemplo: celda de 42 m2, un escusado y una ducha, para 21 presos, muchos de ellos con dificultades respiratorias, gástricas y otras consecuencias del Covid. En total incomunicación.
Al mismo tiempo, los miembros de las fuerzas policiales que han cometido delitos diversos están en arresto domiciliario y con salario. Sin olvidar que los jerarcas corruptos, uniformados o no, que han participado en gigantescos desfalcos, atentados o crímenes, están en libertad.
¿Qué podemos esperar de un régimen cívico-militar, basado en la represión del pueblo y en la sumisión total a las fuerzas del dinero, de la corrupción ? Solo la voluntad intensa y poderosa del pueblo logrará liberar a los Presos por Luchar.
La “Justicia” completa el cuadro represivo. Toda decisión de algún juez en desacuerdo con el gobierno es inmediatamente objeto de una apelación. Esta “Justicia” se ha permitido anular pura y simplemente, cinco decisiones de jueces locales, quienes no aceptaron condenar un joven a 20 años de cárcel, por incendiar un kiosco de periódicos.
Esta misma “Justicia” acepta sin ningún miramiento las declaraciones de “testigos protegidos”, es decir de policías infiltrados, quienes fabrican las pruebas, modifican los videos o simplemente mienten descaradamente. Cientos de acusados están hoy siendo juzgados de esa manera.
Esto es simplemente la continuación civil de la dictadura militar
El período que se está abriendo en estos momentos: intensas manifestaciones y las elecciones del mes de abril, pone en evidencia la necesidad de continuar la defensa de los presos de la revuelta, más aún cuando por un vergonzoso oportunismo y cálculo electorero, muchos partidos políticos no han hecho nada para liberar a los jóvenes.
El colectivo internacional de apadrinamiento de los presos de la revuelta, con representación en diversos países, continúa estrechando los lazos con las organizaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos, así como con los familiares de los detenidos.
Por esto llamamos de manera urgente a todas las organizaciones progresistas del país y del extranjero, a participar en la denuncia de las condiciones en que se encuentran los jóvenes y a defender la lucha por la Dignidad y la Justicia.
¡Todos y cada uno de nosotros debe hacer que todos los presos por la revuelta de Octubre 19 sean liberados !
Claudio Venturelli Helmuth Rudloff
Por el Colectivo de Apadrinamiento de Presxs Políticxs por la Revuelta en Chile
Manifestaciones en diciembre de 2020, pidiendo la libertad de los Presxs Politicxs:
Artículos Relacionados
Pisagua: dolor, muerte y melancolía
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 años atrás 10 min lectura
“Los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro”
por Sindicato Metro
5 años atrás 3 min lectura
Una experiencia de imposición o resistencia teatral en Pisagua, 1973
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
8 años atrás 11 min lectura
Ejército de mal en peor: Aparece en Iquique otro soldado, el que había desertado por maltrato
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
6 años atrás 3 min lectura
El innombrable y sus otros yo
por Elias Vera Alvarez (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Bolsonaro y los ensayos reversibles de democracia
por Fernando Balcells (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 horas atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Un poco de economía al terminar el año
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2024
«…cuando la familia Luksic entrega 3 mil millones de pesos a la Fundación Teletón, ese dinero no es suyo; se descuenta del que ha de pagar por concepto de impuesto al Estado chileno, por lo que, mientras ese clan familiar aparece, ante la opinión nacional, como un conjunto de seres piadosos y desprendidos, esa donación ha sido efectuada con dineros que le pertenecen al Estado chileno, es decir, se trata de cantidades de dinero que pertenecen a todos los chilenos, y que debieron ser enterados en arcas fiscales por concepto de impuestos.»
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
2 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»