Ella es Sofía
por Katherine Hernández Gaete (Chile)
6 años atrás 3 min lectura

Sofía Arévalo Tapia es una joven que, pese a poseer una significativa estatura, aún destaca los títulos con colores en sus escritos, aún usa cuadernos con flores en sus tapas, aún abraza a sus profesores, aún es una niña, nuestra niña. Todavía recuerdo su cabello perfectamente peinado, su flequillo tomado con un pinche, su afán por la lectura y las artes, sus modales tan cuidados para una estudiante de 13 años, porque así llegó a nuestro colegio y a formar parte de nuestras vidas, desde entonces lo único que ha cambiado en ella es su color de pelo y su acervo cultural.
Sofía dibuja, pinta, canta, baila, actúa, habla inglés, lee por gusto, estudia meticulosamente, cuida de sus hermanos, ayuda a su madre, colabora en lo que se le pide, ayuda a quienes lo necesitan.
En el colegio, impartía un taller de tipografía para niñas; tenía dos ahijados de 5° Básico (el resto de mis alumnos solo uno); participaba en la creación de las coreografías de las actividades extraprogramáticas; nunca tuvo anotaciones negativas en su registro conductual, mas sí muchas positivas… ¿la imagina?
En el Centro de Internación Provisoria del Sename en el que se encuentra, Sofía está enseñándole a una joven a leer, a otra inglés; sigue bailando; continúa estudiando; hace manualidades; sigue sonriendo y viéndose hermosa.
Cuando pude ir a visitarla, me esperaba con cocadas y un hermoso corazón de peluche con mi nombre estampado. Me contaba contenta cómo había aprendido a hacer ambas cosas en los talleres y lo preocupada que se encontraba por rendir de la mejor forma en deportes… ¿la imagina?
Hoy Sofía, la misma muchacha que caractericé anteriormente, es descrita como “un peligro para la sociedad”. Hoy se le atribuye un nuevo rol en la participación de un supuesto delito, pues de ser “la autora intelectual” pasa a ser “quien debía vigilar la llegada de la fuerza policial”. Hoy su libertad continúa viéndose coartada hasta que “existan nuevos antecedentes”. Ayer su mayor acto de rebeldía fue pedirles a sus compañeros que no trajeran queso con lactosa para una convivencia, ya que su amiga es intolerante a esta. Ayer asumía el rol de secretaria de la directiva del curso. Ayer viajaría a España junto a su abuela y me mostraba orgullosa su pasaporte.
Escribo este documento con el único afán de que sea de conocimiento público quién es realmente Sofía, cuáles son sus reales actuaciones en esta sociedad y cómo las realiza día tras día. Exhorto a los miembros del Poder Judicial a dejar de crear una realidad orwelliana y un avatar de mi estudiante, los exhorto a ejercer su labor con la autonomía que se les atribuye y no a convertirse en marionetas de un Ejecutivo, cuyo discurso criminalizador se intensifica con cada manifestación social. Los exhorto a escucharla por unos minutos y a terminar recibiendo un abrazo sincero y un cariñoso “¡qué lindo es!”, porque ella es Sofía y no el monstruo del cual se están intentando convencer.
Katherine Hernández Gaete, profesora jefe.
RUT 17.442.203-6.
(Foto autorizada para ser publicada por la madre de Sofía, María Elisa Tapia Merino.)
*Fuente: Facebook
Artículos Relacionados
80 aniversario del Winnipeg reúne a importantes instituciones y actores culturales de todo Chile
por Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Banda “Hacia la victoria” presentando la canción “Es una terrible historia”
por Banda “Hacia la Victoria” (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Proceso de Gdeim Izik: La defensa se retira del juicio. Dos abogados defensores franceses expulsados de la sala
por Pierre Motin(Francia)
9 años atrás 7 min lectura
El Gobierno chileno de Piñera no puede hacerse el loco…
por Iván Oliver Rugeles (Venezuela)
7 años atrás 5 min lectura
¿Por qué se ignora a Palestina?
por Eduard Soler i Lecha (Barcelona, España)
8 años atrás 6 min lectura
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 meses atrás 4 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.