Sobre la nueva constitución y los tratados internacionales
por Mauricio Eyquem Rossi (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Señor Director:
Con asombro observo que, enmarcado en el debate por una nueva constitución, se establezca de entrada la condición de que esta debe respetar los tratados internacionales. Este asombro es originado principalmente por dos razones.
La primera tiene que ver con lo señalado por Alex Nuñez en una columna de opinión del 20 de diciembre, en la que revela el debate existente respecto a la jerarquía de los tratados internacionales en relación con otras leyes al interior de nuestro país. Pese a esta incertidumbre jurídica interna, es de conocimiento que no se puede atribuir/justificar el incumplimiento de un tratado ya ratificado por un cambio de las reglas internas.
Con este hecho como antecedente la discusión nos puede llevar a hacernos algunas preguntas: ¿Qué pasa si la nueva constitución contiene algún capítulo o artículo que contravenga un tratado ya vigente?,¿Debe esta configurarse con un molde pre-establecido a pesar de que ciertos sectores no se sientan representados o incluso puedan sentirse violentados con él?, ¿Pueden transformarse algunos tratados en una especie de bastión de lucha ideológica? en consecuencia ¿En qué pie quedaría el criterio de respetar los tratados internacionales? Se hace necesario hacer presente que todos los tratados poseen cláusulas de salidas, esto significa que, si el nuevo texto constitucional chileno es adverso a algún tratado en vigencia, se debiese tener en cuenta este mecanismo para modificarlos o rescindir de ellos.
La segunda razón de mi asombro, derivado del primero, hace referencia al hecho de que como ya se estableció el criterio de no cuestionar los tratados internacionales vigentes, se anula o en el mejor de los casos se debilita todo debate respecto a los efectos de los tratados en nuestro país. En otras palabras, no vamos a aprovechar esta instancia de cambio constitucional para revisar y mejorar los tratados. Me preocupan especialmente aquellos tratados de libre comercio firmados hace décadas que podrían perfectamente ser actualizados a las necesidades y al lenguaje del día de hoy.
En consecuencia, sería optimo si se pudiesen diferenciar las temáticas de los tratados. Por un lado el respeto irrestricto a temas específicos y universales, como los derechos humanos por ejemplo y por otro lado los convenios, que debido a cambios contextuales requieren una revisión, especialmente los tratados comerciales ya mencionados. Todo en vista a generar mayores beneficios al país.
Lo anterior es fundamental para darle coherencia interna y externa a una eventual nueva constitución, así como demostrar que el país tiene las capacidad y la fuerza para evaluar y tomar decisiones frente a temáticas que afectan directa e indirectamente a todos sus miembros: Ciudadanos, Estado y Privados.
-El autor, Mauricio Eyquem Rossi, es Cientista Político y Magister en Estudios Internacionales
Artículos Relacionados
¿Se enfrentarán los BRICS a EE. UU. en Palestina y Venezuela?
por India & Global Left Español
5 meses atrás 1 min lectura
La OCI condena anuncio hecho por nuevas autoridades electas de Brasil de trasladar la embajada a Jerusalén
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
7 años atrás 3 min lectura
Negocios legales e ilegales de la Europa fortaleza
por Ana González-Páramo (España)
5 años atrás 4 min lectura
La crisis moral del modelo de la transición
por Edison Ortiz (Chile)
10 años atrás 17 min lectura
La hegemonía está decayendo y abre las puertas a otra recesión
por Mario Briones R. (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
Israel secuestra la Flotilla hacia Gaza: ¿y ahora qué?
por La BaseLatam
5 meses atrás 1 min lectura
Rechazaron el refugio, no quisieron ponerse a salvo, mientras su pueblo permanecía expuesto
por piensaChile
7 horas atrás
03 de marzo de 2026
Una mujer colombiana, Julia Buenaventura, sensible e inteligente, mira hacia sus años de infancia y comienza a entender el sacrificio de sus mayores.
A mí me torturó Miguel Krassnoff
por Beatriz Silva (Chile)
1 día atrás
02 de marzo de 2026
La llegada a la presidencia de Chile de José Antonio Kast podría cambiar el destino de uno de los violadores de derechos humanos más emblemáticos de la dictadura.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.