Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución

Consulta ciudadana: Más de dos millones participaron y más del 80% apoya nueva Constitución 

Consulta ciudadana: Más de dos millones participaron y más del 80% apoya nueva Constitución
Compartir:
Publicado: 16.12.2019

Las cifras corresponden al último cómputo parcial que fue entregado por la Asociación Chilena de Municipalidades durante la noche de este domingo, la que anunció además que durante el lunes se entregarán los resultados finales.

A eso de las 18:00 horas de este domingo la mayor parte de las mesas de votación de la Consulta Ciudadana Municipal cerraron, aunque algunas se volvieron a abrir ante la gran cantidad de votantes que llegaron a esas horas.

Luego, a esos de las 22 horas, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dio una conferencia de prensa en la que se informó que si bien los resultados finales serán entregados durante este lunes, ya hay más de 2 millones de votos escrutados.

2.114.075 votos, es la cifra exacta que entregó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, institución que apoyó en la logística del proceso. Asimismo, Zolezzi explicó que el detalle se conocerá el día de mañana, debido a la dificultad de combinar las votaciones electrónicas y presenciales. “Computar eso no es tan simple como para sacar un resultado inmediato”, señaló.

En la misma línea, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, agregó que las cifras finales serán entregadas “de aquí a mañana en la tarde”. 

Al ser consultado respecto de las tendencias de la votación, Codina sostuvo que el apoyo a una nueva constitución llega “a más de un 80%”. Asimismo, respecto de la disyuntiva “Convención Constituyente” versus “Convención Constituyente mixta“, Codina afirmó que la primera opción estaría ganando por más del 80% de los votos.

“Quiero agradecer a los funcionarios municipales, a las organizaciones sociales, al movimiento social que respaldó este momento histórico para nuestro país“, destacó Codina.

*Fuente: El Desconcierto

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.