Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Pensiones de las FF.AA. son, por lejos, el principal gasto público

Pensiones de las FF.AA. son, por lejos, el principal gasto público
Compartir:

La cruda verdad que se apresta a revelar Hacienda: pensiones de las FF.AA. son, por lejos, el principal gasto público

La cruda verdad que se apresta a revelar Hacienda: pensiones de las FF.AA. son, por lejos, el principal gasto público

Desde hace meses que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos vienen trabajando en una nueva plataforma llamada «Presupuesto Abierto», la cual revelará cómo se ejecutan los dineros fiscales con un nivel de detalles nunca antes visto. La herramienta mejorará la posición internacional de Chile en materia de transparencia y promete ser una caja de Pandora sobre el gasto público. El Mostrador Mercados accedió a los datos, dando cuenta de que las pensiones de los militares y carabineros lideran, por lejos, la lista de beneficiarios del erario nacional, superando incluso lo que perciben Banco Estado y la Tesorería General de la República. Además, salen a la luz inyecciones adicionales de recursos realizadas por el fisco, dejando la jubilación de los uniformados como el ítem de mayor ponderación en el presupuesto del país.

En tiempos marcados por la discusión sobre la reforma previsional, las pensiones que reciben los integrantes de las Fuerzas Armadas sacan ronchas en el debate público, debido a la enorme diferencia entre la jubilación promedio de un militar respecto a las del resto de la población.

La brecha es más o menos conocida: mientras un suboficial percibe en promedio sobre los $700 mil mensuales, la media de los civiles jubilados lo hace con solo $259 mil, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones. La diferencia puede ser incluso más amplia, considerando que, en el marco del proyecto de ley que modifica la carrera militar, se parte del escenario de que un oficial se retira con una pensión que ya supera los $2 millones.

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.