Declaramos nuestra oposición a la firma de un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución» entre cuatro paredes
por CONES
5 años atrás 2 min lectura
Señores Parlamentarios y Partidos Políticos:
Declaración Pública
Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)
Ante los últimos acontecimientos, donde partidos de gobierno y de oposición firman un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución», las y los estudiantes secundarios agrupados en la CONES declaramos lo siguiente:
1) Las intensas movilizaciones desarrolladas por el pueblo chileno, y que empujamos con decisión las y los estudiantes secundarios desde su inicio, son las que han obligado a Partidos y al Gobierno a pronunciarse sobre nuestras demandas.
2) El Gobierno no nos perdonó haber sido un actor clave en este proceso, desatando una violenta represión cuyas consecuencias humanas hemos pagado con creces. Las secuelas de esto, como la pérdida de ojos de más de 200 jóvenes, serán el testimonio de la violación a los DD.HH. y un recordatorio de que la lucha contra la impunidad no se puede abandonar.
3) Rechazamos categóricamente que las cúpulas de partidos políticos de gobierno y de una parte importante de la oposición nos hayan negado como interlocutores, no nos escucharan, y entre cuatro paredes firmaran un acuerdo a nuestras espaldas que no nos satisface.
4) Nuestra exigencia de Nueva Constitución por la vía de una Asamblea Constituyente tiene por objetivo cambios estructurales que gran parte de la élite política y económica nos ha negado por décadas al amparo de la actual Constitución. Por tanto, el acuerdo entre las cúpulas partidarias por establecer un quorum de 2/3 como condición para realizar cambios ratifica los amarres actuales, en los que una minoría (1/3) pueda vetar cualquier transformación profunda.
5) La lucha que comenzamos, y por la cual hemos pagado un alto precio, no se la delegamos a Partidos Políticos para que hablen por nosotros y cocinen acuerdos a nuestras espaldas, y mucho menos para que solo podamos realizar aquellos cambios a la Constitución que sean de consenso con la derecha y el empresariado bajo el quorum que firmaron por acuerdo.
6) Dado lo anterior, hacemos un enérgico llamado a no bajar los brazos y a convocarnos desde hoy mismo en las principales plazas de todo el país demostrar que la calle puede mucho más.
Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios que agrupa a las siguientes organizaciones firmantes:
– Federación de Estudiantes Secundarios Marga-Marga.
– Federación de Estudiantes Secundarios San Fernando.
– Federación de Estudiantes de Antofagasta.
– Federación de Estudiantes Secundarios O’ Higgins.
– Movimiento Secundario Independiente (Región Metropolitana).
– Federación de Estudiantes Secundarios de Aysén.
– Federación de Estudiantes Secundarios de Iquique.
– Federación de Estudiantes La Serena-Coquimbo.
– Federación de Estudiantes Secundarios de Quillota.
– Coordinadora de liceos Municipales de Copiapó.
– Federación de estudiantes de Magallanes.
– CONES Araucanía.
– Federación de estudiantes secundarios de Puerto Montt.
– CONES Cordillera.
– CONES Talagante.
– CONES Talcahuano.
– CONES Concepción.
Artículos Relacionados
La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)
por "Yo No Quiero Transgénicos en Chile"
9 años atrás 8 min lectura
Cargamento chileno de semillas transgénicas farmacéuticas rechazado en Canadá
por Fundación Sociedades Sustentables (FSS - Chile))
18 años atrás 2 min lectura
Ante la pérdida de los Fondos de Pensión
por Coordinadora Nacional No Mas AFP (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
El Estado contrata al abogado Jorge Bofill para defender los intereses de Endesa en Huasco
por S.O.S. Huasco (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
FENATS: Nuestra opinión sobre el Reporte gubernamental del 21 de mayo
por Confederación Fenats Nacional (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Ante la detención de Juan Emilio Cheyre
por Comunidad Universitaria UC
9 años atrás 3 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
2 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
2 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
6 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …