Una Asamblea Constituyente disfrazada de “convención binominal” y “acuerdo por la paz” desde la cocina
por Eduardo González Navarro (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Lo que acabamos de presenciar anoche, a altas horas de la madrugada, es la refacción, la cooptación de una de las demandas centrales del movimiento social por parlamentarios/as de casi todos los sectores. Bajo el slogan de la “máxima unidad para avanzar y lograr la paz social”, han decidido, a puertas cerradas, algo que nació por y desde el pueblo.
Quieren confundir la opinión de la ciudadanía, utilizando eufemismos como “convención constitucional” y dando muestras de que esto es lo que todos/as esperaban y exigían. Eso trae bastantes resquicios que debemos estar atentos/as de no pasar por alto.
Algunas certezas, dudas e ideas:
1. No están todo los partidos políticos: se ausenta el Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Regionalistas, PRO y Convergencia Social (sólo firma Boric).
2. Por tanto es un consenso entre la Ex Concertación, la derecha y algunos sectores del Frente Amplio.
3. En el diálogo no se invitó a actores sociales ni organizaciones gremiales y sindicales (por ejemplo Unidad Social).
4. Esto emula la “táctica 2011”, es decir mostrar hacia afuera la unidad de la clase política por dar una solución, pero con una respuesta llena de letra chica y estatus quo: queda como siempre enmarcada en los márgenes de los quórum «guzmanianos», es decir 2/3 para cualquier decisión. Por si fuera poco, la elección de delegados/as parece supeditada a las maquinarias políticas (ver punto 5 de la declaración). La conferencia de prensa de ayer es una nueva postal de los brazos en alto, tal como con la aprobación de la LGE.
5. La propuesta del 3/5 del quórum era más razonable, si no logró el apoyo mayoritario es porque los sectores del duopolio y la derecha en particular necesitan conservar su histórico “derecho a veto”, siendo un 35% el que determina qué se vota y qué no, por sobre el 65%.
6. Se acordó partir de una “hoja en blanco” es decir se escribe la constitución desde cero, y no se va punto por punto reformulando la anterior. ¿Pero qué pasa si no se logran los 2/3 de acuerdo? ¿se conserva el texto del 80? Esa ambigüedad es grave.
7. ¿Quién elabora el plan de trabajo y la implementación?, ¿un comité constituyente que no será otra cosa que una comisión mixta del poder legislativo?, ¿quién la financia y cómo?
8. Hoy el gobierno ha hecho su jugada, con esta salida constitucional busca “desactivar” el mayor movimiento social desde el retorno a la democracia. Busca apoderarse del “centro” y dejar como marginales y radicales a todos/as aquellos/as que no quieran sumarse (por la razón que sea) a este “acuerdo por la paz”. ¿Qué más gráfico que los cientos de metros de tela blanca con que hoy amaneció cubierta la plaza por la dignidad y con la palabra “PAZ” en el centro? ¿Quién financió esto? ¿Qué grupo del poder utilizó esta maniobra propia de la guerra sicológica para confundir a la población, haciendo que inmediatamente saliera en todos los medios nacionales e internacionales?
Conclusiones previas: esto es lo que el poder y la prensa estaban esperando para que se pueda decir que hoy el mundo político “dio el ancho” y así poder seguir criminalizando bajo ley de seguridad del estado (aún vigente) al pueblo digno que no cree en recetas desde el Congreso a puertas cerradas.
Un real proceso constituyente, popular y soberano, no es tan sencillo de pensar bajo un gobierno de estas características, ni con una clase política que tiene la traición al pueblo como su deporte preferido y está dispuesta a cualquier cosa con tal de resguardar sus intereses. Sin la presión popular constante y masiva no se podrá lograr un real proceso constituyente.
Esto continúa, la falsedad y los acuerdos por bajo de la mesa deben ser desenmascarados.
Arriba Pueblo de Chile
Eduardo González Navarro
Dirigente Nacional Colegio de Profesores y Profesoras de Chile
Artículos Relacionados
Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial
por Fidel Castro Ruz (Granma)
18 años atrás 29 min lectura
La guagüita Andrés Zaldívar fue encontrada en la calle, abandonada por su mamá Michelle
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Sobre la «Sociedad de Escritores de Chile» (SECH), Reynaldo Lacámara, su presidente y otros asuntos
por Hernán Montecinos (Chile)
17 años atrás 10 min lectura
¿De dónde salen las platas que gastan los candidatos a presidente, a senador, a diputado?
por Jorge Lavandero (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
¡Sáhara, mon amour! o El beso de Karim y Yamila
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 5 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
4 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.