30.10.2019
Miramos el mundo desde lo que somos y esto es producto de nuestras historias. Así que ver hoy lo que ocurre en Chile, para mí no es posible en este momento, sin vincularlo con la historia de nuestro país, Venezuela.
A finales de la década de los ochenta Venezuela experimentaba los síntomas de una crisis gestada no menos de veinte años atrás, así la vida cotidiana de los venezolanos y venezolanas estaba marcada por la carestía de los elementos básicos de subsistencia. La sociedad política estaba dominada por dos grandes partidos, con una orientación pactada en los sesenta, en el marco del retorno a la democracia. Aún así nuestra democracia era un ejemplo de civilidad para nuestros hermanos y hermanas del hemisferio, tan convulsionados en su quehacer político, apenas conocían la democracia. Confiados estaban en mantener el timón del barco en la tempestad que se vivía. No imaginaron que en febrero de 1989, estallarían unas protestas populares, apagadas a fuego y fuerza, hasta dejar incontables. Hubo un quiebre, este afecto la capacidad de cálculo de la elite política, así ni se imaginarían lo que paso después.
Haciendo el seguimiento a los acontecimientos que hoy ocurren en territorio chileno, tengo la misma sensación de 1989 y me pregunto ¿Es posible que rumbo estimado ya no sea posible?.
Debemos considerar primeramente que Chile no es un ejemplo de democracia que se diga, puesto que el funcionamiento del sistema político aún mantiene bajo la reglas de juego que legó la dictadura. A Chile se nos vende como el ejemplo de modelo económico, sin decir muy alto que este se cimento en un escenario con ausencia absoluta de derechos democráticos. Se nos vende como el modelo que todo el hemisferio debe emular para lograr prosperidad económica. A tal punto que mucha de la clase media venezolana fue a parar allá, huyendo de lo que denominan el fracaso del socialismo; y cuando llego sintió que lograban lo anhelado.
Los recientes hechos, comenzaron con lo que para la elite política era poco significativo: el aumento de precio del boleto de Metro. Quizás los que tomaron la decisión no viven con el salario mínimo, ni cerca de él, por eso no se imaginaron el impacto, aun cuando disponían de estudios de opinión. Proporcionaron sin estimarlo una grieta, que termino develando la profunda desigualdad que se encuentra en el fondo de éxito del modelo. Ha sido tal la denuncia de las chilenas y los chilenos que el gobierno ha ofrecido rápidamente implementar rápidamente medidas como el aumento del salario y las pensiones, la congelación de costos de algunos servicios y la promoción de la reducción de la jornada de trabajo, entre otras.
Algunos nos preguntamos ¿puede la elite política chilena seguir manteniendo el timón en esta tempestad?. Observamos que algunos actores políticos se empiezan a desmarcar de la alianza que hizo posible que gobernara Piñera. Buscan tener mayores condiciones para aspirar a capitanear la nave, luego de la tormenta.
En todo caso, nuevamente hago referencia a nuestra historia, en la cual luego de Caracazo la sociedad política no logro recuperarse y se terminó de devaluar el 4 de febrero de 1992, con el intento de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez. Aquí se comenzó a configurar una alternativa aluvional, con base en un liderazgo carismático, que luego promovió una conformación de base orgánica de múltiples fuentes y la reconfiguración de un relato político, que termino definiéndose socialismo del siglo XXI.
Las demandas de la población en Chile han crecido, no les basta con las ofertas de Piñera, ahora entienden que si no modifican las causas, la historia será igual. No solo es necesario el dialogo con el gobierno, hay que hacer más. Se comienza a demandar la promoción de una Asamblea Constituyente, que discuta y reformule “el contrato social” para que asegurar el funcionamiento de la república en otros términos. Un cuestionamiento a una Constitución, que es legado de la dictadura.
Este escenario necesita de la participación organizada de las chilenas y los chilenos, que se expresa en algunos partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales alternativas a la elite, pero que para este desafío hay que calibrar si son suficientes para articular un relato común, hacer cambios significativos, así como para gestionar un gobierno con una orientación alternativa a la existente.
Finalmente hay que ver a Chile en el contexto mundial, donde los beneficiarios del modelo cuestionado buscaran recomponer el estado de cosas, recoger los vidrios rotos y recolocar la imagen. En esto están ya están en marcha todos sus recursos.
A esta hora, tengo más preguntas, que respuestas. Es pronto para hacer afirmaciones, pero imperativo no perder de vista lo que pasa en Chile, a pesar que las corporaciones mediáticas, pasaran la página lo más pronto posible, como en Ecuador.
Jesús A. Rondón. @jxrondon
Artículos Relacionados
Mundial de fútbol 2014 y la brutal represión contra el pueblo brasileño
por Rubén Alexis Hernández (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
La Democracia Cristiana, un partido en decadencia
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 11 min lectura
La navidad negra de Chile y la respuesta de los trabajadores
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
¿Engañados por segunda vez? De Iraq a Irán
por Marjorie Cohn (GlobalResearch)
19 años atrás 6 min lectura
«No existen las casualidades, sino las causalidades», dice Julio Cortazar
por Antonio Ovando S. (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
La pena de muerte o cuando el Estado se convierte en homicida
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Los orígenes del narcotráfico
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique)
3 horas atrás
20 de abril de 2026
«Mario Acuña Riquelme fue designado Fiscal Militar de Pisagua y estuvo a cargo del supuesto Consejo de Guerra donde junto a Cabezas, fueron ejecutados Mario Morris Berríos, Investigaciones Aduaneras; Juan Valencia Hinojosa, Administrador de la ECA; José Córdova Croxato, Administrador del Puerto; Humberto Lizardi Flores, profesor.»
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.