Al puro estilo Bolsonaro. Fascismo corriente
por Jaime Soto Acuña (Sur de Chile)
6 años atrás 3 min lectura
20 octubre 2019
Esa extraña habilidad de transformar todo en ganancia llevó al Gobierno de S. Piñera a convertir la protesta social masiva en un “autogolpe”. La instrucción presidencial fue que el conflicto escalara para movilizar a las FFAA. En la noche del viernes la decisión estaba tomada, los militares se acuartelan, al medio día del sábado 19 de octubre todas las fuerzas de la defensa y de orden se van a los cuarteles en todo el país. Las instrucciones estaban dadas, por eso pudo el presidente ir a comer pizza con sus nietos, ¡la familia es lo primero!
Lo que venía estaba claro ¡represión! uso de la fuerza con licencia para matar, eso es la excepción constitucional, “Estado de Emergencia” y “Toque de Queda”
Por ello no era prudente que los ministros hablarán, los congresistas callaron, las iglesias también, el resto miraba atónito sin comprender lo que se vivía en las calles de Santiago primero, luego en buena parte de Chile. Más de 10.000 efectivos militares en las calles, sólo visto cuando el Ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa movilizó a 18.000 efectivos en plena dictadura cívico militar. Desde esa ocasión nunca se organizó una escalada de violencia para reprimirla y sofocarla a punta de fuego. Con más de 9.000 militares en la calle como dice el Ministro del Interior A. Chadwick, ¿por qué las estaciones del Metro están vacías sin ningún resguardo?, ¿Por qué resulta tan fácil el saqueo, incluso a pocas cuadras de unidades policiales y militares?.
Propiciar la violencia, incitar al odio y hacer acciones para facilitar el caos fue la estrategia, por eso lo simbólico en llamas de ENEL (que un humorista argentino ya lo había sugerido), el COMPIN (intervenido y con modificaciones anunciadas) buses del Transantiago (con contratos sin licitación y suspendidos), el Metro (empresa estatal aún…), los disparos en la sede del DINE, etc., etc. El costo de saqueos, daño a la propiedad pública y privada es muy menor al gran beneficio que es seguir manteniendo el poder.
Inmejorable escenario para esconder la bajísima popularidad del Gobierno y su presidente, la peor crisis de las FFAA con comandantes en jefe procesados por corrupción (robo de dinero); MILICOGATE, PACOGATE, Operación ANTORCHA, etc., etc., usted recordará y complementará esta lista sin dificultad. Poder judicial cuestionado (jueces destituidos, fiscales cuestionados, parlamentarios procesados por corrupción, Empresarios condenados por corrupción (robo) con penas que los obligan ir a clases de ética.
La mayoría de nuestras autoridades electas o no, han llegado a la triste realidad de tener “prontuario y no curriculum”, iniciada la transición a la democracia en ENAP cuando se “desmalezó”, FFEE, Inverlink – CORFO, MOPGATE, Colusión de farmacias, pollos, papel higiénico, La Polar, Cascadas, Penta, fusión de AFP (Superintendencia de AFP), Jueces (Tribunales de Rancagua), Comandantes en Jefe de las FFAA procesados, Directores Generales de Carabineros destituidos, etc., etc.
La élite encontró otra forma de perpetuar su dominación, lo que va quedando de Estado reprime al pueblo, apaga con balas sus demandas legítimas. Los medios de comunicación de esa misma élite nunca fallan, siempre desinforma y nuestros parlamentarios se reunirá este lunes 21 de octubre a las 18:00 horas en una sesión especial, sin antes haber aprobado el viernes el TTP11 en una de sus comisiones del Senado.
Recordemos que sacar a las FFAA a la calle a “restaurar el orden” por un decreto presidencial, con licencia para matar no lo usó Maduro en Venezuela, Moreno en Ecuador ni Macron en Francia. Piñera supo aprovechar esta oportunidad que le dio el descontento social.
Si las organizaciones sindicales y sociales inician la semana movilizando el país denunciando el autogolpe de Piñera y contamos con la solidaridad de los demócratas, podremos avanzar hacia cambios reales.
El autor, Jaime Soto Acuña, es sociólogo
Artículos Relacionados
Nueva diatriba antiizquierdista de Victor Farías a punto de ser publicada
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
18 años atrás 4 min lectura
Las inmoralidades del senado chileno
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Chile: Guerra, política, delirio y olvido
por Gemita Oyarzo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Del este al oeste: sembrando doble moral
por José Juan Deslemez (España)
11 años atrás 4 min lectura
Chile: el primer país del mundo en privatizar el mar
por Francisco Marín (Chile)
15 años atrás 10 min lectura
Presidente Aguirre Cerda: «Gobernar es educar». En el gobierno de Boric «Gobernar es reprimir»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 mins atrás
06 de agosto de 2025
no es necesario que Boric adhiera al pensamiento de Mussolini para que pueda gobernar utilizando herramientas propias del fascismo jurídico, como la Ley de Seguridad del Estado (que en campaña dijo que iba a derogar, pero apenas llegó al gobierno se la aplicó a Héctor Llaitul), o que implementando el mandato de la Constitución de 1980, termine dictando una nueva Ley Antiterrorista.
Chile: Listado -incompleto- de personas víctimas de desaparición forzada durante los gobiernos de postdictadura
por Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (Chile)
21 horas atrás
05 de agosto de 2025
La desaparición forzada es una violación que se prohíbe en todo momento. Ni la guerra, ni un estado de excepción, ni razones imperativas de seguridad nacional, inestabilidad política o emergencia pública pueden justificar las desapariciones forzadas.
Teniente Coronel de EE.UU. detalla los impactantes crímenes de guerra que está presenciando en Gaza
por Tucker Carlson (EE.UU.)
1 día atrás
05 de agosto de 2025
Primera parte de nuestra entrevista con el teniente coronel retirado de los Boinas Verdes, Tony Aguilar, quien afirma haber presenciado crímenes de guerra en Gaza. La próxima semana, su respuesta detallada a los ataques en su contra.
Sahara Occidental: La provincia española que se borró del mapa ¡Descubre su historia!
por
2 días atrás
04 de agosto de 2025
En 1975 se pone en marcha un proyecto secreto de la CIA que tiene como objetivo arrebatar la provincia número 53 de España: el Sáhara Occidental. Se trata no solo de un un territorio rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, sino que es muy valioso a nivel geoestratégico.