Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Venezuela

Campesinos venezolanos marchan para exigir entrega de tierras y justicia por sicariatos

Campesinos venezolanos marchan para exigir entrega de tierras y justicia por sicariatos
Compartir:

CARACAS. Un grupo de campesinos venezolanos marcharon en el oeste de Caracas para pedir al Gobierno de Nicolás Maduro la regularización de las tierras y el esclarecimiento de los asesinatos de miembros de ese sector, dijo Grendy Salón, de la plataforma campesina por el estado Lara (oeste), en entrevista con Sputnik.

«Estamos apoyando al presidente Nicolás Maduro y queremos que también nos apoyen a nosotros, por eso pedimos la regularización de las tierras y que se esclarezcan muchos casos porque van más de 400 campesinos muertos a lo largo de la lucha de 20 años y en este año van más de 19», afirmó Salón.

Por su parte, Raquel Gutiérrez, representante del sector campesino en el estado Barinas (oeste), reiteró su respaldo al Gobierno venezolano, pero exige el cese la burocracia en las instituciones del Estado para poder producir alimentos para la población.

«Apoyamos al Gobierno, estamos para producir que es lo que quiere el presidente hoy en día, por eso le pedimos se aceleren las inspecciones del Instituto Nacional de Tierras para fortalecer nuestra producción de plátano, yuca, caña, maíz, arroz, ají, lechosa, frijol chino, plátano y auyama», acotó.

Neida Rodríguez, líder de la plataforma campesina del estado Portuguesa (oeste), indicó a Sputnik que también piden al Ejecutivo que se ponga fin a la persecución de los campesinos en esa nación sudamericana.

«Estamos todavía esperando muchas de las respuestas que el presidente nos dio hace un año, y que no han cumplido como la producción, judicialización, tenemos muchos hermanos campesinos que son perseguidos, unos están bajo presentación y otros presos», aseguró.

Los campesinos responsabilizaron a los latifundistas por los sicariatos y persecución de los miembros de su sector, tras las denuncias que estos realizan por la apropiación indebida de tierras.

Reunión presidencial

Los trabajadores de la tierra salieron a las calles el 6 de agosto para conmemorar un año de la marcha campesina que recorrió más de 400 kilómetros hasta llegar a Caracas para reunirse con el presidente Maduro.

En ese sentido, Jesús Osorio, representante de la plataforma Lucha Campesina, dijo que de los acuerdos planteados con Maduro solo se cumplió un 10%, por lo que ahora piden que el mandatario los vuelva a recibir.

«No somos contrarios a las políticas que ellos tienen, pedimos que revisen ciertas cosas donde a nosotros nos desplazan del campo para entregarle tierras en alianzas a grupos económicos nacionales e internacionales (…) el presidente debe revisar la cadena titulativa porque le están entregando la tierra a un grupito, fortaleciendo a la vieja burguesía», acotó.

Osorio dijo que, como contralores sociales, exigen que el Gobierno haga alianzas con los campesinos para la producción de alimentos.

«A nivel del sector campesino que nos liberen las tierras, queremos producir y que se hagan políticas allí direccionadas hacia nosotros, que se hagan alianzas (…) se ha regularizado cierta cantidad de tierra, pero pasa que le entregan 10 hectáreas a los campesinos, pero a los latifundista les entregan miles».

Asimismo, Osorio recordó que desde hace un año pidieron al Gobierno un estado de emergencia en el sector agroproductivo.

El 2 agosto de 2018, Maduro ordenó revisar y regresar de «forma inmediata» todas las tierras que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) había entregado a los campesinos, y pidió que nadie desobedeciera esa orden.

*Fuente: MundoSputnik

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.