Campesinos venezolanos marchan para exigir entrega de tierras y justicia por sicariatos
por MundoSputnik
7 años atrás 3 min lectura
«Estamos apoyando al presidente Nicolás Maduro y queremos que también nos apoyen a nosotros, por eso pedimos la regularización de las tierras y que se esclarezcan muchos casos porque van más de 400 campesinos muertos a lo largo de la lucha de 20 años y en este año van más de 19», afirmó Salón.
Por su parte, Raquel Gutiérrez, representante del sector campesino en el estado Barinas (oeste), reiteró su respaldo al Gobierno venezolano, pero exige el cese la burocracia en las instituciones del Estado para poder producir alimentos para la población.
«Apoyamos al Gobierno, estamos para producir que es lo que quiere el presidente hoy en día, por eso le pedimos se aceleren las inspecciones del Instituto Nacional de Tierras para fortalecer nuestra producción de plátano, yuca, caña, maíz, arroz, ají, lechosa, frijol chino, plátano y auyama», acotó.
Neida Rodríguez, líder de la plataforma campesina del estado Portuguesa (oeste), indicó a Sputnik que también piden al Ejecutivo que se ponga fin a la persecución de los campesinos en esa nación sudamericana.
«Estamos todavía esperando muchas de las respuestas que el presidente nos dio hace un año, y que no han cumplido como la producción, judicialización, tenemos muchos hermanos campesinos que son perseguidos, unos están bajo presentación y otros presos», aseguró.
Los campesinos responsabilizaron a los latifundistas por los sicariatos y persecución de los miembros de su sector, tras las denuncias que estos realizan por la apropiación indebida de tierras.
Reunión presidencial
Los trabajadores de la tierra salieron a las calles el 6 de agosto para conmemorar un año de la marcha campesina que recorrió más de 400 kilómetros hasta llegar a Caracas para reunirse con el presidente Maduro.
En ese sentido, Jesús Osorio, representante de la plataforma Lucha Campesina, dijo que de los acuerdos planteados con Maduro solo se cumplió un 10%, por lo que ahora piden que el mandatario los vuelva a recibir.
«No somos contrarios a las políticas que ellos tienen, pedimos que revisen ciertas cosas donde a nosotros nos desplazan del campo para entregarle tierras en alianzas a grupos económicos nacionales e internacionales (…) el presidente debe revisar la cadena titulativa porque le están entregando la tierra a un grupito, fortaleciendo a la vieja burguesía», acotó.
Osorio dijo que, como contralores sociales, exigen que el Gobierno haga alianzas con los campesinos para la producción de alimentos.

«A nivel del sector campesino que nos liberen las tierras, queremos producir y que se hagan políticas allí direccionadas hacia nosotros, que se hagan alianzas (…) se ha regularizado cierta cantidad de tierra, pero pasa que le entregan 10 hectáreas a los campesinos, pero a los latifundista les entregan miles».
Asimismo, Osorio recordó que desde hace un año pidieron al Gobierno un estado de emergencia en el sector agroproductivo.
El 2 agosto de 2018, Maduro ordenó revisar y regresar de «forma inmediata» todas las tierras que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) había entregado a los campesinos, y pidió que nadie desobedeciera esa orden.
*Fuente: MundoSputnik
Artículos Relacionados
Crónica desesperada de un final anunciado
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
EE.UU. no quiere diálogo: acude al terror económico y muestra plan para imponer su tutelaje sobre Venezuela
por Aram Aharonian (Uruguay)
7 años atrás 9 min lectura
Como el servicio de inteligencia venezolano derrotó a la CIA
por Almanar
7 años atrás 2 min lectura
Guaidó, gobierno colombiano, Cúcuta, narcoparamilitares, Piñera, fotos, videos y otros
por Medios (Colombia)
7 años atrás 2 min lectura
Venezuela: Golpes y matanzas en lugar de diálogo en el menú de la oposición y sus patrocinantes
por Victoria Korn (Venezuela)
7 años atrás 6 min lectura
Elías Jaua: «Abre brecha compañero»
por Elías Jaua Milano (Venezuela)
7 años atrás 3 min lectura
Patricio Guzmán, el gran cineasta chileno fallecido, hablando de su vida, en entrevista a Pablo Iglesia
por Pablo Iglesia (España)
1 min atrás
19 de septiembre de 2026
Es nuestro homenaje a Patricio Guzmán, que acaba de partir, dejándonos su grandiosa obra, una serie de documentales que cuentan nuestra historia, la gran y sublime historia de nuestro pueblo, de su gente humilde y digna, llena de sueños de justicia y solidaridad, y una y otra vez reprimido, golpeado, pero nunca definitivamente derrotado, y que sigue buscando su libertad.
Coronel Efraín Jaña Girón, un militar patriota
por Miguel Délano (Chile)
9 horas atrás
19 de septiembre de 2026
«¿Cuantos presos, muertos y torturados hay?», le preguntó Arellano, recuerda Jaña. «Mi general, aquí no hay», respondió éste. «¿Cómo que no? ¿No sabe que estamos en guerra?», exclamó molesto Arellano. «¿De qué guerra me habla, general?», replicó Jaña.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.