¿Por qué Enel está siempre en el ojo del huracán? ¿Cuánto ganó Enel este trimestre? ¿Cuánto vale una multa?
por Politika
7 años atrás 4 min lectura
El reciente temporal de viento y lluvia, que derribó árboles y parte de la red eléctrica en la Región Metropolitana , dejó ayer jueves a más de cien mil clientes de la distribuidora Enel sin energía eléctrica, incidente que se extendía hasta este viernes. Hacia el mediodía, la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, alertaba que aún quedaban muchos sectores en varias comunas sin suministro, los que se calculan en unos 11 mil clientes.
No es la primera vez, por cierto. Hace apenas un año atrás la nieve que cubrió Santiago generó un problema similar al derribar árboles sobre los cables de la red eléctrica. Un fenómeno climático que, dados las evidentes mutaciones estructurales del clima, se producirán con mayor frecuencia e intensidad. La propuesta, levantada por alcaldes y parlamentarios de enterrar parte de la red para evitar estos incidentes fue, sin embargo, si no rechazada de plano por Enel, sí derivada y astutamente redireccionada. Eso tiene sus costos, respondió la transnacional italiana a través de un comunicado. Una lectura que trajo el recuerdo de los medidores inteligentes, a costo del consumidor.
Estos traslados de los costos al consumidor, ya que Enel parece que no gasta ni en podas de árboles, han redundado en tremendas utilidades. El año pasado Enel Américas, la matriz de la corporación en Sudamérica, tuvo utilidades por más de 1.200 millones de dólares, con un aumento del 69 por ciento respecto al año anterior. Por su parte Enel Chile le sigue de cerca. Durante los tres primeros meses del año ganó 174 mil millones de pesos, cifra que representa un aumento respecto al primer trimestre del 2018 de un 148 por ciento.
Enel, transnacional italiana que sucede a la española Endesa, vuelve de manera periódica a la agenda pública no, necesariamente, por motivos alegres para el consumidor. A las alzas de tarifas anunciadas hace poco menos de un mes, le precedió la disputa entre oficinas y salones encerados por un aumento de capital de los accionistas que iría a cubrir deudas en Brasil. Tampoco es la primera, y no será la última.
¿Pero quién es Enel?
El aterrizaje de los italianos en la región ha tomado a Chile como una plaza especial. Separó sus negocios entre Chile y el resto de Sudamérica, entre EnelChile y Enel Américas. Una estrategia que considera a este país como una plataforma de inversión hacia la región y una reconversión hacia las energías renovables. Para los próximos años, la apuesta es una inversión en el mercado local de unos 700 millones de dólares en energía solar, eólica y geotérmica. ¿Alguien puede creer?
El rápido crecimiento ha convertido este proceso en una carrera de obstáculos con problemas no menores en los países que está presente. Cuando a inicios de año el directorio de Enel Américas decidió convocar a una junta de accionistas para un aumento de capital por 3.500 millones de dólares, los precios de las acciones se desplomaron hasta un 15 por ciento en aquella semana y han desatado las molestias de los accionistas minoritarios, como fondos de inversión y AFP, que ven menoscabados sus activos ante el peso de los controladores. De los 3.500 millones, 1.300 deberán aportarlos el mercado nacional y el resto la empresa matriz controladora.
Finalmente, el 30 de abril la junta de accionistas aprobó el aumento de capital, aun cuando por un monto menor, de alrededor de dos mil millones de dólares, los que se destinaron a apuntalar pasivos en Brasil, las deudas de la compra el año pasado de la mayor distribuidora de electricidad de Brasil, en Sao Paulo.
Pero recordemos la cifra de EnelChile este trimestre: 174 mil millones de pesos. ¿Cuánto cuesta podar un árbol, tal vez un bosque? Nuestro jardinero cobra 50 mil por poda completa.
¿O cuáles son las multas? El año pasado Enel tuvo que pagar 850 millones de pesos por el mal servicio. Ante las suculentas utilidades, bien vale pagar multas. Hay un modelo de negocio que parece muy interesante.
*Fuente: Politika
Artículos Relacionados
Europa: «la guerra del gas» y las mentiras de los gobiernos y los grandes medios
por Medios
4 años atrás 6 min lectura
Reloj del Juicio Final: 90 segundos para la medianoche
por Pepe Escobar (París, Francia)
3 años atrás 7 min lectura
Presidente López Obrador: «México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos»
por Medios Internacionales
3 años atrás 2 min lectura
Standing Rock: La mayor movilización indígena de Estados Unidos en más de un siglo
por Silvia Arana (EE.UU)
9 años atrás 7 min lectura
Marc Roselló: "Un país que no toma la decisión de caminar hacia el modelo renovable está quedándose atrás"
por La Entrevista del Mes
10 años atrás 1 min lectura
¿Que tienen en común las comunas con más alta votación a favor del APRUEBO?
por Rafael Contreras Mühlenbrock
5 años atrás 1 min lectura
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
Los intramarchas, como el poder se infiltró en el estallido social
por Josefa Barraza Díaz (Chile)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social, de Josefa Barraza, nos entrega algunas de las respuestas que aún faltaban a las preguntas sobre el vínculo entre represión y criminalización de la protesta social en el marco del estallido social (2019-2020).
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.