Ampliar y fortalecer las organizaciones para profundizar la democratización del país
por PMOC (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
En una nueva conmemoración del 1º de Mayo, el Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC, saluda a asalariadas y asalariados y considera necesario advertir que las actuales condiciones de vida de la inmensa mayoría de chilenas y chilenos son precarias y limitadas.
Así, durante 2017 el ingreso promedio proveniente del trabajo de la población ocupada en el país se ubicó en $ 554.493 neto, mientras que el ingreso mediano, el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población, alcanzó a $ 379.673 neto mensual. Es decir, el 50% de los trabajadores percibió ingresos menores o iguales a este último monto. Esto, a pesar de su decisivo aporte a la marcha de la economía del país.
En cambio, la participación de los súper ricos en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, alcanzando a más de 30% para el 1% más rico, 17% para el 0,1% más rico y más de 10% para el 0,01 más rico, en promedio durante el período 2004-2010.
En cuanto a la organización de los trabajadores, de los más de 5.800.000 asalariados y asalariadas existentes en 2017, sólo 251.874 estaban afiliados a alguna de las tres centrales constituidas legalmente en Chile. En circunstancias que a 1973 los afiliados a la CUT alcanzaban a cerca de un millón.
Todas estas cifras son, sin duda, la principal herencia de la dictadura que representó los minoritarios intereses.
En consecuencia, los trabajadores están frente al desafío de ampliar y fortalecer sus organizaciones tras los objetivos de mejorar sus condiciones salariales y laborales y aportar de modo significativo a la lucha por profundizar el proceso de democratización del país.
Omar Jofre F. Samuel Bello S.
Presidente Nacional Secretario General
COMISIÓN POLÍTICA
Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC
SANTIAGO, Abril de 2019.
Artículos Relacionados
Así se lucha contra la delincuencia infantil
por Asociación Americana de Jurista (Chile)
20 años atrás 10 min lectura
Que cese la represión, las presiones, las campañas de desprestigio contra el movimiento estudiantil
por Collectif Droits Homme Chili (Francia)
14 años atrás 3 min lectura
Hablan los marineros antigolpistas de 1973. Los que dijeron NO
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 12 min lectura
El gobierno y sus entes, junto a Barrick, responsables de otro accidente y muerte en la cordillera
por Asamblea Consejo de Defensa del Valle del Huasco (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Norte de Chile: Aymaras se sienten defraudados por no cumplimiento de promesas hechas por gobiernos
por
19 años atrás 4 min lectura
Perú: Alto a la represión contra campesinos e indígenas
por Miguel Palacín Quispe (Perú)
17 años atrás 3 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 días atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
5 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
6 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
6 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…