Ejército de mal en peor: Aparece en Iquique otro soldado, el que había desertado por maltrato
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Impacto total: Aparece soldado que desertó del Ejército, al sufrir el mismo trato vejatorio que sufrió Marco Antonio Velásquez, (el soldado que se suicidó). Recurre en busca de apoyo a Oficina Parlamentaria de Diputado Gutiérrez y está dispuesto a declarar
ACTUALIDAD 18 marzo, 2019 Edición Cero 0
ÚLTIMA HORA: “NOS TRATABAN COMO BASURA”
Aterrado por las consecuencias que puedan venir y porque su condición de desertor le inquieta demasiado, apareció en pleno velatorio ante la familia de Marco Antonio Velásquez, (el soldado que se suicidó), otro soldado que aburrido de sufrir hostigamiento, decidió no volver más al Regimiento de Caballería Blindada, cayendo en calidad de desertor del Ejército.
El soldado, en calidad de desertor del Ejército, hoy busca apoyo porque se siente en peligro y teme sobre lo que le pueda pasar algo en el corto plazo. Decidió hablar luego de lo ocurrido con Marcos Velásquez.
Por ello , luego de hablar con la familia de su ex compañero de promoción, el joven recurrió a la Oficina Parlamentaria del Diputado Hugo Gutiérrez, donde presentó una declaración pormenorizada de los hechos y de la realidad que viven los soldados al interior del Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, incluyendo el caso del soldado Velásquez, que se suicidó producto del mismo acoso y hostigamiento.
La situación es de extrema gravedad, puesto que el joven desertor manifiesta detalles de la forma como él sufrió sufrió mofas, golpizas menores, ofensas reiteradas y humillaciones. Incluso, en redes sociales ya están circulando videos que dan cuenta de qué es lo que sucede al interior del Regimiento de Caballería Blindada, en el proceso de formación de los jóvenes reclutas.
“NOS TRATABAN COMO BASURA”
Contactamos al diputado Gutiérrez quien confirmó que junto a su equipo de abogados, están prestando asesoría al recluta, cuyo paradero se mantiene en reserva. “El hace un relato largo de bulling, castigos, acoso permanente por parte de funcionarios del Ejército y que lo llevan a desertar”
Además, indicó el parlamentario que el recluta está dispuesto “a dar testimonio de la situación que vivió Marcos cuando estaba al interior de la Escuela de Caballería blindada”, reportando que “recibían golpizas menores, manotazos, golpes en el cuello y mucho castigo psicológico. Textualmente dice, nos trataban como basura…”
Gutiérrez señala que el joven dijo que “no estaba dispuesto a los tratos vejatorios permanentes que les daban; por eso él decidió fugarse. Luego, al conocer la muerte de Marcos se acercó a la familia y a mi Oficina Parlamentaria, para dar cuenta de lo que le estaba sucediendo”.
Al parecer estaría dado de baja, debido a que no se presentó a los llamados posteriores a su deserción.
Finalmente el diputado Gutiérrez, sin dejar de estar conmovido por los hechos, que terminaron con la vida de tres personas, señaló que “lo primero que hay que hacer es darle toda la seguridad -al joven desertor-, que no va a haber ningún tipo de represalia en su contra. Está muy asustado y la madre también lo está; tiene temor que le vaya a ocurrir algo a su hijo, pero nosotros le hemos dado garantías de que no sucederá nada”, concluyó el parlamentario.
Artículos Relacionados
El PS chileno olvida a Carlos Lorca, no sus compañeros
por Roberto Àvila Toledo (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Denuncian “revancha política” en la PDI: Dan de baja a investigadores en derechos humanos
por Héctor Areyuna (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
ZOFRI y los hijos de Pinochet
por Alejandra Huerta (Iquique, Chile)
9 años atrás 11 min lectura
Nadia Romero (Almendra), presa política de la revuelta, tomó la decisión de terminar con su vida
por Medios Nacionales
2 años atrás 2 min lectura
Angela Merkel admite que los acuerdos de Minsk sólo se firmaron para permitirle ganar tiempo a Ucrania
por Christelle Néant
2 años atrás 8 min lectura
Alemania: El «carbón de sangre» que importa desde Colombia
por Medios Internacionales
3 años atrás 13 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …