Con una paloma de la paz y las palabras «Por la libertad», en color rojo, pintan la tumba del dictador Franco
por La Vanguardia
7 años atrás 3 min lectura

01/11/2018
El artista gallego Enrique Tenreiro se convirtió este miércoles en el protagonista del día por su acción protesta. Se desplazó hasta la Basílica del Valle de los Caídos por la mañana, se puso de rodillas sobre la tumba del dictador Francisco Franco y a toda prisa dibujó con pintura roja una supuesta paloma de la paz junto al mensaje “por la libertad”. Una acción que podría salirme cara.
La Guardia Civil identificó de inmediato a Tenreiro y ahora están investigándolo por un delito de daños con posible agravante de odio, según han detallado fuentes del Instituto Armado. En el Código Penal, el delito de daños está castigado con penas de multa que pueden ir de los seis a 24 meses. Aunque la pena es mayor cuando se trata de un delito de odio, ya que este implica una condena de prisión que puede ir de uno a cuatro años.
En un principio Patrimonio Nacional informó de que Tenreiro había sido detenido tras su acción protesta, pero la Guardia Civil se apresuró ayer en aclarar que solo lo están “investigando” desde el puesto de comandancia de El Escorial.
El artista, que no tiene antecedentes penales, pudo llevar a cabo su acción porque introdujo la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, algo indetectable en los arcos de seguridad que deben pasar todos los visitantes. En cuanto le pusieron freno los vigilantes, el artista gritó que no estaba en contra de la unidad de España, “pero Franco mató a muchísima gente”.
Nota de prensa que escribió antes de la performance Enrique Tenreiro pic.twitter.com/ZIFLWX41TX
— Galería Artbys (@GArtbys) 31 de octubre de 2018
Tenreiro, tras toda la polémica, compartió un mensaje manuscrito en Twitter intentando explicar qué le había llevado a realizar su “acción artística”. “No busco hacer daño a su familia o seguidores, lo que busco es un espacio de libertad por “la libertad robada” a la generación de nuestros padres y abuelos. Es mi pequeño grano de arena que espero que sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una guerra civil que no se debería haber producido. Yo mismo vengo de abuelos claramente implicados en ambos bandos y tengo la idea (tal vez muy ingenua) de que esto contribuya a ayudar a cerrar la herida de mucha gente que aún guarda en sus corazones”, escribió. En la postdata insistió en pedir disculpas “a todos los que puedan sentirse ofendidos con su pintada”.
En las entrevistas que Tenreiro ofreció a lo largo de ayer afirmó que no se ha detenido a pensar cómo puede tratarse este asunto en la vía judicial. A pesar de ello no descarta en abrir una campaña de micromecenazgo en internet para que los simpatizantes de su causa le ayuden a financiar las costas judiciales y la posible multa.
Una acción protesta en mitad del revuelo por el trasladado de los restos de Franco
Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha mostrado su disposición a impedirlo al entender que el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del Franquismo.
Artículos Relacionados
Como si fuera hoy: Genaro Prieto, cronista de Tontilandia
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 10 min lectura
Silvio Rodríguez: La noche unánime
por Carlos Manuel Álvarez (Cuba)
14 años atrás 5 min lectura
Documental ‘La Espiral’ de Mattelart: el rol de los medios en el golpe de Estado en Chile
por Martin Espinoza
6 años atrás 4 min lectura
Ningún complot podrá con la voluntad indómita de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra sagra
por Rafael Correa Delgado (Presidente de Ecuador)
18 años atrás 8 min lectura
El cuantioso aporte inmobiliario de Bachelet y Piñera a la expansión evangélica
por Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda (Chile)
7 años atrás 17 min lectura
Salvador Allende, a cincuenta años de su victoria
por Atilio A. Boron (Argentina)
5 años atrás 9 min lectura
Francesca Albanese, relatora de la ONU sobre Palestina: «La idea de una raza pura no murió con Hitler»
por Publico.es
1 hora atrás
15 de julio de 2025
Aunque parezca increíble. el gobierno de Trump ha aplicado sanciones contra Francesca Albanese por practicar «un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente” y por haber “colaborado directamente con la Corte Penal Internacional en iniciativas para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ambos países”, y le ha impuesto sanciones y le ha prohibido el acceso a Estados Unidos
«Algo serio está a punto de golpear a Estados Unidos…»
por Yanis Varoufakis (Grecia)
14 horas atrás
14 de julio de 2025
Yanis Varoufakis es un economista, autor y exministro de Finanzas de Grecia, conocido por sus críticas directas a las políticas de austeridad y al neoliberalismo económico. Como una voz destacada en los debates económicos europeos, aboga por una reforma democrática de las instituciones financieras internacionales y una mayor transparencia en la gobernanza económica.
Francesca Albanese, relatora de la ONU sobre Palestina: «La idea de una raza pura no murió con Hitler»
por Publico.es
1 hora atrás
15 de julio de 2025
Aunque parezca increíble. el gobierno de Trump ha aplicado sanciones contra Francesca Albanese por practicar «un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente” y por haber “colaborado directamente con la Corte Penal Internacional en iniciativas para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ambos países”, y le ha impuesto sanciones y le ha prohibido el acceso a Estados Unidos
Una vergüenza: parlamentarios piden nacionalidad por gracia para embajadora del país que ocupa el territorio del Sáhara Occidental, la última colonia en África
por piensaChile
16 horas atrás
14 de julio de 2025
Los parlamentarios chilenos que visitan a menudo Marruecos, donde son invitados y agasajados (¿por qué?, ¿para qué?) deberían exigir que se realice, de una vez por todas, el Referendum de Autodeterminación acordado por la ONU hace 34 años. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 y, ese pueblo hermano, sigue esperando su realización.