Presos Políticos Mapuche: Apoyamos Marcha del 26 de septiembre en Temuko
por
8 años atrás 1 min lectura
COMUNICADO PÚBLICO Presos Políticos Mapuche
Los presos políticos Mapuches privados de libertad en la cárcel de Temuco respaldamos el llamado realizado por la autoconvocatoria de organizaciones, comunidades y territorios movilizados en defensa del Itrofil Mogen, que han convocado a una marcha por las calles de Temuko el día miércoles 26 de Septiembre con la finalidad de denunciar y oponerse a las iniciativas centralistas negacionistas de los derechos del pueblo Mapuche anunciadas por este gobierno, como son las contenidas en el denominado Plan Impulsa Araucanía , y la modificación a la ley indígena ( articulo 13) que permitiría el arriendo y venta de terrenos indígenas, política que iniciaría mediante artilugios legales un nuevo proceso de despojo del territorio Mapuche.
Por otra parte nos sumamos de forma categórica a los llamados realizados a terminar con la persecución política y montajes judiciales a autoridades, dirigentes, luchadores e integrantes del pueblo Mapuche con la finalidad de encarcelarlos en las diversas cárceles del país.
Los Presos Políticos Mapuches de la cárcel de Temuko hacemos un llamado a la resistencia y movilización en los distintos territorios del WallMapu y avanzar en los procesos de unidad en torno a objetivos como la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo.
RUMEL NEWENTULEAIÑ
Alberto Curamil
Celestino Córdova
Álvaro Millalen
Benito Trangol
Jose Cáceres
Pablo Trangol.
Artículos Relacionados
Guerra imaginaria contra el pueblo mapuche, pero con peligrosas armas de verdad
por
5 años atrás 5 min lectura
Héctor Llaitul participa en la semana de los pueblos contra la impunidad de las transnacionales
por NGCHILI (Suiza)
8 años atrás 1 min lectura
Carabineros intenta evitar que los graben. Saben que van ser llevados a la justicia
por Anka Wala (Temuco, Wallmapu, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
La criminalización de la lucha mapuche por su territorio ancestral
por Prensa OPAL
10 años atrás 3 min lectura
Lonco de comunidad mapuche Raquem Pillán es encontrado muerto en Ercilla
por Diario UdeChile
8 años atrás 4 min lectura
En Villarrica inaugurarán nueva versión de Muestra de Cine Indígena TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
8 meses atrás 2 min lectura
¿Quién gana cuando gana Quiroz?
por Daniel Matamala (Chile)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
Ganan los dueños de grandes fortunas, que ahora tendrán un generoso descuento para heredar, a mitad de precio, a sus sucesores. Ganan los especuladores bursátiles, que ahora deberán pagar cero pesos de impuesto por el dinero que ganen transando en la bolsa.
«Esto es crueldad y es tortura»
por Daniel Matamala (Chile)
2 días atrás
18 de julio de 2026
«Es simplemente crueldad y es tortura. Es someter a mujeres o a niñas, que están en un momento límite de su vida, a una situación de tortura, por ley.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.