Laicas y Laicos de Concepción: ¡No nos dejemos robar la esperanza!
por Laicas y Laicos (Concepción, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
¿Cómo y desde cuando existe la Red Laicas y Laicos en Concepción?
Es una iniciativa de laicas y laicos que han acompañado a Osorno durante estos tres años, más quienes ante la inquietud de un laicado, que quiere despertar y ser voz , deciden primero agruparse por una red social, llamada “Laicas y Laicos Concepción” en Facebook, interiorizados de la crisis que nos afecta, y retroalimentarse de otras comunidades de distintas Diócesis, que ya han dado el primer paso, como lo fue en Talca, Santiago, Chillán, Iquique, Antofagasta, Temuco,y por supuesto Osorno, más otras redes, a lo largo del país, que se han ido uniendo, todo esto entrelazados en una Coordinadora de carácter nacional, que se reunieron en la segunda visita con los enviados papales en la Nunciatura Apostólica, además de la participación de encuentros del laicado en estos último días, y que hoy, en génesis, corresponde al clamor, a la respuesta de las cartas del Papa a los obispos y al Pueblo de Dios, que por primera vez se reunió en una asamblea el sábado 21 de julio en la Parroquia Universitaria. Dicho sea de paso, inédito dentro de la Arquidiócesis ya que es netamente organizado por laicos y laicas.
Allí, en esa reunión, nos informamos y hablamos de nuestra indignación frente a los abusos (toda clase de abusos), y al clericalismo existente en Iglesia, y seguiremos hablando, sobre la raíz que envenena y mata desde la cultura del abuso y del encubrimiento, esquema dominante que hoy acuna la estructura eclesial que nunca ha tenido que ver con la lógica del Evangelio. Tenemos siempre que abrazar a las víctimas, y decirles, aquí estamos, que nunca más estarán solos.
Este tiempo nos interpela a reflexionar sobre nuestro rol como laicas y laicos en la Iglesia, a estar despiertos, lúcidos, siempre con Jesús al centro de nuestras comunidades, acompañados de sacerdotes, religiosos y religiosas, entendiéndose como personas, pero no permitiendo abusos hacia los y las más débiles. Somos laicas y laicos que pertenecemos a distintas parroquias y movimientos, grupos, comunidades, autoconvocados ante la realidad interpelante que nos atañe como Iglesia. Queremos ayudarnos mutuamente a tener mayor sensibilidad frente al tema, pero también tener más herramientas para llevar adelante en nuestra en la Iglesia.
#NonosrobaranlaEsperanza
Fono contacto: +56 9 979 55 046
Email: laicasylaicosconcepcion@gmail.com
Grupo Redes Sociales Laicas y Laicos Concepción
Artículos Relacionados
Ha partido, Don Pedro Casaldàliga, el obispo profeta
por Jordi Llisterri Boix (Barcelona, España)
6 años atrás 4 min lectura
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 meses atrás 1 min lectura
El legado de Mariano Puga: "¡El despertar no tiene que morir nunca más!"
por La Calle
6 años atrás 7 min lectura
Ecuador: Detienen a Pablo Del Hierro, Director del Centro de Formación Leonidas Proaño
por Iglesia de los Pobres (Ecuador)
7 años atrás 3 min lectura
Párrafos impactantes del libro “La vida en búsqueda de la libertad” de José Comblin
por Juan Subercaseaux (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
«Tecnofascismo»: Palantir causa revuelo con un manifiesto
por David Ehl (Alemania)
16 segundos atrás
25 de mayo de 2026
El manifiesto descalifica a Palantir «como socio comercial para cualquier otro país», escribió Mudde en LinkedIn. Europa no solo debería detener toda nueva cooperación, sino también poner fin a todas las inversiones «en esta empresa tecnofascista».
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
3 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz