No más saqueo del cobre y de los recursos naturales
por Comité Defensa del Cobre (Chile)
7 años atrás 3 min lectura

Señores ministros de Hacienda y Economía. Uds. que están ejerciendo sus cargos para poner orden en la economía, especialmente con las empresas Públicas y Privadas, por tanto están a cargo en el país de las fiscalizaciones en lo financiero. En virtud de la ley de trasparencia, le solicitamos los siguientes antecedentes:
Somos grandes productores y exportadores de diversos recursos naturales, renovables y no renovables, como las empresas forestales, las pesqueras, las salmoneras, las frutícolas, las aguas industriales. En las exportaciones no renovables también somos grandes exportadores de cobre, litio, oro, plata, molibdeno, azufre yodo y 34 metales más valiosos que el mismo cobre y que va en los concentrados. Por cierto el litio, elemento estratégico y constitucionalmente no concesible y la forma irregular de su explotación al menos importa lo que queda en Chile.
Nuestra pregunta directa, como ciudadanos de este país, es, cuántos recursos líquidos le aportan, al erario nacional estas exportaciones de los inmensos recursos exportados con valores agregados mínimos. En el caso del cobre el 51% sale como concentrado, es decir sin ningún valor agregado, la situación del litio es aún peor, porque se realiza rompiendo nuevamente la constitución, no olvidemos que quien explota, arrendando o concesionando algo inconcesible, su explotación, se puede hacer sólo por el Estado o para el Estado. En la explotación de estos recurso, no hay que olvidarse del artículo 19 N° 24 de la Constitución, que en un Estado de derecho existe una pirámide legal y constitucional, por tanto ninguna disposición legal, reglamento, decreto o sentencia pueden estar por sobre la Constitución y que de acuerdo a los artículos 6 y 7° aquellas que la contravengan son nulas y pueden derivar responsabilidad política, penal y económica
Esta pregunta se la repetimos al Banco central, a Codelco, a Cochilco, a Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República y por los años 1990 a esta parte. No hay distinción de lo público y privado para excepcionar su respuesta, porque son recursos globales, las que ya debieron ser respondidas por el SII, en la Comisión Especial para la Tributación de Cobre en el Senado, encabezada por el Senador Jorge Lavandero en el año 2004. Las repuestas en esa fecha sólo se refirieron al cobre por un corto periodo, pero tanto en esa comisión, como en Senado y por la unanimidad, dada la gravedad de lo allí conocido, se aprobó exigir de los gobiernos una Política para el cobre, una mayor fiscalización de los procesos exportadores por las personas e instituciones a cargo, darle un verdadero valor agregado, fundiendo y refinando el cobre en Chile.
Por tanto
1). Cuántos recursos económicos directos le aporta al presupuesto de la Nación la explotación de nuestros recursos naturales renovables y no renovables.
2). Cuál es la política chilena para la exportación de los recursos naturales.
3). Cuáles son las medidas que se han adoptado para darle valor agregado a nuestros recursos naturales, especialmente al cobre y al Litio a partir de lo principal, que es fundir, refinar y convertir nuestro cobre y litio en elementos reconocidos y transables en las bolsas metaleras.
4). Cómo hemos avanzado en la fiscalización y exportación de nuestros recursos naturales, tanto en aduanas, en Impuestos Internos, en Tesorería, en Cochilco, en el Banco Central y la coordinación de esas instituciones financieras. Esta fiscalización es importante, ya que sobre pasa los US. 50 millones de dólares y equivalentes a más del 60% del presupuesto nacional
5). Cuál ha sido el cumplimiento a este respecto del acuerdo unánime del Senado a partir del 2005 hasta la fecha
Son recursos que constitucionalmente nos pertenecen a todos los chilenos y Uds. son los encargados de crear las condiciones para su mejor aprovechamiento para todos los ciudadanos, reforzado por el ya citado acuerdo unánime en el Congreso Nacional. Quedamos atentos a la respuesta legalmente formulada por nosotros en virtud de la Ley de Trasparencia
Comité Defensa del Cobre
Jorge Lavandero Illanes
Francisco Fuentes Galaz
Julián Alcayaga Olivares
Artículos Relacionados
Acción legal logra un triunfo: !Prohíben a Corfo celebrar contratos con el litio!
por Julian Alcayaga (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Los 18.000 millones de dólares ‘desaparecidos’ en Codelco
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
6 años atrás 35 min lectura
Alto Maipo, El Mauro, Maximo Pacheco: Todas las pistas llevan a Luksic
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
9 años atrás 1 min lectura
La Épica de Caimanes, Ahora vienen por el Valle Central de Chile
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Litio y Cobre: Nuevo tratado establecerá precios exclusivos de minerales estratégicos para los europeos
por Mauricio Becerra R. (Chile)
9 meses atrás 8 min lectura
Ingeniero ariqueño inventa innovador proceso aplicable a la minería
por Julio Cámara Cortés (Chile)
7 meses atrás 5 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
1 día atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
1 día atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …