Honduras: El pueblo está en las calles y está siendo reprimido
por SOAWLatina
7 años atrás 2 min lectura
En diversos departamentos, ciudades y municipios de Honduras, entre ellas en la capital de Tegucigalpa, se han realizado protestas, marchas y cortes de ruta, este 20 de enero, las que han sido fuertemente reprimidas por la policía y los militares.
De acuerdo a El Libertador, en Colón, “los militares asesinaron a bala viva a un hombre de la tercera edad, se trata de Telmo Villareal quien fue víctima de la represión bestial cuando pasaba por la zona donde las fuerzas de “seguridad” desalojaban manifestantes”.
En Tegucigalpa, los militares lanzaron bombas lacrimógenas contra el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y contra los manifestantes.
Recordemos que Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado el 2009 el que fue liderado por graduados de la Escuela de las Américas y contó con el apoyo de los EEUU.
La abogada de la Red de Abogados Defensores del Sur, Elsa Corea, fue víctima de la represión en el barrio San Juan Bosco de Choluteca.
Médicos del Hospital del Sur confirman luxación de su brazo izquierdo. La joven abogada se defendió de un toletazo que le propinó un agente de la Policía Militar.
Hasta el momento no se conoce si hay personas detenidas o heridas en las movilizaciones que se están registrando en todo el país.
Las movilizaciones de este 20 de enero se enmarcan dentro del llamado a Paro Nacional “por la defensa de la victoria de la Alianza con Salvador Naralla, contra el fraude electoral y los asesinatos”.
Por otro lado, COPINH, denunció, mediante un comunicado que, en la noche de este viernes, fue detenido Edwin Espinal.
El comunicado señala que “Edwin Espinal es un reconocido compañero en lucha contra el régimen dictatorial impuesto desde el golpe de Estado de 2009 en Honduras, su captura obedece a las órdenes del dictadorzuelo JOH de reprimir, estigmatizar y criminalizar la digna protesta del pueblo que se opone a la imposición de la violencia y el entreguismo”..
—
Fotos: NotiBomba – Giorgio Trucchi
www.SOAWLatina.org
Artículos Relacionados
¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?
por Actualidad RT
8 años atrás 2 min lectura
La Venezuela que poco se conoce, la de la lucha Comunera
por Resumen Latinoamericano
6 años atrás 1 min lectura
Puerto Rico y Cuba – Dos alas de un mismo pájaro
por Comité de Apoyo a Julian Assange (Estocolmo, Suecia)
11 meses atrás 1 min lectura
El Montajista – Capítulo 1 «El Oasis»
por El Montajista (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
El asunto de la gasolina en Venezuela y el seguimiento del pulso de la pandemia y el proceso electoral
por Jesús A. Rondón (Venezuela)
5 años atrás 9 min lectura
Cuba ingresa como socia al BRICS. ¿Que nos corresponde hacer ahora?
por Joaquín Benavides Rodríguez (Cuba)
8 meses atrás 6 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»