La destacada compañía «La Patogallina» trae a Valparaíso su propio homenajes a Violeta Parra
por
8 años atrás 2 min lectura
“Paloma Ausente” en el Parque Cultural de Valparaíso
La obra estrenada este año, fue vista en Santiago, Curicó, Punta Arenas, Chiloé, y esta será su sexta presentación y su primer montaje en Sala, tras exitosas jornadas callejeras.
El reconocido y aclamado colectivo artístico La Patogallina llega este domingo 3 de diciembre al Cerro Cárcel. “Paloma Ausente” aborda la vida de Violeta Parra con una visión multidimensional, entrando en diferentes facetas y profundizando en todas ellas.
Esta pieza teatral rescata principalmente el trabajo de la cantautora como investigadora y recopiladora de historias en distintos lugares de nuestro país, “su relación con recuperar las raíces folclóricas, los cantos perdidos, la forma de tocar la guitarra” señaló Martin Erazo, Director del colectivo artístico La Patogallina.
La puesta en escena juega con saltos en el tiempo, está muy presente el lenguaje del trabajo popular, cargado de imágenes, de interacciones con muñecos, humor y, por supuesto, la clásica música en vivo que caracteriza a La Patogallina, Erazo acotó “la música en vivo es fundamental ya que es una obra que no tiene texto, no es un musical de Violeta Parra” y agrega “esta obra es una versión rockera de Violeta Parra”. Una arista sensible en la obra es la puesta en escena de la connotada pieza “El Gavilán”, donde el colectivo artístico divaga imaginando el cómo sería este ballet que rompió Violeta y transformó en esta sinfonía sin reglas.
La infancia de Parra es otro pasaje que aborda la obra y cómo se manifiestan sus relaciones familiares. Este exitoso montaje teatral ha recorrido el territorio nacional en el contexto de “Los cien años de Violeta Parra”. La función es este domingo 3 de diciembre a las 20:00 hrs, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso y las entradas liberadas se solicitan a través del sitio welcu.com, cupos limitados.
Intenso taller en la ex galería de reos
Por si fuera poco, La Patogallina brindó un taller intensivo de cuatro días a la comunidad de artistas porteños. La convocatoria estuvo abierta sólo un día ya que se llenaron rápidamente los cupos, en este sentido Martin Erazo subrayó: “Nos parecen vitales estos encuentros, establecer estos puentes e ir tejiendo nuevos espacios, en los cuales ojalá crezcan nuevas compañías y así la línea de teatro que nosotros tenemos se pueda seguir desarrollando en el tiempo”.
El taller consistió en la organización del formato de trabajo del teatro de calle que realiza La Patogallina y el fruto del proceso de trabajo se presentará antes de la obra misma con una realización creada en estos días de taller intensivo, “nos están enseñando toda su poética, cómo ellos crean y qué elementos ellos utilizan para la creación” contó Ariel Osorio, actor asistente al taller.
—
Atte.
Richard Muñoz Ojeda
Comunicaciones PCdV
9.4198374
Artículos Relacionados
Reflejos de lucidez… Eduardo Galeano en México
por Gilberto P. Miranda (México)
15 años atrás 6 min lectura
Hoy nos ha dejado Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales
por Francisca Javiera Palma (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Una reflexión sobre las políticas culturales
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
13 años atrás 12 min lectura
50 años de la Asamblea de Periodistas de Izquierda. Cuando la prensa se puso al servicio de la revolución
por Jordano Ignacio Morales (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
Por qué los ultracatólicos arremeten contra el papa Francisco. ¿Un intento de golpe?
por Ricardo Carnevale (Arhentina)
8 años atrás 5 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.