Guillier se compromete con ‘No+AFP’ a realizar consulta ciudadana para modificar sistema previsional
por Maximiliano Alarcón (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Jueves 30 de noviembre 2017 18:58 hrs.

La coordinadora sostuvo una reunión con el candidato para acercar posiciones. Si bien la organización no llamará a votar por el candidato, para cuidar la independencia del grupo, emplazaron a que tomara un camino que lograra instalar la exigencia de la ciudadanía en las altas esferas de la discusión política.
El senador busca captar los sufragios de Beatriz Sánchez, por lo mismo quiere alcanzar cercanía con el movimiento que exige el término de las AFP. El pasado lunes, durante el relanzamiento de su campaña, el candidato mencionó que buscaría terminar con el monopolio de las AFP, pero esto no dejó satisfechos ni a los integrantes de la coordinadora ni a los partidos del Frente Amplio.
En la antesala, Luis Mesina, vocero de la coordinadora, manifestó a La Tercera que espera que Guillier clarifique qué significa terminar con el monopolio de las AFP, si es que se trata de pasar a un sistema de reparto o cambiar la institución por un fondo de inversión que administre los dineros, lo que considera más de lo mismo.
Por lo mismo, al salir del encuentro, Mesina insistió en esto, apuntando a que si Guillier quiere captar las exigencias de la ciudadanía, debe dejar las ambigüedades en su discurso.
“Nos parece interesante pero hay que agregar que acabar con el monopolio de las AFP no resuelve el problema de fondo, porque podemos acabar con las AFP no resuelve el problema de fondo, porque podemos acabar con ellas y transferir este gigantesco ahorro para que lo administren corporaciones de derecho público, como el banco central o fondos de inversión, que seguirían bajo la misma lógica, que es la capitalización”, dijo.
De todas formas, según relató el vocero de la coordinadora, se tomaron acuerdos al menos preliminares en la materia. Por ejemplo, Guillier se comprometió a que en caso de resultar electo, su política consistirá en instalar la propuesta de No + AFP, en el debate de las altas esferas políticas.
“La política se hace con la ciudadanía, con el pueblo empoderado con la demanda legítima que tienen. Le pedimos que se comprometiera a que si llega a ser presidente transite en esa dirección. Plebiscitar si es necesario las propuestas que tiene el mundo del trabajo, es decir, ejercitar la democracia, devolver la soberanía al pueblo y no seguir prisioneros de un Congreso que muchas veces legisla para un pequeño grupo de privilegiados”, expresó.
Minutos más tarde, en medio de una actividad con deportistas, el candidato de la Nueva Mayoría se refirió a los compromisos que tomó con la coordinadora, asegurando que su hipotético gobierno, se caracterizará por incluir a la ciudadanía en la discusión de los temas relevantes.
“Las grandes reformas en Chile requieren grandes acuerdos, que la inmensa mayoría del país lo respalde y se sienta comprometido, particularmente la reforma al sistema previsional, nosotros tenemos un desastre previsional en Chile y tenemos que asumirlo. Por lo tanto necesitamos una profunda transformación, pero la queremos hacer con todos los chilenos, que nadie se sienta excluido, que no sea sólo en el Congreso, sino que recoja la opinión de todos los actores involucrados con tal de tener un mejor sistema previsional”, señaló.
En lo concreto, Luis Mesina explicitó que no llamarán a votar por Alejandro Guillier, puesto que el movimiento no debe perder su independencia, misma razón por la que no llamaron a votar por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, pese a que ella suscribió a todas las propuestas de la coordinadora.
Entre otra de las exigencias inmediatas realizadas por la coordinadora, está el que se retire el proyecto de pensiones presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Sobre esto, el abanderado de la Nueva Mayoría llamó al Ejecutivo a ser mesurados con las iniciativas legislativas, procurando enfocarse en la calidad más que en la urgencia.
Artículos Relacionados
Vocera de estudiantes: Sentimos que no fuimos escuchados
por Radio Cooperativa
20 años atrás 2 min lectura
CDE califica de «apología a Celco» el documental de Sergio Nuño para TVN
por El Clarín (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Reprimen a estudiantes en huelga de hambre mientras se realizaba Tedeum católico
por Prensa Opal (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Río Mataquito: hoy en la madrugada fueron arrojados a sus aguas 50.000 litros de contaminantes
por Radio Cooperativa (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Trabajadores en huelga acusan a funeraria Hogar de Cristo de discriminar a los pobres
por Rodrigo Alarcón López (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
3 horas atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Los estudiantes franceses, luchando por sus derechos, cantan ese himno que nació en nuestras calles, en 1973
por piensaChile
12 horas atrás
14 de octubre de 2026
Las palabras y el sueño de Allende van por el mundo, en todos los idiomas, alentando a los pueblos en la lucha por sus derechos, mientras la imagen del tirano fluye por las cloacas.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 día atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.