A la cárcel, vicepresidente de Ecuador Jorge Glas por caso Odebrecht
por Pulzo.com
9 años atrás 4 min lectura
Glas es el funcionario de más alto rango en ir preso dentro del caso de los millonarios sobornos que pagó la firma en Latinoamérica.
02.10.2017

La medida profundiza todavía más la fractura entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, gran aliado de Glas, que ha puesto al oficialismo al borde la ruptura.
En una audiencia en la máxima Corte de Justicia en Quito, el magistrado Miguel Jurado también congeló los bienes y las cuentas bancarias del vicepresidente, que desde agosto ya tenía prohibida su salida del país.
La Fiscalía, que pidió esta medida cautelar “por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, cerró el domingo la etapa de instrucción del caso Odebrecht, de alcance mundial y por el que en Ecuador están siendo procesadas 18 personas, sin que haya condenas.
En los próximos días, el ente acusador presentará o desestimará cargos contra el vicepresidente.
Glas, un ingeniero de 47 años que se define como el político más investigado de la historia de Ecuador, alegó inocencia, al reaccionar rápidamente tras la resolución.
“Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra; aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, escribió en Twitter.
Varios simpatizantes se congregaron frente a su casa en Guayaquil (suroeste).
El vicepresidente acusó al juez de dictar la medida “sin pruebas y con indicios forjados” y advirtió que acudirá “a instancias nacionales e internacionales” para defenderse.
Según le dijo una fuente policial a AFP, Glas será trasladado a una cárcel de Quito, previsiblemente durante la noche.
“Contra Correa”
A cargo desde 2007 de sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa y desde 2013 vicepresidente, Glas es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora brasileña a través de su tío Ricardo Rivera, en arresto domiciliario y para quien el fiscal también pidió prisión preventiva.
Aliado de Correa en su enfrentamiento con el mandatario Lenín Moreno, Glas, a quien la oposición le endilga responsabilidad en varios hechos de corrupción, denunció horas antes que este proceso “no es jurídico sino político” contra él y el expresidente.
Lea más:Ya le habían retirado funciones
Desde que asumió el poder en mayo pasado, Moreno inició una cruzada contra la corrupción “de antes, de ahora y de la que pudiera venir”.
Acusado por Correa y Glas de aliarse con la oposición de derecha para terminar con la llamada “revolución ciudadana”, el gobernante manifestó hace semanas que “el dedo apunta cada vez más hacia” Glas, a quien le retiró las funciones de vicemandatario.
Decenas de personas defensoras y contrarias a Glas se concentraron frente a la Corte en Quito en espera de la resolución del juez.
“El fiscal dice que hay pruebas que incriminan a Glas, pero ¿dónde están?. Quieren destruir todo lo que huela a Correa”, exclamó a la AFP Lucía Basantes, una economista de 50 años.
“Destruir lo logrado”
Moreno tiene previsto anunciar este lunes por la noche las preguntas sobre una consulta popular que convocará, entre las que según dijo podría figurar una para suprimir la reelección indefinida promovida por Correa y otra sobre el combate a la corrupción.
En una reciente entrevista con la AFP, Correa, firme defensor de la inocencia de Glas, afirmó que la consulta busca inhabilitarle a él y advirtió que si el actual mandatario “sigue destruyendo lo logrado” podría volver como candidato en una eventual Asamblea Constituyente.
Vea más:Y Glas había negado sobornos de Odebrecht
El caso Odebrecht en Ecuador se destapó en diciembre pasado luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.
Desde entonces, hay una decena de detenidos en el país. Además del tío de Glas, en la lista figura un exministro de Electricidad de Correa y un excontralor.
Odebrecht habría entregado más de 3.000 millones de dólares en doce países de América Latina y África para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas, según confesiones de ejecutivos de la firma.
Expresidentes, ministros y funcionarios están en la cárcel en varias naciones latinoamericanas acusados de haber recibido sobornos para favorecer a la constructora en las licitaciones.
*Fuente: Pulzo.com
Más sobre el tema:
Ecuador: Jorge Glas y la justicia bajo amenaza
por Jorge Molina Araneda (Chile)
Publicado el 2 octubre, 2017
Artículos Relacionados
Arabia Saudita: Manifestantes exigen la liberación de los presos políticos
por AL MANAR
14 años atrás 1 min lectura
DC declara que "jamás se debe buscar apoyo político en los militares"
por La Nación (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Discurso de papa Benedicto XVI en Alemania
por Papa Benedicto XVI (Alemania)
20 años atrás 20 min lectura
Médicos de Cuba atendieron a más de 25.000 víctimas de Chernobil en 20 años
por Argenpress
17 años atrás 2 min lectura
Mapuches repudian nuevo asesinato policial y exigen renuncia de Ministro del Interior
por Pedro Cayuqueo (Temuko, Wallmapu, Chile))
17 años atrás 5 min lectura
Trabajadores realizan positivo balance del paro nacional convocado por la CUT
por Narayan Vila (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
6 horas atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
4 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»