Julio saharaui: Los silencios del PP
por Alfonso Lafarga (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
09.08.2017

En julio cuarenta saharauis fueron condenados en Marruecos en dos macrojuicios denunciados por irregularidades, falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura.
En el de Gdeim Izik -campamento reivindicativo desmantelado en El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010- fueron condenados en Salé, cerca de Rabat, 23 activistas saharauis, 8 de ellos a cadena perpetua, tras casi siete años de cárcel y siete meses de juicio; en Marrakech, 18 meses después de haber sido detenidos y un juicio aplazado en doce ocasiones, fueron condenados 17 estudiantes universitarios saharauis.
Los cuarenta saharauis, condenados en juicios cuestionados por observadores internacionales, entre ellos los acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), no merecieron ni una declaración del PP, un partido que según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, está “dispuesto a hablar de todo”; al menos eso dijo el 28 de julio en el programa de la Sexta TV Al Rojo Vivo.
Lejos quedan las manifestaciones del PP comprometiéndose con la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, cuando los populares estaban en la oposición y gobernaba el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.
Un día intenso de defensa de los derechos de los saharauis fue el 13 de noviembre de 2010: el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, participó en la manifestación que anualmente se celebra en Madrid a favor del pueblo saharaui, a la que acudió acompañado de Nacho Uriarte e Iñaki Oyarzabal, que eran presidente de Nuevas Generaciones y secretario general del PP vasco, respectivamente.
La manifestación tuvo lugar días después de que la policía y el ejercito marroquí arrasaran el campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de El Aaiún, en el que 20.000 saharauis reclamaron mejoras sociales y económicas y que dio lugar a la primavera árabe, según Noam Chomsky.
En la manifestación coincidieron representantes de la mayoría de las formaciones políticas, sindicales, del mundo de la cultura, del cine…y se condenó la represión que sufrieron los saharauis de Gdeim Izik, lo mismo que en julio de 2017 se rechazó la dura sentencia que considera culpables de aquellos hechos a 23 saharauis. Pero en esta ocasión el Partido Popular prefirió callar.
Estas son algunas de las manifestaciones que hizo González Pons:
-Después de haber perdido muchas oportunidades, lo mejor que España puede hacer por el pueblo saharaui es encender la luz y que se vea lo que está ocurriendo.
-“Los Derechos Humanos no pueden someterse a los intereses de España, ya que no es interés de España aquel que esté manchado de sangre”.
-El “síndrome de Estocolmo” impide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “condenar las flagrantes violaciones de derechos humanos” del país africano.
-“Siento vergüenza, como ciudadano español, de que el presidente del Gobierno de España no condene la vulneración de Derechos Humanos ni defienda el derecho a la información y libertad de prensa que consagra la Constitución Española”-
-Marruecos persigue a los periodistas “no porque publiquen cosas en su contra, sino porque publican la verdad”.
Con esta última referencia González Pons aludio a la falta de reacción del ejecutivo socialista a la expulsión de los periodistas españoles que fueron a El Aaiún para informar de los acontecimientos de Gdeim Izik.
Las quejas se convirtieron en silencio a partir de diciembre de 2011, cuando el Partido Popular llega al Gobierno, a pesar de que las expulsiones del Sáhara Occidental, tanto de periodistas como de observadores de DDHH , continuaron. Las últimas, el pasado 4 de julio: las estudiantes Laura Moreno y Andrea Sáez, a las que se impidió desembarcar en El Aaiún.
Lo que antes denunciaba, el Partido Popular ahora calla. Mientras, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, el que España entregó al invasor, se cometen a diario violaciones de los Derechos Humanos. La que sigue es una relación aproximada de hechos ocurridos en julio de 2017, según datos de organizaciones de Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes: Julio SAHARAUI 2017
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Chile entre dos derechas
por Diego Ancalao Gavilán (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
Perú: Grandes combates contra molinos de viento
por Dr. Hugo Salinas (Francia)
5 años atrás 4 min lectura
La Hinchada futbolera a la Plaza Dignidad: Marcha de todas las Barras
por La Calle
3 años atrás 1 min lectura
El desenlace de una traición
por Enrique Villanueva M. (Chile)
3 años atrás 10 min lectura
Plaza de la Dignidad, hoy 06 de marzo de 2020, en directo
por La Calle
3 años atrás 1 min lectura
Federación Palestina de Chile convoca a concentración en embajada de Estados Unidos
por Federación Palestina de Chile
6 años atrás 1 min lectura
Uruguay: Hallan restos de probable desaparecido durante la dictadura
por Medios (Uruguay)
1 día atrás
Restos de una persona probablemente detenida y desaparecida durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985) fueron hallados el martes en un predio militar cercano a la capital, anunciaron autoridades.
Argentina: Los ex presos políticos de la Cárcel de Coronda celebraron su militancia contra el olvido
por Sergio Ferrari (Argentina-Suiza)
2 días atrás
“Cuando presentamos nuestros testimonios se conmueven los herederos de los partigiani resistentes italianos, se interpelan las y los jóvenes que buscan desesperadamente alternativas al planeta que hierve o a la dominación patriarcal en todas sus formas… ¡Bendita la resistencia unitaria!, nos dicen con emoción”.
Sáhara Occidental: El Gobierno español calla ante la expulsión de dos abogadas del territorio ocupado por Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
3 días atrás
Ni la Presidencia del Gobierno, ni los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior e Igualdad se han pronunciado sobre la expulsión del Sáhara Occidental de las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso.
Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
1 semana atrás
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una Huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.