Julio saharaui: Los silencios del PP
por Alfonso Lafarga (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
09.08.2017

En julio cuarenta saharauis fueron condenados en Marruecos en dos macrojuicios denunciados por irregularidades, falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura.
En el de Gdeim Izik -campamento reivindicativo desmantelado en El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010- fueron condenados en Salé, cerca de Rabat, 23 activistas saharauis, 8 de ellos a cadena perpetua, tras casi siete años de cárcel y siete meses de juicio; en Marrakech, 18 meses después de haber sido detenidos y un juicio aplazado en doce ocasiones, fueron condenados 17 estudiantes universitarios saharauis.
Los cuarenta saharauis, condenados en juicios cuestionados por observadores internacionales, entre ellos los acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), no merecieron ni una declaración del PP, un partido que según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, está “dispuesto a hablar de todo”; al menos eso dijo el 28 de julio en el programa de la Sexta TV Al Rojo Vivo.
Lejos quedan las manifestaciones del PP comprometiéndose con la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, cuando los populares estaban en la oposición y gobernaba el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.
Un día intenso de defensa de los derechos de los saharauis fue el 13 de noviembre de 2010: el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, participó en la manifestación que anualmente se celebra en Madrid a favor del pueblo saharaui, a la que acudió acompañado de Nacho Uriarte e Iñaki Oyarzabal, que eran presidente de Nuevas Generaciones y secretario general del PP vasco, respectivamente.
La manifestación tuvo lugar días después de que la policía y el ejercito marroquí arrasaran el campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de El Aaiún, en el que 20.000 saharauis reclamaron mejoras sociales y económicas y que dio lugar a la primavera árabe, según Noam Chomsky.
En la manifestación coincidieron representantes de la mayoría de las formaciones políticas, sindicales, del mundo de la cultura, del cine…y se condenó la represión que sufrieron los saharauis de Gdeim Izik, lo mismo que en julio de 2017 se rechazó la dura sentencia que considera culpables de aquellos hechos a 23 saharauis. Pero en esta ocasión el Partido Popular prefirió callar.
Estas son algunas de las manifestaciones que hizo González Pons:
-Después de haber perdido muchas oportunidades, lo mejor que España puede hacer por el pueblo saharaui es encender la luz y que se vea lo que está ocurriendo.
-“Los Derechos Humanos no pueden someterse a los intereses de España, ya que no es interés de España aquel que esté manchado de sangre”.
-El “síndrome de Estocolmo” impide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “condenar las flagrantes violaciones de derechos humanos” del país africano.
-“Siento vergüenza, como ciudadano español, de que el presidente del Gobierno de España no condene la vulneración de Derechos Humanos ni defienda el derecho a la información y libertad de prensa que consagra la Constitución Española”-
-Marruecos persigue a los periodistas “no porque publiquen cosas en su contra, sino porque publican la verdad”.
Con esta última referencia González Pons aludio a la falta de reacción del ejecutivo socialista a la expulsión de los periodistas españoles que fueron a El Aaiún para informar de los acontecimientos de Gdeim Izik.
Las quejas se convirtieron en silencio a partir de diciembre de 2011, cuando el Partido Popular llega al Gobierno, a pesar de que las expulsiones del Sáhara Occidental, tanto de periodistas como de observadores de DDHH , continuaron. Las últimas, el pasado 4 de julio: las estudiantes Laura Moreno y Andrea Sáez, a las que se impidió desembarcar en El Aaiún.
Lo que antes denunciaba, el Partido Popular ahora calla. Mientras, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, el que España entregó al invasor, se cometen a diario violaciones de los Derechos Humanos. La que sigue es una relación aproximada de hechos ocurridos en julio de 2017, según datos de organizaciones de Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes: Julio SAHARAUI 2017
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Gustavo Gatica a cinco años del 18 de octubre: «Falta valor en la izquierda para defender el estallido»
por El Mostrador (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Agonía y muerte del neoliberalismo en América Latina
por Atilio Borón (Argentina)
7 años atrás 16 min lectura
Federación Palestina de Chile convoca a concentración en embajada de Estados Unidos
por Federación Palestina de Chile
9 años atrás 1 min lectura
Cuba y la “geografía maldita”
por Ricardo Ronquillo (Cuba)
7 años atrás 4 min lectura
Colombia: Emotivo discurso de Gustavo Petro, luego de su victoria histórica
por Gustavo Petro (Colombia)
4 años atrás 1 min lectura
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
10 segundos atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
40 mins atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.