A metros del esperado Festival Rock En Concepción, vecinos siguen sufriendo por edificio foco de delincuencia
por Prensa Oficina Parlamentario Senador Navarro (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Manifestando su preocupación por «un edificio que se ha transformado en foco de delincuencia, afectando a los vecinos y que además, se sigue deteriorando pese a que se lo postuló para Conservación Histórica», el senador de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a las denuncias hechas por los habitantes del sector Aurora de Chile en Concepción, en relación a la ex Fábrica de Paños Biobío ubicada en dicha zona.
El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, explicó que, «el edificio de la Ex Fábrica de Paños Biobío, ubicado en el sector Costanera de Concepción y hoy abandonado, tiene un valor patrimonial tremendo tanto para la ciudad como para el país, pues por aproximadamente 90 años desde 1919, cuando se construyó, fue parte importante de la actividad industrial desarrollada en la provincia de Concepción durante el pasado siglo».
«Es por ello que se le ha postulado como Inmueble de Conservación Histórica, y por lo que tanto organizaciones culturales, sociales, como los mismos vecinos y vecinas del sector, han participado en actividades tendientes a conservar y exponer el patrimonio que allí existe», manifestó.
«Pero pese a ello», continuó Navarro, «el edificio se ha ido convirtiendo en un foco de delincuencia, pues en diversas ocasiones, grupos de desconocidos han ingresado a la edificación solo para robar y saquear, por lo que han ido desmantelando poco a poco lo que queda de esta construcción».
«Por lo tanto, aquí está en juego tanto la tranquilidad de los ciudadanos de Aurora de Chile, quienes se sienten atemorizados por vivir junto a un edificio, epicentro del delito, como la pérdida del valor arquitectónico, cultural y patrimonial del mismo, ya que debido a estos hechos se hace más complejo que se le pueda declarar como Inmueble de Conservación Histórica», aseguró el candidato presidencial de Partido País.
De acuerdo a Navarro, «y hoy, cuando todos los esfuerzos y la atención están puestos en el esperado Festival Rock en Conce, un gran evento musical y cultural para nuestra zona, es bueno recordar que solo a unos cuantos metros, los vecinos y vecinas esperan también que las autoridades pongan el mismo ímpetu para recuperar y resguardar el patrimonio de la comuna». «Es por ello que este lunes nos reuniremos tanto con los vecinos y vecinas del sector, como con Carabineros de Chile, y en específico con el General en Jefe de la Octava Zona, Hermes Soto, a fin de buscar una pronta solución que le de tranquilidad a la ciudadanía y que permita en un futuro cercano, declarar a la ex Fábrica de Paños Biobío como Inmueble de Conservación Histórica», finalizó el senador de Partido País, Alejandro Navarro.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Literatura y veneno cuando los escritores destruyen a sus colegas, sin piedad
por Pablo Ramírez T (PD)
17 años atrás 9 min lectura
Proyecto educativo abierto: U. de Chile y Municipalidad de Recoleta acuerdan trabajo en conjunto
por Diario Uchile
5 años atrás 2 min lectura
«Chile en Contra» de los que tratan de negar el pasado
por Chile en Contra
1 hora atrás
Desde el término de la Dictadura, los derechistas en » democracia «, han querido justificar el Golpe de Estado por todos los medios. La parada de Alejandro Hales fue monumental.
EE.UU.: Ya estaría corriendo operación para llevar a Zelensky a Florida
por Jessica Devlin (EE.UU.)
1 hora atrás
La operación sin precedentes de EE.UU. para proteger a Zelensky causa revuelo – ¿Se trasladará pronto a Estados Unidos el presidente ucraniano?
Decenas de miles de personas se agolpan en Rafah, la frontera de Gaza con Egipto
por Luis de Vega (desde Jerusalén)
1 día atrás
El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, califica la situación de “apocalíptica” y alerta del creciente riesgo de genocidio y otros crímenes internacionales.
Palestina: Muchacha documenta su desplazamiento forzado
por Bisan Owda (Palestina)
1 día atrás
Bisan Owda, gazatí de 25 años, está documentando con su teléfono lo que viven ella y miles de personas en Gaza ante los ataques de Israel. En esta segunda entrega, la joven muestra las precarias condiciones en las que vive la gente que ha sido desplazada forzosamente del norte de Gaza.