«Pérez Mackenna miente, un sistema de reparto es viable y fiscalmente responsable»
por Oficina Parlamentaria del Senador Alejandro Navarro (Chile)
10 años atrás 2 min lectura

El senador Alejandro Navarro calificó de «mentiroso» al presidente de la Asociación Gremial de AFPs Rodrigo Pérez Mackenna, quien señaló en entrevista para el diario El Mercurio que volver a un sistema de reparto «es irresponsable e inviable».
Navarro señaló que «al parecer el ex ministro de vivienda de Sebastián Piñera y hoy presidente de las AFP, no ha leído el informe de la Comisión Asesora Presidencial para un nuevo sistema de pensiones, específicamente lo señalado en la propuesta C, elaborada por la economista y académica de la Universidad de Varsovia, profesora Leokadia Oreziak, quien sustentada en un sólido y completo modelo de viabilidad desarrollado por el Centro de Estudios Económicos de Desarrollo Alternativo (CENDA) para la Subsecretaría de Previsión del Ministerio del Trabajo, da cuenta de la viabilidad de un sistema de pensiones de reparto solidario».
El parlamentario añadió que «en este documento oficial se elaboró un esquema de reparto viable a veinte años, aumentando las jubilaciones casi al doble y sin que el Estado deba invertir un solo peso, al contrario, generando un ahorro de 1.8 % del PIB».
A juicio del senador Navarro «la ofensiva comunicacional iniciada por las AFPs, no es más que una medida desesperada ante un sistema que está total y absolutamente fracasado. La ciudadanía exige tener un sistema de seguridad social y no un sistema generador de pobreza y de capitalización de la banca como lo son las AFP».
«La gente ya no le cree a Lagos»
Respecto de las propuesta anunciadas por el ex presidente Ricardo Lagos a través de su cuenta Twitter donde el ex mandatario intenta dar una señal al movimiento no más AFP, el senador Alejandro Navarro indicó que «la gente ya no le cree a Lagos. Está cansada de que se haga campaña con un discurso de izquierda y que a la hora de gobernar lo hagan con la derecha».
«Es sabido que en 1999 en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se creó el sistema de multifondos, dejando los ahorros de los trabajadores sujeto a la especulación de la banca, y que además, se eliminó el seguro en caso de pérdida de los fondos, por lo que desde ahí las pérdidas son traspasadas a los trabajadores. Antes de eso, las AFP tenían que devolver las pérdidas a 12 meses a través de este seguro compensatorio».
Finalmente el senador Navarro hizo un llamado al gobierno «a que en el marco del acuerdo nacional para mejorar las pensiones, se transparenten todas y cada una de las propuestas planteadas por la Comisión Bravo, a fin de que la ciudadanía tenga todos los antecedentes sobre la mesa para enfrentar este debate».
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Hans Küng contra el Papa B. XVI: «Es el responsable principal de la ocultación de la pederastia»
por Religión Digital
16 años atrás 3 min lectura
Bolivia:Las verdaderas razones del «no» a la Constitución
por Carlos Echazú Cortez (Bolivia)
17 años atrás 4 min lectura
Ricardo Lagos y sus deudas con la historia
por Pablo Varas (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
La crisis europea en el espejo de la experiencia latinoamericana
por Raúl Zibechi (Uruguay)
16 años atrás 5 min lectura
Planteamientos para una estrategia alternativa al Tratado de Libre Comercio
por René Báez (Altercom)
21 años atrás 5 min lectura
Brigada cubana de rescate llega a Venezuela / EE.UU. envía una unidad de Marines
por piensaChile
2 días atrás
30 de junio de 2026
El mayor general del Cuerpo de Marines de EEUU llegó a Venezuela para coordinar la asistencia estadounidense tras los terremotos. Mientras Cuba envía una Unidades de Rescate, dotadas de perros y equipo especializado para buscar sobrevivientes bajo los escombros.
Francia acusa a la firma israelí BlackCore de injerencia electoral
por @IanCoronaN
2 días atrás
29 de junio de 2026
Francia, a través de su agencia de detección de desinformación Viginum, señaló a la empresa israelí BlackCore por injerencia en las elecciones de Francia, Nueva York y Escocia, con operaciones en Angola y Togo.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
2 horas atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
3 días atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.