España: El acto académico relacionado a la reciente protesta estudiantil
por Julián Aceitero Gómez (España)
8 años atrás 4 min lectura
La semana pasada saltó la noticia de que una protesta de estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid -UAM- había impedido que el ex-presidente del Gobierno Felipe González y el Presidente del grupo empresarial PRISA, Juan Luis Cebrián, participaran en un “acto académico” programado en dicha facultad. Aunque esta noticia ha sido profusamente tratada por los medios de comunicación, el acto académico en sí mismo no habría sido analizado, siendo el objeto de este artículo analizarlo:
El periódico El País y la citada facultad, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de dicho periódico, organizaron el Curso (jornadas) “SOCIEDAD CIVIL Y CAMBIO GLOBAL”, dirigido por el Director del mismo periódico y por el catedrático de Derecho Constitucional de la UAM Antonio Rovira Viñas ([1]). Este catedrático es Director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos que la “Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco” imparte ([2]). Y aquella cátedra así se denomina en homenaje a quien forjó y dirigió el grupo empresarial PRISA ([3]), al que pertenecen no solo el periódico El País ([4]), sino también la Fundación Santillana ([5]), siendo el Director de esta fundación miembro del Comité de Dirección del citado máster (2). Y en la Secretaría de dicho máster debieron inscribirse los alumnos que quisieran asistir a las sesiones del citado curso, a quienes, por presentar un trabajo-resumen de aquellas sesiones, se les reconocerán los créditos correspondientes y se les entregará la certificación de su participación en dicho curso (1).
La intervención de Felipe González y de Juan Luis Cebrián en dicho curso estaba programada en su segunda sesión, en la que se habría tratado el tema titulado “SOCIEDAD CIVIL, ESPAÑA E [sic] EUROPA” ([6]):
Pues bien, además del error gramatical indicado con aquel adverbio latino ([7]), se aprecian otros cuatro al leer la introducción a dicho tema:
“El proyecto europeo atraviesa momentos difíciles. La discutida gestión de la deuda en la eurozona, el debate siempre abierto, sobre la legitimación democrática de sus órganos e instituciones, la situación de los refugiados, está erosionando el proyecto de Unión”.
Es obvio, pues, que los errores gramaticales antes aludidos hacen incomprensible la lectura de la introducción del tema recién transcrita y al subsanarlos, es decir, al eliminar tanto su segunda coma como la cuarta y al sustituir no solo su tercera coma por la conjunción –y-, sino también el singular de la tercera persona del presente de indicativo del verbo estar por el plural de la misma, dicha introducción resulta comprensible:
El proyecto europeo atraviesa momentos difíciles. La discutida gestión de la deuda en la eurozona, el debate siempre abierto sobre la legitimación democrática de sus órganos e instituciones y la situación de los refugiados están erosionando el proyecto de [la] Unión [Europea -UE-].
Y a continuación de aquella introducción se propone un debate sobre la necesidad de que la sociedad civil europea, con una identidad propia, sea capaz de impulsar y reforzar la Unión Europea, lo que en principio no parece comprensible teniendo en cuenta las causas tan dispares que la están erosionando, aludidas antes en la introducción del tema, es decir, la gestión de su deuda, la legitimidad democrática de sus instituciones y la crisis de los refugiados. Pero lo previsto era que Felipe González y Juan Luis Cebrián afrontaran dicho debate o “DIÁLOGO” titulado “Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era” (6), y la mitad de este título -el subrayado es mío- es tan telegráfico que no tiene sentido y la otra mitad tampoco lo tendría o sería una obviedad: el futuro no es presente ni pasado.
Por lo tanto, no es posible profundizar en el tema que habría sido objeto de aquel debate ni, en consecuencia, saber las opiniones previas que el ex-presidente de Gobierno Felipe González y el Presidente del grupo empresarial PRISA, Juan Luis Cebrián, pudieran ya haber hecho públicas al respecto. En cualquier caso, sus respectivas opiniones tendrían que haber sido diferentes para confrontarlas en aquel “debate-coloquio”, tal y como fue anunciado, pero es improbable que lo fueran dado que sus relaciones político-empresariales se remontan a cuando el primero era Presidente del Gobierno y el segundo Director de El País.
Así pues, las deficiencias metodológicas constatadas en el tema objeto de debate en aquel acto, evidenciadas en los dos párrafos anteriores y, en especial, los burdos errores gramaticales constatados en el que los precede, descartan la participación de un profesor de la Facultad de Derecho de UAM en la programación de aquel acto. En consecuencia, el acto impedido por la protesta estudiantil puede considerarse “académico” sólo porque se habría celebrado en instalaciones de dicha facultad. Y que ésta, en especial su catedrático de Derecho Constitucional Rovira Viñas, se prestara a aparentar un lustre universitario para un acto organizado por un grupo empresarial (PRISA) a su Presidente (Juan Luis Cebrián), revela la degradación ética en la que la Universidad pública española está sumida.
Notas:
[1] http://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/en/1234889427874/1242700983370/evento/detalle/CURSO:_SOCIEDAD_CIVIL_Y_CAMBIO_GLOBAL.htm
[2] http://www.uam.es/otros/mdh/direccion-del-master.html
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Polanco
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_PRISA
[5] http://www.prisa.com/es/info/fundacion-santillana
[6] http://www.uam.es/otros/mdh/pdf/programa-online.PDF
[7] http://www.rae.es/consultas/cambio-de-la-y-copulativa-en-e
Artículos Relacionados
Contra las calumnias. Cuba, ¿qué más te podemos pedir?
por Edwin Sánchez (El Nuevo Diario/inSurGente)
18 años atrás 4 min lectura
Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 27 de febrero 2022
por piensaChile
3 años atrás 3 min lectura
Como si fuera hoy: bígamos por la gracia de Dios
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Educación pública y de calidad, es lo que el gobierno y sus ministros no entienden
por Dr. Enrique Villanueva M. (Chile)
14 años atrás 13 min lectura
Trump cada día más cerca de su destitución
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Suprema ordena a senadora Campillai borrar de sus RRSS «todas las publicaciones que afecten la honra» del exoficial Crespo, que destrozó su rostro y sus ojos
por
2 horas atrás
22 de febrero de 2025
«si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
3 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.
Faltas de ortografía en una universidad española,es para no creer,sin embargo nada menos que en un programa suscrito por un «¿destacado catedrático en leyes ?» para presentar a dos engolados participantes Cebrian (Prisa) y Gonzalez(un benefactor de los empresarios)Menos mal que los estudiantes actuaron decididamente y evitaron otro acto estupido