Mujer Contracorriente. Canto a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 4 min lectura
En un mundo desgarrado por la desigualdad social; con un éxodo de refugiados de proporciones bíblicas; con varias guerras abiertas que desangran a la humanidad y con las advertencia de una nueva recesión global, España da un puñetazo a los fantasmas y la justicia cae a plomo contra un grupo de titiriteros, acusado de exaltación al terrorismo, y contra Rita Maestre que entró en un templo católico como Eva en el Paraíso Terrenal.
Yo canto a Rita Maestre (Podemos) porque el único dios que hay en este mundo no se llama Yahvé, ni Zeus, ni Alá, su nombre es hombre y mujer, esos seres de destino incierto que desde hace miles de años vienen luchando contra poderes oscuros que no han hecho más que provocar el retraso de la civilización imponiendo por la fuerza la sin razón.
Fueron los jefes de los primates los que crearon a Dios y luego le pusieron los atributos prácticos que necesitaban para someter a la manada. Así se hicieron con el arma más eficaz jamás inventada: el miedo, el terror, el castigo eterno.
Yo canto a Rita Maestre que no hizo más que una travesura de niña y además con su protesta demostró ser más lista e inteligente que los jueces y juezas de la Santa Inquisición que, por sólo mostrar sus pechos en una capilla de la Universidad Complutense en 2011 y decir palabras feas contra la religión, desean meterla en prisión.
Yo canto a sus ovarios
que son sagrados
no a los rosarios.
Yo canto a los mejillones,
a las chirlas y a las almejas
que son más sagrados
que todas las vírgenes viejas
y los príncipes de todas las Iglesias.
En los templos debería haber camas para que los amantes cumplieran con el mandato de Dios: ¡Uníos y multiplicaos!. No dijo: haced el amor los hunos sobre los otros. O uno delante y otro atrás, que más da, el orden de los factores no altera el producto. Debería haber jueces ateos para juzgar a los ateos, y jueces católicos para juzgar a los católicos. ¿No han conseguido los militares que les juzgue alguien de su cofradía?
Si brillara la inteligencia en este planeta y, si Dios realmente existiera, habría que juzgarle por crímenes de guerra contra la humanidad, Hitler a su lado sería un angelito. El demiurgo, según dice la Biblia, fue el mayor genocida de todos los tiempos. Exterminó a la humanidad –además creada por Él-, con un diluvio universal. Nunca movió un dedo, Él que todo lo puede, por parar la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tampoco envió a Batman para que detuviera la bomba atómica que arrasó Hiroshima. Tampoco envió a un mago para que no fueran exterminados y esclavizados los pueblos de las tierras conquistadas. Y tampoco hizo nada para que crecieran campos de trigo y árboles frutales en los campos de la muerte, donde viven dos tercios de la humanidad.
Sin duda, el dios que adoran sus adoradores, es un dios racista (especialmente lo ha sido con los negros). Sólo entra en las casas de los ricos, que son los que le construyen templos a cambio de un trozo de paraíso. También se cuela en las chavolas de los miserables, a través de cuervos con sotana que no tienen coraje para tomar una espada.
Yo estudié (porque me metieron mis papás) en dos colegios de curas: Los Agustinos y Los Salesianos. El cura de religión nos decía:
La Providencia es el cuidado amoroso que Dios tiene a todas sus criaturas, especialmente a los hombres
Y luego añadía en plan filosófico, nadie puede hacer varias cosas al tiempo, con la excepción de Dios. Los humanos, limitados, sólo podemos hacer una en un momento. Yo sonreía y pensaba ¡tonto! ¡Es facilísimo!: Montar en bici, tirarse un pedo y cagarse en dios.
¡No te preocupes, Rita Maestre! Estate orgullosa de tus ovarios, pechos y vagina, no hay templo más sagrado que tu cuerpo, ni altar más alto que tu mente. Entiendo que te pongas triste: A nadie le agrada tener que dar explicaciones a la Santa Inquisición. A ti eso, no te denigra, te enaltece: es una muestra de tu valentía y de tu impronta heroica.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordarnos de nuevo la célebre sentencia del historiador británico Edward Gibbon (1737-1794) -atribuida erróneamente a Séneca-: “todas las religiones son consideradas igualmente verdaderas por el pueblo, igualmente falsas por los filósofos, e igualmente útiles por los gobernantes”.
-Javier Cotines es también autor de la trilogía «EL Robot que amaba a Platón». Se trata, en opinión de su autor, de una obra revolucionaria de carácter filosófico. Presionando aquí tiene acceso al Texto completo en formato pdf
Artículos Relacionados
Snowden anuncia el «fin del caso contra Assange» tras la confesión de un testigo clave de que mintió
por Actualidad RT
4 años atrás 4 min lectura
Cuba, donde la calle es una buena escuela
por Fernando Ravsberg (Habana, Cuba)
11 años atrás 5 min lectura
¿Cómo es posible que el CNCA financie con 150 millones de pesos a la Fundación CorpGroup ?
por Teatro Sur (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La CIA estudia a los teóricos franceses: Cómo desmantelar a la izquierda cultural
por Gabriel Rockhill
9 años atrás 16 min lectura
Presentación en México del libro «Contra el apagón. Voces de Gaza». Participa vía internet
por Organizaciones Culturales (México)
1 año atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile confirma que la izquierda debe responder los golpes de la ultraderecha
por Juan Carlos Monedero (España)
13 horas atrás
16 de diciembre de 2025
En entrevista, el analista Juan Carlos Monedero analiza a fondo el avance de la ultraderecha, cómo logra conquistar el voto popular, qué errores está cometiendo la izquierda y cuáles son los riesgos reales que se ciernen sobre Brasil, México y Colombia.
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
1 día atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Un día yo pregunté:
Abuelo, dónde está Dios.
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.
Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios,
flauta de caña y tambor.
Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.
Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!
Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria, serpientes,
la vida del leñador.
Y que nadie le pregunte
si sabe donde está Dios.
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.
Yo canto par los caminos,
y cuando estoy en prisión
oigo las voces del pueblo
que canto mejor que yo.
Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios.
Y es que nadie escupa sangre
pa que otro viva mejor.
¿Que Dios vela por los pobres?
Talvez sí, y talvez no.
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.
Atahualpa Yupanqui
Fuente: musica.com
Letra añadida por monchodevigo
Atahualpa Yupanqui
Conocía esa inolvidable canción desde los tiempos de mi juventud. Las verdades de esos versos del gran Atahualpa Yupanqui también las conoce el Cóndor que sobrevuela las tierras de la injusticia.
Gracias por recordármela
Javier Cortines