Argentina: “Se están preparando para gobernar por la fuerza”
por Resumen Latinoamericano
11 años atrás 2 min lectura
Argentina: Horacio Verbitsky opina sobre la forma de avanzar por decreto de Mauricio Macri.

Resumen Latinoamericano/ ARBIA / 16 de Diciembre 2015 .- El periodista Horacio Verbitsky es reporteado por Marcelo Zlotogwiazda acerca de los nombramientos de jueces para la Corte por decreto y el análisis político de las medidas de Macri sin consulta al Congreso Nacional.
Y eso está ocurriendo “por parte de un gobierno que cree asumir en un estado de fortaleza y no toma nota que ha ganado la elección por un pelo y que tiene una situación de mucha debilidad en las dos cámaras del Congreso”.
“Lo que hicieron es un atropello brutal, pasar por encima de la Constitución para tratar de meter dos jueces de la Corte Suprema por la ventana del 4º piso. Es de una extrema gravedad, invocando un inciso de un artículo de la Constitución que no dice lo que le quieren hacer decir”.
“Y han mandado estas designaciones sin consultar con la sociedad civil como es obligatorio por el decreto 222 de 2003; que ordena hacer la consulta antes de la designación y no después”.
Finalmente, concluye que si se tienen en cuenta estas designaciones pasando por sobre la Constitución, los gendarmes enviados para reprimir la protesta en Jujuy (de lo que deviene el accidente en Salta), la presencia de carros hidrantes en la marcha a Plaza de Mayo en defensa de la LSCA y el desalojo violento de un centro cultural de Vicente López a la vista de todos, “vos tenés acá un dispositivo que es simbólico pero que no es sólo simbólico”.
“Se están preparando para gobernar por la fuerza”.
Artículos Relacionados
Se prendió el ventilador de la corrupción en México: Pemex, EPN, Calderón, AMLO… [y Chile… ¿cuándo?]
por Ahí les va
6 años atrás 1 min lectura
Vietnam: el agente naranja sigue matando
por Silvia Cattori (Red de Prensa No Alineados)
16 años atrás 20 min lectura
Carta pública a Maduro: Otras sumas que no suman
por Nicmer Evans (Venezuela)
11 años atrás 4 min lectura
Francia y la elecciones de 2017. El affaire Penélope
por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
10 años atrás 6 min lectura
Solicitan a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, interceda en defensa de los DD.HH. de Presos Políticos Saharauis
por CODESA
6 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
5 segundos atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Patricia Arancibia Clavel, exintegrante de Patria y Libertad, fue nombrada como directora del Centro Cultural La Moneda
por Medios Nacionales
3 horas atrás
25 de agosto de 2026
El Gobierno de Kast nombró a Patricia Arancibia Clavel, ex miembro del grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad , como Directora del Centro Cultural La Moneda, hermana del Dina Enrique Arancibia Clavel asesino de Rene Schneider, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
3 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
Gracias por contarle al continente lo que pasa en mi país.