La 'guerra' de François Hollande contra el ISIS no será un obstáculo para los negocios de armas franceses con Arabia saudí
por Robert Fisk (Reino Unido)
10 años atrás 4 min lectura
Traducido por Gabriela Fonseca
A pesar de las pontificaciones y los resoplos del Presidente sobre la guerra, los mentores espirituales del califato se quedarán sin tocar
El país que le prestó su credo sunita wahabita a los asesinos del Isis en París no dará la más mínima importancia al hecho de que François Hollande sople y resople sobre la guerra. Arabia Saudita ya ha escuchado todo esto antes, todo lo del Nuevo Orden Mundial desde 1991, cuando George Bush padre soñaba con una expresión sub hitleriana de Medio Oriente en la que podría existir un oasis de paz, un lugar sin armas, y la riqueza que de ellas proviene, en que las espadas se convirtieran en arados, o al menos en buques petroleros más grandes y oleoductos más largos.
Los sauditas están demasiado ocupados haciendo volar en pedazos a Yemen en su enloquecida guerra contra los hutíes chiítas como para preocuparse de los locos sunitas wahabitas del Isis.
Su enemigo sigue siendo el nuevo mejor amigo de Estados Unidos, el Irán chiíta, y están tan empecinados como siempre en destronar al presidente alawita chiíta de Siria, aun si el Isis está en la primera fila de los enemigos de Bashar al Assad.
Arabia Saudita también sabe que la política exterior francesa ha favorecido el comercio tan fervientemente como alguna vez se opuso a un acuerdo nuclear con Irán, y miles de millones de dólares en armamento estadunidense seguirán fluyendo hacia el reino, a pesar de los nexos de este con el culto que destruyó 129 vidas en París.
Si alguien cree que Barack Obama va a disciplinar a la democracia teocrática de los árabes sauditas, debería echar un vistazo a la propuesta de vender armas estadunidenses por valor de mil 29 millones de dólares al rey Salman, de 79 años de edad, para darse cuenta de que a Washington no le interesa controlar la ferocidad del reino.
Riad ha dejado de bombardear al Isis en gran medida (¡sorpresa, sorpresa!), pero necesita armas desesperadamente después de quemar todos sus arsenales atacando a los yemeníes, hundidos en la pobreza. El contrato de venta de armas a Arabia Saudita ya fue aprobado por el Departamento de Estado estadunidense e incluye municiones de ataque directo fabricadas por la compañía Boeing y bombas guiadas por láser tipo Paveway, construidas por la firma Raytheon.
Los hutíes, huelga decir, aún controlan la mayor parte de Yemen, incluida la capital, Saná, pese a que es pura mitología de Riad la supuesta asistencia militar que el grupo yemenita recibió de Irán.
Grupos de defensa de los derechos humanos han acusado durante mucho tiempo a los sauditas de lanzar ataques aéreos y de asesinar indiscriminadamente a civiles. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, estas muertes ascienden a 2 mil 355. Cada una de estas vidas es tan preciosa como las 129 a las que se puso fin el pasado viernes.
Los estadunidenses y franceses presumiblemente querrían que los sauditas mataran a 2 mil 355 miembros del Isis, pero esto no sucederá. El Congreso estadunidense ya autorizó a Obama a vender otros 600 misiles antiaéreos Patriot PAC-3, lo que aporta 5 mil 400 millones de libras esterlinas a los bolsillos de Lockheed, a pesar de que los hutíes no tienen un solo avión.
Supuestamente estos misiles están destinados a proteger a los sauditas de un ataque aéreo iraní, que nadie en toda la región del Golfo cree que tendrá lugar.
En cuanto a las nuevas leyes de emergencia de Francia, ninguna de éstas afectará a los sauditas ni a ninguna otra nación árabe. En Medio Oriente, donde los dictadores locales, reyes y emires –casi en su totalidad aliados de Occidente
– regularmente espían a sus ciudadanos, intervienen sus teléfonos y torturan a su pueblo, a nadie le importa si las nuevas leyes de Hollande restringen laegalité o la liberté de los franceses.

Para los sauditas, la batalla familiar entre el príncipe heredero, el ministro del Interior Mohammed bin Nayef, y el ministro de Defensa, Mohammed bin Salman bin Saud, de 30 años de edad y siguiente en la línea de sucesión, quien ha encabezado el bombardeo saudita a Yemen, es mucho más interesante que el futuro del EI.
Y algo que interesa mucho más a Francia son sus propios y lucrativos acuerdos de venta de armas con Arabia Saudita, donde Hollande aún tiene esperanzas, algo lastimeras, cabe agregar, de suplantar a Estados Unidos y al Reino Unido como un proveedor de armas del máximo nivel. Tal vez crea que está en guerra con Isis
, pero los mentores espirituales del así llamado califato permanecerán intactos.
Gracias a: La Jornada
Fuente: http://www.independent.co.uk/voices/comment/francois-hollandes-war-with-isis-wont-stand-in-the-way-of-frances-arms-deals-with-saudi-arabia-a6738546.html
Fecha de publicación del artículo original: 18/11/2015
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=16590
Artículos Relacionados
Terremoto bancario – Parte del gran reseteo
por Ernst Wolff (Alemania)
3 años atrás 6 min lectura
La Ruta de la Seda desafía guerras y conflictos
por Raúl Zibechi (Uruguay)
9 años atrás 6 min lectura
Los grandes ganadores de la pandemia y «una auténtica guerra mundial contra los pobres»
por Eliana Gilet
5 años atrás 6 min lectura
Perú en crisis: la golpista Boluarte es sustituida por un acusado de violación
por La Base America Latina
2 meses atrás 1 min lectura
El triunfo de Milei: “fue una construcción mediática prolijamente planificada”
por Atilio Boron (Argentina)
2 años atrás 13 min lectura
La brutal embestida contra los Pingüinos
por Víctor Osorio (Crónica Digital)
18 años atrás 20 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Kast estuvo 16 años en el Congreso, ¿y cuál fue su legado?
por No Mas AFP (Chile)
36 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Kast estuvo 16 años en el Congreso, ¿y cuál fue su legado? y ahora se anda escondiendo, negándose a exponer, explicar y discutir su programa. ¿Por qué?
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
4 días atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
7 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Una vez descubierto el doble juego de las potencias occidentales más Israel con el fin de destruir a Irán, Iraq, Siria y también Líbano, aprovechando la criminalidad religiosa de los países dominados por los sunitas. Añadiendo a esto que con regímenes chiitas las mujeres sufrían menor esclavitud que con los sunitas y que los cristianos y judíos también podían vivir en paz y más tranquilos con los chiitas que con los sunitas, solo queda responder a esta pregunta:
Para acabar con ese terrorismo a cual de estos dos regímenes es necesario destruir,
¿al de Irán o al de Arabia Saudita?.
Así como está montado el negocio para este país galo, lo está para la mayor parte de los países desarrollados del mundo.
Están los terroristas armados hasta los huesos, casi genéticamente formados para la matanza mejor pagada o mejor cerebroinducida, y están los cerebros maestros impecablemente limpios de sangre y de conciencia, cuyos cerebros urden las estrategias globales que pretenden autoconsiderarse los generadores del futuro posible de la especie.
Creo mejor negocio destruirme a mí mismo. que destruir a otros.
Lo digo sinceramente, aunque no me guste y no le guste a nadie.
«Si no te quieres a tí mismo…no le haces un favor a tu especie.»
Respondo: me quiero muchísimo como ejemplar de la especie humana.
Si nuestro objetivo no es el alter ego de hombres y mujeres, quedamos reducidos al mero animal.
En verdad, mas abajo que las abejas y las hormigas, y otros insectos, que no destruyen para sobrevivir como especie.