Próximo lanzamiento: "América Latina. Emancipaciones en construcción"
por Franck Gaudichaud (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Publicado en Franck Gaudichaud (editor), América Latina. Emancipaciones en construcción, Editorial América en Movimiento y Tiempo robado editoras, Santiago, 2015, 212
pgs.Esta publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre la editorial América en Movimiento y Tiempo robado editoras.
El libro compilado y editado por Franck Gaudichaud es a su vez un trabajo colectivo que reúne una serie de artículos sobre experiencias emancipatorias recientes de nuestra América Latina. Pensado como “un incentivo para la discusión y también para la acción”, como “un mosaico de praxis-saberes-accionares: algunas desde lo institucional y gubernamental (Bolivia, Venezuela), otras desde lo productivo y las fábricas recuperadas, mirando también las luchas de mujeres en México, de los sin techo en Uruguay, indígenas en Bolivia y en Oaxaca, de los pobladores en Chile”, etc.
Esta primera coedición de Tiempo robado con América en Movimiento, espera constituirse en un primer esfuerzo que tenga continuidad en el tiempo para volver a encontrarse en diferentes iniciativas y espacios. “Compartimos lo que nos une, debatimos sobre nuestras diferencias y lo ponemos a disposición de nuestros compañeros y compañeras de ruta”.
Fecha: sábado 10 de octubre 2015 a las 17h
Lugar: Primavera del Libro, Parque Bustamante, Escenario central
Índice de artículos y autores:
Prólogo. Luis Martín Cabrera
Presentación. Los movimientos populares y las contradicciones de los “progresismos” suramericanos. Franck Gaudichaud
Introducción. Capitalismo neoliberal, poderes populares y “utopías concretas” en Nuestra América. Franck Gaudichaud
Hábitat y educación autogestionaria en Santiago de Chile: la experiencia del Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha (MPL). Henry Renna
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (2006): cuando México nuevamente se rebeló. Pauline Rosen-Cros
Indianismo y etnización en la Bolivia de Evo Morales: ¿hacia una democracia poscolonial?. Hervé Do Alto
Democracia participativa en tiempos de “revolución bolivariana”: el caso de Venezuela. Mila Ivanovic
Comuna da Terra: la experiencia de la «Comuna del 17 de abril» en Fortaleza, Brasil. Flora Bajard y Julien Terrié
Ecosocialismo y Buen Vivir: la Iniciativa Yasuní-ITT en Ecuador. Matthieu Le Quang
Cuando la agroecología teje «lazos que liberan»: una experiencia colombiana. Anna Bednik
Control obrero y autogestión: el ejemplo del complejo industrial Sidor en Venezuela. Sébastien Brulez
Argentina: empresas recuperadas, innovación social y nuevo enfoque sobre la riqueza. Nils Solari
Uruguay: cuatro décadas de lucha de los “sin tierra urbanos”. Richard Neuville
Mujeres y feministas contra la violencia masculina, neoliberal y bélica en México. Jules Falquet
Artículos Relacionados
Trump está aquí para quedarse y cambiar el mundo
por Roberto Savio (Roma, Italia)
8 años atrás 19 min lectura
Consideraciones sobre la Rebelion Popular chilena y sus perspectivas
por Jorge Franco (Chile)
6 años atrás 35 min lectura
«Con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador»
por Jon Sobrino (El Salvador)
16 años atrás 24 min lectura
La filosofía y lo político: ¿se cayó la torre de marfil?
por Alex Ibarra (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Putin, luego de la «rebelión» de Prigozhin, ¿sale debilitado o fortalecido?
por José Vizner (España)
2 años atrás 4 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…