Carta Abierta al Partido Socialista de Chile
por Agrupación ex Presos Políticos chilenos residentes en Estocolmo-Suecia
11 años atrás 5 min lectura
Señora:
Isabel Allende
Desde Estocolmo los expp chilenos residente en Estocolmo le hacemos llegar nuestra opinión, por haber desalojado a los compañeros que esperaban una hospitalidad fraternal, para continuar la huelga de hambre en local del P.S. Esperamos que esta carta sea leída por la bases de ese Partido.
Por la direccion de la agrupación:
Silvia Leiva – Presidenta
Manuel Cespedes _ secretario
Ricardo Muñoz – Tesorero
Alberto Muñoz – Director
AGRUPACION DE EXPP POLITICOS/AS
CHILENOS EN ESTOCOLMO-SUECIA
VERDAD* JUSTICIA* REPARACIÓN.
MEMORIA HISTÓRICA
Estocolmo
Junio 2015
Carta Abierta al Partido Socialista de Chile
La agrupación de ex presos políticos de Chile residentes en Estocolmo, con gran indignación reaccionamos ante la inusitada y violenta reacción de la presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi y su dirección que ordenara el desalojó de los huelguistas de hambre, ex presos políticos procedentes de Concepción militantes socialistas, desde la sede central del partido.
Los ex PP ocuparon la sede del PS demandando una reunión con la presidenta Bachelet, cansados de tanta tramitación y demagogia, suponiendo que con la Presidenta – víctima tambien de las atrocidades de la dictadura pinochetista – podrían resolver las peticiones justas por lo que se mantienen en huelga de hambre, solicitud apoyada por algunos militantes del mismo partido. Con lo que no contaban era con la viceral reacción de la Senadora presidenta de la colectividad y su equipo de dirección, que a horas tempranas del día sábado harían concurrir a las Fuerzas Especiales de Carabineros, hasta la sede del partido para desalojar a sus camaradas
Por lo que la Agrupación ex Presos Politicos, hombres y mujeres residentes en Estocolmo y otras ciudades de Suecia, repudiamos con fuerza tal medida que no se compadece con los principios del Partido Socialista de Chile, fundado un 19 de abril de 1933. Siendo la confluencia de: Socialistas Marxistas, con Eduardo Rodríguez Mazer y Jorge Astorga Santis; Nueva Acción Pública, encabezada por Eugenio Matte Hurtado; Orden Socialista, representado por Arturo Branchi Gandian y Acción Revolucionaria Socialista, encabezada por Oscar Schnacke.
Salvador Allende Gossen, Tomás Chadwick Valdez, José Tohá, entre otros salen del PS popular, para reunificar el partido Socialista de Chile y oponerse a que militantes de ese partido fueran a colaborar con el gobierno del general Carlos Ibañez del Campo (1952 – 1958), porque no era coincidente con los fundamentos de la formación del partido en 1933. Fundamentos opuestos a la colaboración con un golpista que había masacrado a obreros y campesinos de Chile, cuando asaltara la democracia, el 21 de julio de 1927. Levantando su candidatura en conjunto a otras formaciones políticas como el partico Comunista, obteniendo 52 mil votos, conciderandose esta candidatura un saludo a la bandera, pero demostrando la consecuencia en su labor política junto a los trabajadores y pueblo sencillo. Sin contar la gran obra que desarrollara Salvador Allende cuando fuera Ministro de Salud durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda.
Esa misma consecuencia fue la que le llevó en 1968 a acompañar a los guerrilleros sobrevivientes, compañeros del Che Guevara desde Bolivia hasta Tahiti para garantizar la seguridad personal de éstos. Con motivo de este acontecimiento la derecha pide el desafuero de Allende y su renuncia a la presidencia del Senado.
Siendo Presidente de la República, Salvador Allende hubo de enfrentar la petición de asilo político de los militantes de las organizaciones revolucionarias de la Argentina, que se había fugado de la prisión de Rawson en el sur del vecino país, con Santucho, entre otros. Habiendo una ofensiva muy fuerte por parte de la derecha, escribe el periodista Jorge Lebedev del Semanario Panorama, quién además intento entrevistar al Presidente, diciendo: «Lo presioné mucho para que me diera alguna información, para que me contara qué iba a hacer». Me echó y con toda razón, porque la situación diplomática era muy complicada» Lo único que recogió, éste periodista, de aquel intercambio fue una declaración formal en la que Allende informaba que la suerte de los refugiados estaba en manos de la justicia.
Entregarlos de vuelta a la dictadura argentina o eternizarles en prisión: JAMÁS!
Distinto, es éste Partido Socialista de Chile, perdió todo rasgo de humanidad, llegando incluso a maltratar a sus propios militantes, que resistieron, que se enfrentraron a la dictadura exponiendo sus vidas lo mas preciado de cualquier ser humano, para ser hoy, vueltos a ser vejados no por el enemigo de clase, sino por los dirigentes del partido al que pertenecen. ¿Es este es el Partido Socialista de Chile que se fundara en 1933?, ¿Será éste el Partido Socialista de Chile, que se dividió para rechazar la colaboración de militantes, como Clodomiro Almeyda, Ministro del Trabajo y luego de Mineria en el gobierno del antiguo dictador Ibañez?
Nosotros los Sobrevivientes de la Dictadura militar, organizados en la Agrupación Ex presos/as políticos/as chilenas/os residentes en Estocolmo denunciamos que el haber desalojado a nuestros compañeros expp en huelga de hambre del local del P.S. es el acto más brutal y sin ninguna decencia política. Los chilenos conternados, condenamos de la forma más enérgica posible este atentado de la dirección del PS. de Chile. No hay justificación que amerite una determinación de los ejecutivos del PS de enviar a las fuerzas represivas para sacar y golpear a militantes que han sufrido las injusticias de sus prisiones y torturas y que han luchado por la democracia, con la cual fue posible que hoy Michelle Bachelet y toda la burocracia que tiene alrededor haya llegado al gobierno.
Por esto es que: tras la represión policial a ex presos políticos en la sede del PS, piden la renuncia inmediata de toda la directiva. Agregaron que exigen “la inmediata renuncia de la mesa directiva del PS», especialmente de su presidenta (Isabel Allende) y llamar de inmediato a un Congreso Nacional.
Las/os compañeras/os expp en huelga de hambre solo exigen sus derechos,que el gobierno cumpla con los acuerdos Internacionales sobre Prision y Tortura nada mas ni nada menos.
Agrupación ex Presos Políticos chilenos residentes en Estocolmo-Suecia.
¡VERDAD – JUSTICIA- REPARACION INTEGRAL!
email: expp_estocolmo@yahoo.se
Artículos Relacionados
Declaración Pública desde Chilwe Mapu (Chiloé) “por la dignidad de los territorios”
por Organizaciones del Consejo de Comunidades Williche (Chilwe Mapu, Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Sobre el discurso de Carlos Vial, presidente de SalmonChile
por Fundación Terram (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Feliz Navidad, para todos, ¡menos para un par!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
«No puedo formar parte de un lista de laureados que incluya a Simon Peres»
por L.S.
17 años atrás 4 min lectura
Que estas humildes palabras llegue a miles y millones de personas en el mundo
por Manuel Tranamil (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Procedimiento de la Asamblea Democrática Nacional de la Izquierda
por Asamblea Nacional Democrática (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
1 min atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
14 horas atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
ESTOS SEÑORES LES DA IGUAL NO VAN A RENUNCIAR Y TIENEN UN PARTIDO SOCIALISTA SECUESTRADO Y AL SERVICIO DEL PODER ECONÓMICO